Ante la política de la compañía de postergar las rutas que dan pérdida, la ciudad llegó a un acuerdo para garantizarle la rentabilidad del tramo. El servicio se reactivará el 13 de mayo, con cuatro frecuencias semanales.

Las autoridades de Rio Cuarto y los directivos de Aerolíneas Argentinas anunciaron que los vuelos directos que unen la ciudad cordobesa con Buenos Aires volverán la semana que viene.

Las partes se reunieron recientemente para configurar un esquema que fortalece la rentabilidad de la ruta, que había sido suspendida por la compañía de bandera de manera temporal hace menos de un mes debido a la baja tasa de ocupación en los vuelos proyectados para el trimestre abril – junio.

El acuerdo con Aerolíneas Argentinas

Para reactivar las frecuencias, el municipio de Rio Cuarto acordó con la estatal que cubrirá el cupo de asientos vacantes cada vez que el vuelo esté por debajo del 80% de ocupación.

La aerolínea de bandera transportó 28.256 pasajeros entre el Aeropuerto Las Higueras (RCU) y el Aeroparque Jorge Newbery en 2023.

En estas condiciones, la aérea adelantará el retorno del servicio, que estaba programado para el 1° de julio, y dispondrá de cuatro frecuencias semanales a partir del 13 de mayo.

La empresa que hoy preside Fabián Lombardo atraviesa un proceso de optimización de rutas, por el que prioriza las que resultan rentables y posterga las que no lo son.

En ese marco se insertan los recientes recortes en la oferta de destinos de Aerolíneas Argentinas, entre los que se incluyen los servicios internacionales como los de La Habana y Nueva York, y vuelos de cabotaje como el que hacía a Reconquista (RCQ), en Chaco.

Además, a principios de abril se dio a conocer que la firma disminuiría las frecuencias hacia varios destinos de cabotaje y suspendería los vuelos menos rentables.

Entre ellos, estaba el tramo entre Buenos Aires y Rio Cuarto, cuya ocupación proyectada para el período de baja demanda (abril a junio) no justificaba la continuidad del servicio.

Sin PREVIAJE hay menos pasajeros

A eso se le suma la ausencia de incentivos turísticos como PREVIAJE, que entre 2021 y 2023 sostenían el movimiento de viajeros entre temporadas pico, rompiendo la estacionalidad.

De acuerdo a datos obtenidos por la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), la aerolínea de bandera transportó 28.256 pasajeros entre el Aeropuerto Las Higueras (RCU) y el Aeroparque Jorge Newbery con una ocupación del 77%. El año pasado, la compañía operó tres vuelos semanales en aviones Embraer 190.

Vuelos, Aerolíneas Argentinas, Córdoba, Rio Cuarto
El municipio cubrirá el cupo de asientos vacantes cuando la ocupación no alcance el 80%.

“Desde el Municipio asumimos el compromiso de trabajar con la comunidad para poder sostenerlo en el tiempo, ya que es una de las grandes necesidades de la ciudad y la región”, expresó el Secretario de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, Guillermo De Rivas.

Río Cuarto se sumó la red de Aerolíneas Argentinas el 5 de septiembre de 2016, inicialmente triangulando con la ciudad de Córdoba (COR). Tuvo su punto máximo en 2017, cuando operó con 12 vuelos semanales (dos vuelos diarios de lunes a viernes), el año con mayor movimiento de pasajeros en el aeropuerto cordobés al mover 55.524 pasajeros por Aerolíneas Argentinas.

Negociaciones con Rio Negro

La provincia y Aerolíneas Argentinas se encuentran en gestiones para recuperar la conexión aérea entre Viedma y Bariloche. Desde la gobernación señalaron que también esperan por restablecer la cantidad de vuelos semanales entre Viedma y Buenos Aires, cuya cantidad disminuyó.

“Es una decisión del gobierno nacional, en este caso de Aerolíneas Argentinas, de reducir las frecuencias de conectividad interna en diferentes lugares del país. En Río Negro nos vemos perjudicados en la suspensión de la conexión Viedma – Bariloche y en la disminución de las frecuencias Viedma – Buenos Aires”, comentó el Secretario de Turismo, Marcos Barberis.

“Esperamos tener novedades y contar con el mismo, nuevamente, en el mes de junio. De ninguna manera compartimos esta determinación de la empresa. Es una decisión que se toma desde Buenos Aires, sin entender la lógica del interior del país”, completó el funcionario.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)