La app Carga Sube se da de baja el 1° de junio. La de reemplazo permitirá ejecutar todas las funciones del plástico en un único dispositivo: el celular. Qué pasará con el saldo negativo y la carga máxima.
A partir del 1° de junio, la aplicación para celulares para cargar la tarjeta sube dejará de funcionar para dar paso a una versión más actualizada con nuevas funciones y una interfaz diferente.
La app que reemplaza a Carga SUBE ya puede descargarse en las tiendas digitales de dispositivos que cuenten con sistemas operativos Android 6 o superior.
Quienes hayan instalado la aplicación anterior podrán descargar la nueva desde ahí. Al ingresar a Carga SUBE aparecerá una notificación indicando el vencimiento y ofreciendo un enlace directo a la descarga de la nueva versión, al que solo hay que clickear.
La nueva versión incluye también la funcionalidad de SUBE Digital, que permite pagar el boleto de transporte público desde el celular en las localidades donde está funcionando.
La nueva aplicación se denomina SUBE y ya tiene habilitado el registro. De contar con la versión anterior, el usuario debe validar su identidad. Una vez completado ese proceso, la aplicación tomará los datos de la SUBE nominalizada y permitirá ver el saldo actual y administrar la tarjeta.
Para aquellos usuarios que no cuenten con la app anterior, tras validar la identidad se procederá a registrar la tarjeta SUBE ingresando el número de la misma.
El paso a paso de la actualización
Para realizar estos procesos el usuario debe tener el plástico registrado a su nombre, trámite que puede realizarse en la misma app siguiendo el instructivo allí dispuesto.
Para validar la identidad, la aplicación enviará un correo al mail que introduzca el usuario, que debe abrir su casilla para verificar que recibió el mensaje y seguir los pasos indicados allí.
Una vez efectuada la validación del mail, en la aplicación se podrá escanear el código de barras del DNI del usuario, y luego se verificarán los datos biométricos con un escaneo facial.
Todas las prestaciones en el celular
A partir del sábado, la nueva aplicación podrá usarse en reemplazo del plástico ya que unificará todas las funciones de la tarjeta.
De este modo, desde el celular el usuario podrá registrar tarjetas; y no solo cargar saldo con tarjeta de débito y billeteras electrónicas; sino también acreditarlo en el plástico. Aunque para poder aprovechar estas fundiones, al igual que la consulta de saldo y el último viaje, debe contar con un celular que tenga tecnología NFC, que permite leer la tarjeta con sólo apoyarla en el dispositivo.
En la aplicación también se podrá consultar el historial de movimientos sobre cargas y viajes realizados; verificar beneficios disponibles; y ubicar las Terminales Automáticas, puntos de carga y venta de tarjetas más cercanos.
La nueva versión incluye también la funcionalidad de SUBE Digital, que permite pagar el boleto de transporte público desde el celular en las localidades donde está funcionando, simplemente acercándolo al lector del colectivo.
Para utilizar esa función de SUBE Digital, se deberá contar con un celular con sistema operativo Android 8 o superior, y también con tecnología NFC.
Alternativamente, se recuerda a los usuarios que todas las gestiones de la tarjeta SUBE también se realizan a través de la web del sistema.
Para la compra de carga cuentan además con la posibilidad de recurrir a billeteras electrónicas. En cuanto a la acreditación de las mismas, pueden realizarlas en las Terminales Automáticas o a través de la funcionalidad Carga a Bordo.
Saldo negativo y carga máxima en la tarjeta SUBE
A pesar de los aumentos en los trenes y colectivos del AMBA, y también del subte porteño, el saldo negativo de la tarjeta SUBE se seghuirá manteniendo en -$480 al menos durante junio de 2024, tal como quedó establecido en la resolución 12/2024, cuando se lo llevó a ese valor.
Desde la Secretaría de Transporte señalaron que están realizando inversiones para llevar adelante una mejora tecnológica en las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y así extender la capacidad de almacenamiento del saldo negativo.
Con estas mejoras también buscarán ampliar el saldo máximo de la Tarjeta SUBE, que hoy se encuentra en $9.900.
Los dos valores quedaron totalmente desactualizados ante los aumentos tarifarios, especialmente el saldo negativo, que actualmente no llega a cubrir un solo viaje en subte o dos boletos mínimos de colectivo o tren.
En qué lugares ya funciona la Carga a Bordo
El sistema “Carga a bordo” para la tarjeta SUBE recibió un importante impulso en la previa de la actualización de la app SUBE y el 27 de mayo entró en vigencia en 28 nuevas ciudades y localidades de distintos puntos del país (hasta ahora solo había algunas experiencias piloto).
Se trata de una alternativa que facilita y mejora la experiencia de los usuarios SUBE porque permite acreditar en las validadoras de los colectivos las cargas compradas de manera electrónica desde el teléfono o por home banking, por ejemplo.
Esta opción está disponible en distritos de Buenos Aires como Bahía Blanca, Balcarce, Chivilcoy, Junín, Necochea, Olavarría, Villa Gesell, Pinamar, Partido de la Costa y General Pueyrredón.
También en provincias como Entre Ríos (Concordia y Paraná); Chaco (Resistencia y alrededores); Jujuy (Palpalá y San Salvador de Jujuy); Neuquén (Plottier y San Martín de los Andes); Río Negro (Cipolletti, General Roca, Bariloche y Viedma); Santa Fe (Santa Fe y alrededores, Rafaela, y Venado Tuerto); Mendoza (San Rafael y alrededores, Ciudad de Mendoza y alrededores); Santiago del Estero (La Banda); y Santa Cruz (Río Gallegos).