En abril se extrajeron 4 mil barriles diarios más que en el mes anterior y la provincia volvió a alcanzar el máximo nivel de actividad. Influyeron un renovado impulso de las operadoras y la mayor capacidad de transporte para los campos de la formación shale.
La actividad petrolera en Vaca Muerta sigue elevando los indicadores del país y lleva a Neuquén a un seundo mes consecutivo con récord histórico en la cantidad de barriles de crudo.
Durante abril, la producción de petróleo en todas las áreas de la provincia llegó a 389.679 barriles diarios, récord histórico en la extracción de petróleo que en gran parte se debe a la mayor capacidad de transporte disponible para los campos de la formación neuquina.
Aunque el incremento en términos porcentuales es casi intrascendente, con un 1% de aumento respecto a marzo (385.500 barriles diarios), representa un adicional de más de 4.000 barriles diarios en solo un mes.
Durante abril, la producción de petróleo en todas las áreas de Neuquén llegó a 389.679 barriles diarios.
El aumento en la producción de petróleo en la principal provincia productora de hidrocarburos del país, se debe en gran medida a la mayor capacidad de evacuación en la cuenca.
Esto ha sido posible gracias a la ampliación realizada por la firma Oleoductos del Valle (Oldelval) a través de su programa Duplicar Plus, que se completará a principios del próximo año.
Vaca Muerta y el empuje de las operadoras
Pero la segunda clave del récord histórico se encuentra en el interior de Vaca Muerta, no solo debido al avance de los planes de las diversas operadoras, sino también a los excelentes resultados obtenidos por algunas, que han alcanzado niveles de producción de hasta más de 2.800 barriles diarios en sus nuevos pozos.
Según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, el aumento respecto a marzo se debió al incremento en la producción de las áreas Bajada del Palo Oeste, La Amarga Chica y Sierras Blancas.
En cuanto al gas natural, la producción de abril en los yacimientos de la cuenca de la provincia promedió 92,27 millones de metros cúbicos diarios, lo que representa la segunda mejor marca en la historia de la provincia, que en este segmento obviamente también se beneficia del potencial del no convencional.
Aunque este volumen no superó el récord de 97 millones de metros cúbicos diarios alcanzado en agosto del año pasado, se espera que el incremento en la demanda durante un invierno que se anticipa muy frío pueda llevar a nuevas marcas en los próximos meses.
La clave para el aumento en la producción de gas sigue siendo la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en agosto del año pasado, que solucionó la falta de capacidad de transporte para el enorme potencial productivo de Vaca Muerta.
Las áreas que contribuyeron a estos resultados fueron El Orejano, Aguada de la Arena, Fortín de Piedra y Aguada Pichana Oeste.
En abril, la producción no convencional de petróleo representó el 93,63% del total, mientras que la de gas alcanzó el 86,21%.
Un futuro prometedor
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, ofreció hace unas semanas perspectivas alentadoras sobre el futuro de la formación shale, proyectando que para 2028 la producción de petróleo se triplicará y la de gas se duplicará.
El mandatario subrayó la importancia de crear las condiciones necesarias para que la provincia se destaque a nivel mundial, haciendo énfasis en la necesidad de una planificación macroeconómica efectiva.
“Queremos que Neuquén sea un centro líder y prometedor”, resumió. Además, anticipó que para 2030, la región estará generando una nueva zona productiva similar a la Pampa Húmeda, pero sin riesgos climáticos.
El gobernador también destacó la importancia de desarrollar infraestructura eficiente, incluida una red de ductos de agua (denominada «red azul»), para mejorar la rentabilidad y la eficiencia de costos en la formación shale.
Además, resaltó la necesidad de avanzar en un plan integral de mejoras viales para facilitar la extracción y el transporte de recursos.
En búsqueda de nuevas oportunidades en la industria petrolera! Graduada en la Tecnicatura Superior en Petróleo con un firme compromiso hacia la excelencia y la innovación en el sector energético. He completado mi formación académica, seguido de varios cursos referidos a la industria y estoy ansiosa por aplicar mis habilidades técnicas y conocimientos en un entorno laboral dinámico. Con una sólida formación en áreas clave como la exploración, perforación, producción y refinación de petróleo, estoy preparada para enfrentar los desafíos y contribuir al éxito de cualquier equipo. Además, mi pasión por la industria petrolera se refleja en mi constante búsqueda de oportunidades para aprender y crecer profesionalmente. Estoy buscando una posición donde pueda demostrar mis habilidades técnicas y mi capacidad para trabajar en equipo, al tiempo que contribuyo al desarrollo sostenible y a la eficiencia operativa dentro de la industria petrolera. Si usted o su empresa están buscando una profesional dedicada y apasionada por el sector energético, ¡me encantaría conectar y explorar cómo puedo aportar valor a su equipo! Muchas gracias.
Disculpe ansioso ♂️ ya no me lo deja corregir