De acuerdo a lo informado, ya hacen mejoras en las vías entre la la capital rionegrina y San Antonio Oeste. La linea lleva casi seis meses haciendo un recorrido reducido por el deterioro de la infraestructura en ese tramo.
La empresa Tren Patagónico ha comenzado los trabajos de rehabilitación en el tramo de vías que conecta Viedma y San Antonio Oeste, con el propósito de restablecer el recorrido completo del servicio, que lleva meses de recorte.
La circulación de trenes entre estas dos localidades se encuentra suspendida desde mayo debido al deterioro de la infraestructura ferroviaria en ese sector, por lo que el servicio ha quedado limitado al tramo entre San Antonio Oeste y Bariloche.
Las autoridades provinciales prevén que, con la ejecución de esta obra, el tren recupere su recorrido completo en la temporada de verano.
Tren Patagónico suspendió la totalidad de sus servicios entre diciembre de 2023 y mayo de 2024 debido a la falta de material tractivo.
Roberto López, presidente de Tren Patagónico, explicó que la rehabilitación de las vías tiene como meta “recuperar los últimos 10 kilómetros entre San Antonio y Viedma para poder largar el servicio en la temporada de enero”.
En este marco, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) ha suministrado los durmientes, rieles y materiales necesarios para la ejecución de los trabajos, reforzando el respaldo de las autoridades nacionales y provinciales para mejorar la conectividad ferroviaria en esta zona de Río Negro.
La infraestructura ferroviaria deteriorada no es el único desafío que la empresa rionegrina ha enfrentado en los últimos tiempos. Tren Patagónico suspendió la totalidad de sus servicios entre diciembre de 2023 y mayo de 2024 debido a la falta de material tractivo y a las limitaciones financieras de la Provincia. Es decir que en el verano pasado no hubo trenes a Bariloche.
Esta situación comenzó a revertirse con la incorporación de medidas de recuperación en su infraestructura ferroviaria, permitiendo una reanudación paulatina de sus operaciones, que luego de algunas decisiones administrativas ahora se profundiza.
Prórroga en la concesión del Tren Patagónico
En apoyo a la empresa, el Gobierno nacional decidió extender recientemente la concesión del Tren Patagónico a la provincia, aunque en esta ocasión el plazo es de solo 180 días.
Esta prórroga, que podría ser la última bajo el modelo de concesión vigente, forma parte de un proceso de reestructuración para adecuar el servicio a las normativas del sistema ferroviario nacional, y se dio ante el compromiso de Río Negro de encarar las mejoras que ahora se pusieron en marcha.
Las leyes 26.352 y 27.132, que regulan el esquema ferroviario en Argentina, no contemplan concesiones integrales, sino una separación entre la operación y la infraestructura.
De este modo, el servicio podría avanzar hacia un modelo de gestión en el cual la empresa operaría sin el control exclusivo de la infraestructura ferroviaria, en línea con el modelo previsto para otras líneas a nivel nacional.
En este sentido, la estatal rionegrina ha dado pasos para adaptarse a esta nueva normativa. En 2022, Tren Patagónico se inscribió en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF), un requisito administrativo fundamental para operar servicios en Argentina, obteniendo licencias tanto para transporte de pasajeros como de carga.
La reactivación de la infraestructura ferroviaria en el Tren Patagónico se inscribe además en la estrategia del Gobierno nacional de transferir la gestión de los servicios regionales a las provincias.
Un ejemplo de ello es el Tren del Valle, cuyo traspaso a la provincia de Río Negro ha sido objeto de recientes negociaciones.
Este proceso de provincialización ha generado debates en torno al alcance del servicio, ya que desde 2022, el Tren del Valle dejó de llegar a la ciudad rionegrina de Cipolletti y funciona exclusivamente en la provincia de Neuquén.