El servicio de pasajeros fue suspendido en enero de 2022 por los choques de camiones contra un puente ferroviario. Luego de las mejoras en la señalización que hizo el municipio rionegrino y la rehabilitación de vías de Ferrosur, no está claro si Trenes Argentinos dará la aprobación final.

Después de más de dos años El Tren del Valle está en condiciones de realizar otra vez su recorrido completo entre Neuquén y Cipolletti, un servicio de pasajeros clave en la región, aunque todavía no hay certezas de cuándo será el regreso y si, efectivamente, se concretará.

El tramo entre la ciudad rionegrina y Plottier, en la provincia vecina, fue suspendido el 31 de enero de 2022 , luego de que se registrarán una seguidilla de choques de camiones contra el puente ferroviario ubicado en la Ruta Nacional 151.

Ante esa situación, la concesionaria Ferrosur frenó el servicio de pasajeros “hasta nuevo aviso” y solo sostuvo el recorrido completo del tren regional para el traslado de cargas.

Aún con el servicio limitado, el Tren del Valle transportó en 2023 a más de 300 mil pasajeros en Neuquén.

Un número refleja la importancia del Tren del Valle para la zona: aún con el servicio limitado, en 2023 transportó a más de 300.000 personas en Neuquén. Por eso, el retorno del tramo inactivo se volvió la meta principal de Cipolletti, que incluso impulsó varios proyectos para recuperar el servicio, que no obtuvieron buenos resultados.

Uno de ellos era la depresión de la calzada de la ruta para evitar los choques contra el puente ferroviario.

Ahora, tras distintas tareas de mejora en la señalización de la zona de los accidentes, Ferrosur finalmente confirmó que rehabilitará las vías.

Pero todavía falta la autorización final de Trenes Argentinos, un paso sobre el que, en el contexto del ajuste en la empresa estatal, por ahora no hay certezas.

La decisión final, en manos de Trenes Argentinos

El Intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, fue quien confirmó que el servicio está habilitado para volver a funcionar normalmente en la primera semana de junio.

Pero más allá de las altas expectativas que generó él visto bueno de Ferrosur, la parálisis de la inversión ferroviaria y el fuerte ajuste en gastos de mantenimiento despiertan dudas de la efectiva recuperación del segundo tren regional más utilizado del país.

Puente Ferroviario, Ferrosur Roca, Rio Negro, Tren del Valle
El puente ferroviario sobre la Ruta Nacional 151 sufrió varios impactos de camiones.

El intendente admitió que no hay una fecha concreta aún, pero resaltó que «lo importante es que la primera semana de junio se habilitará que pueda cruzar un tren de pasajeros».

Quienes tienen la palabra final sobre la reactivación son ahora las autoridades de la estatal SOFSE, responsable de la operación de los trenes que están concesionados.

Los trabajos para que vuelva el Tren del Valle

La Municipalidad de Cipolletti comenzó con los trabajos preventivos en el puente ferroviario de Ruta Nacional 151 y 22 en marzo de este año.

El secretario de Obras Públicas, Gustavo Zovich, informó que hicieron pintura general del Puente con amarillo vial, pusieron cartelería, ajustaron las balizas luminosas e instalaron reflectores para brindar más seguridad al lugar.

A través de la Secretaría de Fiscalización se detalló que la cartelería informativa instalada mide 4 metros por 1,75 metros de alto, y se cambió de luagr el semáforo intermitente hacia el centro de Puente. Además, se colocaron reflectores arriba de los carteles.

El objetivo es resguardar la estructura para que se terminen los impactos de los camiones que no respetan la altura máxima permitida de 4,10 metros. De acuerdo a los datos de la Municipalidad de Cipolletti, ya van casi dos meses sin daños en el puente ferroviario, uno de los principales sectores de comunicación entre la ciudad de Neuquén, Cipolletti y toda la zona metropolitana.

Además, se instaló una garita que cuenta con personal de Protección Civil y hubo encuentros con el Sindicato de Camioneros de Río Negro, y comunicación con el referente de capacitación de CAPEAC (Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Cargas) para informar sobre todos los trabajos preventivos realizados.

En ese marco, Buteler adelantó que «ya estamos hablando con la empresa para ver qué día puede volver» luego de completar las tareas logísticas necesarias para poner abrir la boletería y poner en funcionamiento los trenes a Cipolletti. El servicio interurbano en Neuquén sigue funcionando y eso facilitaría la tarea.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)