Las conexiones aéreas entre la Argentina y el exterior superaron el millón de pasajeros, con un crecimiento de 6,3% respecto a 2023. En lo que hace a la proporción de asientos vendidos, la ruta Rosario-Panamá alcanzó un extraordinario 98%. Crecen las expectativas para el verano.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) reportó que los aeropuertos argentinos registraron 1,09 millón de pasajeros en vuelos internacionales durante octubre, un 6,3% más que el mismo mes de 2023. Este incremento está acompañado por 7.068 operaciones internacionales, consolidando un crecimiento del 4,1% en la cantidad de vuelos respecto al año pasado.

 En lo que va de 2024, casi 11 millones de pasajeros realizaron viajes al exterior, lo que implica un aumento interanual del 13,4%. Hasta octubre se registraron 73.218 vuelos internacionales, excluyendo los que son exclusivamente de carga, lo que representa un 12,1% más de operaciones que desde enero a octubre de 2023.

El Caribe se impuso como región predilecta para los vuelos internacionales y esta tendencia se mantendrá a lo largo del verano.

La suba responde a un incremento en la tasa de ocupación por parte de las aerolíneas, que se registró principalmente en rutas con menor cantidad de servicios ya que tienen menos demanda, algunas incluso recientemente inauguradas merced a la desregulación de los cielos nacionales. Con todo, contribuyeron a mejorar los resultados, especialmente a lo que hace al porcentaje de ocupación.

Para tenerlo claro: ese indicador no refiere a la cantidad de pasajeros de una ruta determinada, sino a qué tan llenos vuelan los aviones -más grandes o más chicos-, algo que se vincula en gran medida con la rentabilidad comercial de un destino. Y respecto a ese indicador, en octubre El Caribe se impuso como región de mayor ocupación.

El dato sorprende algo en un momento en que los destinos brasileños son la estrella, con las compañías aéreas reforzando esas rutas y apostando todo a un verano que se anticipa con récord de argentinos vacacionando en el país vecino, ahora que el dólar tarjeta y el blue invirtieron la ecuación que -hasta hace no mucho- llenaba la ruta de pasajeros que volaban en sentido contrario: de Brasil a la Argentina.

Lo cierto, más allá de que la cantidad de pasajeros y vuelos a los destinos brasileños es mucho mayor, las rutas a Panamá desde Ezeiza y el interior sacaron una importante ventaja en lo que hace al porcentaje de asientos ocupados. Y la tendencia podría mantenerse a lo largo del verano, más allá del repunte esperado de rutas más demandadas.

Por otro lado, en los últimos meses se han inaugurado nuevas rutas hacia Panamá desde el interior, con la llegada de nuevas aerolíneas y la desregulación en el sector que ha impulsado el gobierno con su política de cielos abiertos. De ahí, también, el circunstancial cambio de escenario.

El top ten de ocupación en vuelos internacionales

En el primer lugar del ranking se encuentra la ruta Rosario – Panamá, que sobresalió con un excepcional nivel de ocupación del 98%. Este servicio es operado exclusivamente por Copa Airlines, que utiliza aviones Boeing 737-800, 737 MAX 8 o 737 MAX 9. Durante el mes se registraron un total de 60 vuelos en esta conexión.

El segundo puesto pertenece a la ruta Córdoba – Panamá, operada también por Copa Airlines. Este servicio alcanzó un factor de ocupación del 96% con un total de 104 vuelos. La aerolínea utiliza aeronaves Boeing 737-800 y también ofrece dos vuelos diarios hacia la capital cordobesa.

En el tercer lugar se encuentra la ruta Ezeiza – Houston, que destacó con un factor de ocupación del 95% en 63 vuelos realizados durante el mes. Este servicio es operado por United Airlines, que ofrece un vuelo diario con aviones Boeing 777-200, complementado con tres vuelos semanales adicionales con el mismo modelo.

Vuelos internacionales, ANAC, Panamá, El Caribe, Brasil
Panamá fue el destino más elegido desde distintos puntos de la Argentina.

La ruta Ezeiza – Panamá ocupa el cuarto puesto, con 275 vuelos registrados y un factor de ocupación del 92%. Este servicio es operado exclusivamente por Copa Airlines, que utiliza aeronaves Boeing 737 MAX 9 y 737-800. La aerolínea ofrece hasta cinco vuelos diarios en esta conexión.

En el quinto lugar se encuentra la conexión Ezeiza – Madrid, que fue una de las rutas con mayor cantidad de vuelos en octubre: 327 operaciones en total, con un nivel de ocupación del 92%. Este servicio es operado por Iberia, Aerolíneas Argentinas y Air Europa. Iberia ofreció tres vuelos semanales, Aerolíneas Argentinas diez vuelos semanales y Air Europa, siete vuelos semanales.

La ruta Ezeiza – Miami ocupa el sexto lugar con un total de 222 vuelos y un factor de ocupación del 91%.  Mientras que el séptimo puesto corresponde a la conexión con Nueva York, que alcanzó un factor de ocupación del 90% con 65 vuelos realizados en octubre.

Las tres rutas que cierran el ranking son: Ezeiza – Bogotá, que registró 195 vuelos y un factor de ocupación del 87%; Ezeiza – Atlanta con 61 vuelos realizados y un nivel de ocupación del 87%; Por último, la ruta Córdoba – Lima cerró el listado con 64 vuelos y un nivel de ocupación del 86%.

Todos los destinos brasileños, con importante cantida de servicios y donde las compañías apuestan con mayor énfasis no sólo en el próximo verano, en el décimo mes del año estuvieron con los niveles de ocupación por debajo de esos porcentajes, y más asientos vacíos.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)