El gobernador Alberto Weretilneck habló de la inciativa de Golar y PAE y los plazos para la llegada a la provincia del Hilli Episeyo, que está en Camerún con contrato hasta fin de año.

Río Negro se prepara para convertirse en un nuevo polo estratégico para la producción y exportación de gas natural licuado (GNL) con la llegada del buque Hilli Episeyo. El proyecto encabezado por Pan American Energy (PAE) y Golar LNG, será clave para incorporar a Argentina al mercado global de GNL a partir de 2027.

En las últimas horas, el gobernador de la provincia Alberto Weretilneck compartió detalles adicionales de la iniciativa.

Según adelantó, la instalación del buque licuefactor está prevista para mediados de 2026, y promete traer consigo una serie de beneficios económicos y laborales para la región.

Uno de los puntos clave del proyecto es la logística involucrada para la instalación del Hilli Episeyo.

“Se genera una serie de beneficios para el país, la Patagonia, la provincia y también para San Antonio Oeste, el Puerto del Este y Las Grutas. Hablamos de otra actividad económica que se suma a las que ya estamos acostumbrados, como la pesca, el turismo, la obra y el empleo público”, señaló el mandatario.

“El desafío es que a mediados de 2026 ya esté en el golfo. Mientras tanto hay que hacer todos los trámites de permisos, las obras de los gasoductos que llegan a la costa y de la costa al mar. Todo el año que viene hay una tarea importante de obras para llevar adelante”, resaltó.

El desafío logístico para el GNL

Uno de los puntos clave del proyecto es la logística involucrada para la instalación del Hilli Episeyo. Actualmente, el buque se encuentra operando en Camerún, donde tiene contrato hasta finales de este año.

Posteriormente, será trasladado a Inglaterra para recibir tareas de mantenimiento, antes de su viaje hacia Argentina, con llegada estimada para mediados de 2026.

Mientras tanto, se deberán realizar una serie de obras de infraestructura que incluyen la construcción de gasoductos para conectar el gas desde tierra firme hasta el buque en el Golfo San Matías.

“El próximo año será clave, ya que habrá que llevar adelante todas las obras necesarias para asegurar la llegada del gas hasta el barco”, explicó Weretilneck.

Alberto Weretilneck, Río Negro, GNL, PAE, Golar, Hilli Episeyo
El mandatario rionegrino agradeció la confianza de las empresas que eligieron Río Negro.

El Hilli Episeyo es un buque altamente especializado, diseñado para la licuefacción de gas natural en alta mar. Cuenta con una tripulación inicial de aproximadamente 250 personas, aunque se espera que a medida que el proyecto avance, la mayoría de estos puestos sean ocupados por trabajadores argentinos.

Según detalló Weretilneck, el desafío a largo plazo es que todo el personal involucrado en el proyecto, desde la tripulación hasta el soporte logístico en tierra, provenga de la región.

Impacto ambiental

Desde la provincia aseguran que uno de los aspectos más importantes del proyecto es el cuidado ambiental. En este sentido, el gobernador aseguró que, como en todos los emprendimientos de esta envergadura, se realizará un estudio de impacto ambiental minucioso.

Este estudio será llevado a cabo por consultoras especializadas, y luego evaluado por la Provincia, universidades locales y el INVAP. La audiencia pública, parte del proceso normativo, será una instancia clave para garantizar la transparencia del proyecto y la participación ciudadana.

Weretilneck también aclaró que la instalación del Hilli Episeyo no afectará otras actividades económicas en el golfo, como la exportación de peras, manzanas y jugos, que continuarán operando con normalidad desde los puertos locales.

El lugar exacto donde se ubicará el buque aún no está definido, pero se estima que será en una zona del golfo que cuente con las condiciones necesarias de profundidad, oleaje y vientos, a varios kilómetros de la costa, entre Sierra Grande y San Antonio Oeste.

La instalación en un sitio estratégico busca minimizar cualquier impacto en las actividades portuarias existentes y garantizar la seguridad del proyecto.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)