La medida de fuerza anunciada podría provocar demoras y cancelaciones de vuelos por un reclamo salarial de ATE a la ANAC. ATE insiste con su pedido una recomposición del 20% hasta junio.

La Coordinación Nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado-Administración Nacional de Aviación Civil (ATE – ANAC) confirmó este miércoles que fueron convocados a una nueva reunión en el marco de la empantanada discusión paritaria.

El encuentro tendrá lugar mañana y se prevé que la Oficina de Empleo Público intentará alcanzar un acuerdo de modo de evitar el paro en aeropuertos anunciado para el próximo 5 de abril.

ATE-ANAC informó que, a pesar de la nueva convocatoria, y hasta tanto no obtengan una respuesta a sus reclamos la medida de fuerza, confirmada oficialmente el lunes, sigue en pie.

El paro, programado para el 5 de abril, en la antesala del inicio del fin de semana largo por Semana Santa que se prolongará entre el 6 y 9 de abril, amenaza con afectar la operación en 54 aeropuertos del país y podría provocar demoras y cancelaciones en centenares de vuelos en momentos en que se espera un gran movimiento de turismo.

aerolineas argentinas cargo
Hasta ahora Aerolíneas Argentinas utilizaba la capacidad ociosa de las bodegas en sus vuelos de pasajeros.

En la reunión, ATE insistirá con su pedido de avanzar en una modificación de la asignación por desempeño y en un incremento en la unidad retributiva que sirve como medida para los salarios estatales. En concreto están reclamando una recomposición del 20% hasta junio (la paritaria rondaba el 95%).

«Informamos que, a raíz del planteo de nuestra medida nacional para el 5 de abril, fuimos convocados a una reunión de Mesa Paritaria para el jueves 30 del corriente mes», detalla el comunicado dado a conocer por ATE-ANAC este miércoles en sus redes sociales

ATE-ANAC reclama una modificación de la asignación por desempeño y un incremento en la unidad retributiva que sirve como medida para los salarios estatales.

Y acusaron al director nacional de la dirección legal, técnica y administrativa de la ANAC, de «sucesivos incumplimientos» en el marco de las negociaciones paritarias.

«Más allá de los oportunistas de siempre, desde ATE sabemos que este es el resultado de cientos de compañeros/as que definieron participar de la acción gremial del día 5 de abril», concluye el texto.

El viernes pasado, la conducción de Coordinación Nacional ATE-ANAC informó que “la oficina de empleo público no cumplió con los plazos acordados en relación a la modificación de la asignación por desempeño, yendo a un criterio de 1,5% por año y a la suba de la unidad retributiva 20% por encima de la paritaria general».

Conflicto en JetSmart

Mientras ATE-ANAC sigue adelante con las negociaciones paritarias, los trabajadores de la Asociación Sindical de Trabajadores en la empresa de Jetsmart (ASTJ) iniciaron «un quite de colaboración por 15 días corridos» en sus servicios aéreos, ante la «falta de respuesta de la empresa» a sus demandas de mejoras laborales y salariales.

«Desde inicios de febrero hemos realizado reclamos a la empresa que hasta el día de la fecha no fueron sido respondidos. Por lo tanto, hemos decidido en asamblea llevar adelante medidas de acción directa progresivas que comenzarán con un quite de colaboración por 15 días corridos en la que no haremos horas extras y ni otras tareas que no sean las propias y nos sean requeridas», informó Diego Bitschin, secretario general de la AST de Jetsmart.

Bitschin explicó además que, durante el quite de colaboración, no realizarán actividad alguna ni guardias fuera del horario del turno.

«De persistir el silencio de la empresa ante nuestros justos reclamos tomaremos, profundizaremos las medidas de acción», sostuvo.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)