El programa fue lanzado para los 23 mil trabajadores de SOFSE, que cuenta con la plantilla más extensa de todas las ferroviarias. En paralelo, presentaron los primeros papeles para reencuadrar como sociedades anónimas a todas las empresas estatales del sector.
El proceso de ajuste y privatización que se anticipaba para el conglomerado de Trenes Argentinos dio sus primeros pasos. La medida más saliente de la nueva gestión fue el lanzamiento de un plan de retiros voluntarios para reducir su planta permanente.
El programa está disponible para la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), encargada de los trenes de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de los servicios regionales y de larga distancia como el que une Buenos Aires con Bahía Blanca, suspendido hace un año.
Con más de 23 mil empleados, se trata de la firma con más puestos de trabajo de todo el hub.
A partir del segundo semestre, arrancaría una nueva etapa de ajuste para lograr otro recorte del 15% en el personal.
La propuesta consiste en un mes de indemnización por cada año trabajado, más los meses de vacaciones y otros ítems.
La medida había sido anticipada a principios de marzo cuando el titular de OFSE, Luis Adrián Luque envió una comunicación del directorio anunciando que no se cubrirían cargos vacantes, que se achicaría la estructura operativa y que se abrirían retiros voluntarios.
En ese marco se espera que, en Belgrano Cargas y Logística, firma con la segunda plantilla más numerosa (más de 4.200 empleados), se implemente un sistema similar en el trascurso de este mes.
De esta manera, el gobierno busca desprenderse de unos 3.200 trabajadores en una primera etapa.
Para lograrlo, al plan de retiros voluntarios se le añadirá otro de despidos justificados en el futuro cercano.
A partir del segundo semestre, arrancaría una nueva etapa de ajuste para lograr otro recorte del 15% en el personal.
De todas maneras, dadas las condiciones de las propuestas se espera un período de conflictividad sindical, más aun teniendo en cuenta que también se dieron los primeros pasos para la privatización de las ferroviarias.
Sociedades anónimas
Los abogados de las empresas ya presentaron los primeros papeles para reencuadrar a las entidades como sociedades anónimas, Inciativa autorizada por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) establecido por el presidente Javier Milei apenas iniciado su mandato.
Este paso es una estación previa clave, para avanzar con la privatización de las empresas. “Si, ya se presentó en la IGJ (Inspección General de Justicia)”, le confirmó una fuente de la Operadora Ferroviaria al medio La Nación.
Trenes Argentinos también reduce servicios regionales
El achicamiento de Trenes Argentinos también tendrá su correlato en el cronograma de servicios y operaciones.
Para la próxima semana está previsto el cierre generalizado de los recorridos regionales por las provincias de Salta, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe y el interior bonaerense.
De esta manera, solo circulará una mínima cantidad de servicios desde la Capital Federal a Mar del Plata y Tucumán. En tanto, se realiza un relevamiento sobre el estado de situación y deterioro en las líneas de pasajeros del AMBA.
Según los equipos técnico-administrativos, el Belgrano Sur se quedó sin piezas ni repuestos para sus coches motores chinos DMU, tras la decisión de dar por caída la licitación de compra que estaba pendiente de definición desde noviembre pasado.
En la línea San Martín, las autoridades frenaron los pagos para el inicio de las reparaciones de las 24 locomotoras chinas SDD7, de las cuales sólo están en funcionamiento la mitad.
Por último, indicaron que se paralizaron las obras de mantenimiento de vías y arreglos de estaciones de los ramales eléctricos, cuyas formaciones también operan al límite y con reparaciones programadas que están pendientes desde hace varios meses y sin fecha cierta de concreción.