En un escenario abierto a la competencia, Aerolíneas Argentinas sumó algunas de las modalidades típicas de las low cost. Los que hay que saber para evitar sorpresas en el momento de de subir al avión.
Las principales aerolíneas que operan vuelos en el país presentan variadas condiciones y precios del equipaje.
Esta diversidad en las posibilidades que ofrecen Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart juega como un factor de competencia en el mercado aéreo del paísm y los pasajeros no siempre se detienen a evaluar la opción más adecuada a sus necesidades y presupuesto a la hora de comprar los tickets.
El menú es variado y algo complejo, pero lo cierto es que conocer las diferencias resulta esencial para evitar contratiempos o sorpresas a la hora del check in.
A pesar de la aceptación generalizada de la política de «pagar solo por lo que se necesita», el tema del cobro del equipaje sigue generando controversias tanto en Argentina como en mercados más desarrollados como el español, donde recientmente cuatro aéreas de bajo costo (Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea) fueron multadas por «abusos» en este item.
La diversidad de tarifas de las aerolíneas refleja la competencia en el mercado aéreo del país y ofrece a los viajeros la posibilidad de elegir la opción más adecuada a sus necesidades y presupuesto.
Hasta marzo de este año, Aerolíneas Argentinas distinguía su servicio al ser la única compañía que permitía llevar equipaje de mano en todas sus tarifas.
Sin embargo, en respuesta al nuevo escenario competitivo marcado por la política de cielos abiertos esta política tuvo que eliminarse y adaptarse a lo que ofrecen las aerolíneas de bajo costo.
Ahora, la tarifa Promo de la aerolínea de bandera únicamente incluye un artículo personal de hasta 3 kilos, mientras que la tarifa Base agrega un carry on a esta oferta. Así, Aerolíneas Argentinas incorpora una modalidad que hasta ahora identificaba a las aéreas de bajo costo.
Por su parte, las tarifas Plus, Flex y Premium Economy Premium ofrecen un carry on junto con un equipaje despachado de hasta 15 kg, y la categoría Premium Economy añade incluso una pieza extra de equipaje despachado.
Para quienes optan por la tarifa Promo y desean agregar equipaje despachado, el costo es de 18.000 pesos por un límite de 15 kg.
Por cada kilogramo adicional hasta el límite de 23 kg, se cobra un adicional de 15.000 pesos.
Es decir que llevar una valija de 20 kg supone un total de 32.000 pesos, mientras que añadir una pieza adicional aumenta el costo en 22.000.
El transporte de equipaje especial, como equipos deportivos, instrumentos musicales o artículos con dimensiones voluminosas, con un peso máximo de 15 kg, conlleva un cargo adicional de 34.000 pesos.
El equipaje en las low cost
Por su parte, Flybondi ofrece un enfoque modular para el equipaje, en el que ninguna tarifa incluye automáticamente el acceso al equipaje de mano o facturado.
Los mismos deben adquirirse por separado en diferentes momentos: desde la compra del boleto hasta el momento del check-in en el aeropuerto.
Esto da más posibilidades a de abaratar el costo del ticket final a la hora de elegir, pero también puede llevar a desengaños en el momento de subir al avión, si el pasajero no estuvo atento y leyó en detalles las condiciones de su tarifa.
El equipaje de mano, limitado a una mochila, cartera o bolso de hasta 6 kg y con dimensiones máximas de 30x20x40 cm, debe caber debajo del asiento que el viajero tiene adelante.
Por otro lado, el equipaje en cabina, conocido como carry on, con un peso máximo de 9 kg y dimensiones de hasta 25x35x55 cm, tiene un costo adicional de 14.149 pesos.
Para el equipaje facturado, Flybondi ofrece dos opciones: hasta 12 kg por 10.399 pesos y hasta 20 kg por 14.799 pesos.
El transporte de equipamiento deportivo o musical, con un peso máximo de 15 kg y dimensiones totales de 277 cm lineales, implica un cargo de 19.599 pesos.
JetSMART, al igual que Flybondi, no incluye el equipaje de mano o facturado en ninguna de sus tarifas, por lo que deben ser adquiridos por separado.
El costo del equipaje de mano varía según el momento de la compra: 12.590 pesos al comprar el boleto, 16.990 pesos después de la compra, 18.500 pesos en el mostrador de check-in del aeropuerto y 21.000 pesos en la puerta de embarque.
A diferencia de las otras aerolíneas, el precio es el mismo tanto para el equipaje de mano como para el facturado.
El límite máximo para el equipaje de mano es de 10 kg y dimensiones de 55x35x25 cm, mientras que el equipaje facturado tiene un límite de 23 kg y 158 cm lineales.
El bolso de mano tiene un límite de peso más generoso de 10 kg.
El equipaje sobredimensionado tiene diferentes costos según el momento de la compra: 8.990 pesos al adquirir el boleto, 12.140 pesos después de la compra y 24.500 pesos en el aeropuerto.