Se trata de un acuerdo bilateral promovido por la Cancillería y la ANAC. Hasta ahora, regía un sistema de reciprocidad en el cual un país solo podía brindar la misma cantidad de viajes que el otro.

La política de cielos abiertos que impulsan el Gobierno y la nueva gestión de Aerolíneas Argentinas dio un importante paso adelante. En la jornada de ayer, se anunció un convenio bilateral con Brasil para liberar el mercado aéreo entre ambos países.

Así lo confirmó el Ministerio de Economía en un comunicado emitido el miércoles. “Las empresas aéreas argentinas y brasileñas podrán determinar libremente la cantidad de vuelos, tanto de pasajeros como de cargas, que pretenden ofrecer entre los dos países”, señala el texto de la cartera nacional que conduce Luis Caputo.

En febrero de este año viajaron 97.771 argentinos a Brasil por vía aérea.

Esta medida fue promovida por la Cancillería y la Secretaría de Transporte a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). El objetivo de Nación es que no haya límites en las operaciones aéreas para potenciar el sector.

De las restricciones a la política de cielos abiertos

El sistema previo se basaba en un esquema de reciprocidad donde cada parte podía ofrecer solo la misma cantidad de vuelos que la otra. Ahora, ambos países podrán disponer de plena libertad para establecer sus cronogramas tanto en Brasil como en Argentina.

Esto incluye a todos los destinos y todas las combinaciones de escalas que requieran. En ese sentido, ambos países se comprometieron a no limitar unilateralmente el volumen de tráfico, frecuencias, regularidad del servicio o tipo de aeronaves operadas.

Vuelos, Transporte aéreo, Bogotá
En febrero de este año viajaron 97.771 argentinos a Brasil.

«Con este acuerdo el objetivo principal del Gobierno Nacional es lograr mayor flexibilidad a las empresas para planificar sus operaciones, permitiendo aumentar la oferta de servicios y ampliar la competencia en las rutas que vinculan a Brasil con Argentina, además de generar más puestos de trabajo tanto directos como indirectos”, concluye el comunicado de Economía.

La conexión con Brasil es una de las más importantes para el mercado regional. Según datos aportados por la ANAC, sólo en febrero de este año viajaron 97.771 argentinos al país vecino por vía aérea, un 9,44% más que el año pasado. Además, el país carioca es el que más turistas aporta por vía aérea (21,4% del total).

Si bien la medida puede beneficiar la conectividad entre las naciones, desde la Asociación de Pilotos de Lineas Aéreas (APLA) señalaron los riesgos de abrir el mercado.

Según declaraciones de representantes sindicales, la política aerocomercial previamente regida por acuerdos bilaterales aseguraba una distribución equitativa de oportunidades laborales.

Venezuela le cerró el espacio aéreo a la Argentina

El régimen de Nicolás Maduro dispuso la prohibición de que los aviones con matrícula de la República Argentina sobrevuelen el espacio aéreo venezolano. Según fuentes del sector, la restricción abarca no sólo a Aerolíneas Argentinas sino a todas las compañías que operan en el país.

política de cielos abiertos Argentina Brasil
Los vuelos de Aerolíneas Argentinas que pasan por espacio aéreo venezolana tiene como destino Punta Cana, Miami y Nueva York.

La medida se puso en práctica por primera vez con un vuelo de la estatal argentina a Punta Cana. La prohibición se levantó y, en el momento de ingresar al espacio aéreo venezolano, “desde ese momento no se levantó esa restricción y no sabemos los motivos, pero es obvio que está relacionado con el caso del avión iraní”, manifestaron desde Aerolíneas.

En ese marco, el Ministerio de Relaciones Exteriores envío dos notas de reclamo al gobierno venezolano. Y además la embajadora de Maduro en Buenos Aires, Stella Lugo fue convocada a la Cancillería hace semanas por este asunto, pero se limito a transmitir la queja sin dar más respuestas.

En Aerolíneas explicaron que la afectación es para sus vuelos a Punta Cana y Nueva York, pero aseguraron que el desvío impacta mínimamente en los tiempos de viaje. Sin embargo, más allá de la cuestión operativa, aún están calculando el gasto extra que significa para la compañía.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)