Economía le giró el 90% de la cuota de noviembre a la mayorista, que irá cancelando las deudas “poco a poco”. Las compañías del sector habían elevado un reclamo advirtiendo que la situación en la red se tornaba crítica.

El Gobierno finalmente autorizó los fondos para que Cammesa comience a saldar deudas con las empresas generadoras de electricidad, situación que viene elevando la tensión con el sector.

Desde noviembre del año pasado, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. acumula deudas con las generadoras y transportistas que operan y mantienen el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Ante esa situación, las compañías venían remarcando el atraso y recientemente hicieron público que el Tesoro solo había girado el 15% del presupuesto solicitado para febrero.

En ese escenario, denunciaron que, de no habilitar los pagos, se tornaría imposible afrontar los costos del rubro, lo que pondría en riesgo el abastecimiento interno.

En las últimas horas, los fondos se destrabaron y la situación empieza a normalizarse.

El secretario de Energía de la Nación abordó la problemática en el sector energético por las deudas de Cammesa durante su participación virtual del Future Energy Summit Argentina.

Así lo señalaron los representantes de las distintas energéticas que fueron consultados por el diario La Mañana en el encuentro AmCham Summit celebrado el martes.

“Pagaron un 90% más o menos”, detallaron en referencia a la deuda correspondiente al mes de noviembre.

De esta manera, faltaría saldar los montos por la totalidad de diciembre y enero, mes que acaba de vencer este 12 de marzo.

De acuerdo a la consultora Economía & Energía, las transferencias de subsidios durante febrero fueron de 203 millones de dólares a Enarsa, 168 a Cammesa, 8 al Plan Gas, que desde Energía acaban de dar por terminado. y 5 a Yacyretá; mientras que en enero no hubo movimientos.

Desde el Gobierno aseguran que los atrasos se van a ir cancelando “poco a poco”, mientras se espera una resolución durante esta semana que obligue a las distribuidoras, la otra punta en la cadena de pagos, a anular sus compromisos con la propia Cammesa.

Hasta el momento, la empresa estatal compra energía a las generadoras y se las vende a las distribuidoras, a quienes en los últimos tiempos dejó de cobrarles para que pudieran afrontar la desactualización de la tarifa que pagan los usuarios. Así se generó una deuda que inquieta a las productoras y transportistas de electricidad.

Preocupación por el futuro de Cammesa

Más allá de la cuestión puntual del retraso en los pagos y el actual giro de fondos, la preocupación entre los actores del mercado eléctrico no cede.

Sucede que el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo ratificó que Cammesa no intervendrá más en el mercado eléctrico, algo que los privados consideran riesgoso, ya que podría generar alguna desestabilización.

En esa línea, sostienen que el retiro del mercado de la entidad estatal podría desembocar en inseguridad jurídica y más riesgo para la sustentabilidad de las operaciones.

Electricidad, Cammesa
La semana pasada, las empresas del sector reclamaron al Ministerio de Economía medidas urgentes.

“Va a terminar subiendo el costo del sistema. Yo me tengo que cubrir de ese riesgo. Tenés muchísimas distribuidoras chicas y cooperativas que es muy probable que no te paguen”, aseguraron fuentes del sector.

Sin intervención estatal

El secretario de Energía de la Nación abordó la problemática del sector energético por las deudas de Cammesa durante su participación virtual del Future Energy Summit Argentina, en el que definió los ejes de su gestión, marcada por un cambio de paradigma.

“Se está trabajando para que, en forma inmediata, se anuncie el recupero del equilibrio financiero del sistema, dándole particular tratamiento al trimestre noviembre-enero, a fin de neutralizar los efectos generados por el sinceramiento del dólar oficial en todos los contratos dolarizados”, había anticipado el funcionario.

Si bien Chirillo no ahondó en detalles sobre cómo planea solucionar las deudas, en el sector temen que apuntará a bajar los beneficios de las empresas en conmpensación por la devaluación del dólar.

Sucede que muchos de los contratos están atados al tipo de cambio oficial, por lo que el salto cambiario de diciembre terminó incrementando la deuda de Cammesa significativamente.

En ese sentido, el secretario ratificó “la obligación de pago del 100% del corriente del abastecimiento por parte de las distribuidoras, quienes cobraran por cuenta y orden de un fideicomiso” y señaló que en breve se determinará “un plazo para el traspaso de contratos de combustible”, donde no quedó claro si incluía al Plan Gas.

Los presidentes de ATEERA (Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina) y de AGEERA (Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina), enviaron una carta al Gobierno donde pidieron una “urgente intervención” ante la gravedad de la situación”.

Las asociaciones empresarias señalaron que, sobre los 884.043 millones de pesos solicitados para febrero, el Tesoro transfirió solamente $140.000 millones, es decir apenas el 15% de lo que necesitan para sostenerlas necesidades financieras del Mercado Mayorista Eléctrico y alertaron que la situación pone “en serio riesgo el normal abastecimiento de electricidad”.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)