Solo en mayo se movilizaron desde la terminal bonaerense 625 mil toneladas en cargamentos, hacia países de la región, Medio Oriente y otras zonas de Asia. Las mercaderías que más transporta.

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén presentó el balance de la operatoria de la terminal durante los primeros cinco meses del año con resultados positivos. En total, se movilizaron 3.281.694 millones de toneladas en lo que va del año, un 33% más que en 2023.

Solo en mayo se despacharon 625 mil toneladas.

La gran mayoría de los cargamentos que salen por Quequén y Necochea se compone de productos agropecuarios que explican el repunte de la actividad portuaria. Este crecimiento se enmarca en un alza del transporte de carga que se proyecta para este año.

Con el objetivo de optimizar la seguridad de las operaciones en la terminal, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén solicitó una auditoría especial a la Prefectura Naval Argentina.

La presidenta del Consorcio, Jimena López, aseguró: “Estamos en cifras cercanas al récord operativo de nuestro puerto y vamos a seguir trabajando para fortalecer nuestra Comunidad Portuaria y nuestro Hinterland para superar juntos el techo anual de 7.5 millones de toneladas”.

Los destinos principales de las exportaciones fueron liderados por China (10 buques), Vietnam (4) y Brasil (3). También zarparon barcos con destino a Iraq, Colombia, Países Bajos, Malasia y Arabia Saudita.

En tanto, el ranking por tipo de productos más transportados lo lidera la cebada, con más de 1.374.722 toneladas despachadas en 39 buques. Es seguida por el maíz, con 785.345 tn en 35 embarques y el trigo, en tercer lugar, con 497.132 tn (21 buques). Mientras que la soja viene en alza llegando a las 375.515 tn en 12 operaciones.

Mejora en la seguridad del Puerto Quequén

Con el objetivo de optimizar la seguridad de las operaciones en la terminal, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén solicitó una auditoría especial a la Prefectura Naval Argentina, para asegurar el cumplimiento óptimo del código PBIP, de acuerdo con la ordenanza 06/03 del organismo regulador.

En ese marco, se reunieron el Prefecto Auditor de la Dirección de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos de la Prefectura Naval Argentina, Juan Pablo Borro, con representantes de los concesionarios y permisionarios del puerto. Durante el encuentro, se realizó un exhaustivo recorrido por los accesos de las terminales y los muelles de la estación marítima.

Puerto Quequén, Logística Merina, Exportaciones, Buques de carga, Transporte de carga
Solo en mayo, se movieron cerca de 625 mil toneladas.

Allí, se llevaron a cabo verificaciones detalladas para asegurar el cumplimiento de los protocolos de seguridad. Uno de los principales puntos de discusión fue la modernización de los sistemas de identificación del personal en los accesos a la jurisdicción portuaria

Entre las conclusiones de la recorrida se destaca el impulso de una iniciativa para migrar hacia tecnologías más avanzadas, compartiendo información en tiempo real con el centro de monitoreo del Consorcio de Gestión. La innovación, financiada por el sector privado, busca mejorar la eficiencia y la efectividad de los controles de seguridad en el puerto.

Desarrollo interinstitucional

Esta semana, Jimena López y el Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), Marcelo Aba, suscribieron una carta de intención para la instalación de equipamiento de trazabilidad y certificación de calidad de productos.

Esta iniciativa tiene como objetivo común de desarrollar y fortalecer las relaciones de cooperación interinstitucionales. La citada carta de intención en un futuro próximo dará lugar a la suscripción de un convenio de asistencia para la puesta en marcha del espectrómetro de masas por razones isotópicas en el Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana, situado en la sede Quequén.

Cabe recordar que, en 2022, la UNCPBA obtuvo un subsidio del Programa Federal Equipar Ciencia para la adquisición de instrumental para la realización de mediciones isotópicas, que permitirá desarrollar proyectos de investigación y brindar servicios tanto a instituciones públicas como privadas.

Sin embargo, por problemas de abastecimiento eléctrico el proyecto quedó en stand by. Por ello, el Consorcio de Quequén se comprometió a brindar asistencia económica y destinará 11 millones de pesos para el acondicionamiento de la instalación eléctrica del Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana, que brindará alimentación al Espectrómetro de Masas por Relaciones Isotópicas.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)