Argentina combina en cada año su músculo de transporte terrestre, el ferrocarril y los puertos para que los granos lleguen del campo al mundo. Las obras viales y el sistema STOP vuelven al centro de la escena en el esquema 2024.

En los últimos años produjo un importante crecimiento de la producción agrícola y en la industrialización de sus derivados, y ese aumento fue acompañado en forma paralela por una evolución de la capacidad operativa de los puertos y el mejoramiento de las vías navegables.

Este año, el desafío estará en las obras de transporte vial realizadas en las principales rutas que conectan el polo agroindustrial de Rosario y Santa Fe con el origen de la producción, así como las novedades portuarias y el regreso del sistema “Stop”.

Según explicó a Dinamicarg Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), “en Argentina se comercializan 100 millones de toneladas de carga, de las cuales el 90 por ciento es por vía terrestre, a través de transportistas de carga, que desplazan los granos de alrededor de 60 mil productores de soja, maíz, trigo y girasol y el resto se realiza a través del ferrocarril”.

Detalló que la carta de porte digital que ha instrumentado la AFIP permite conocer “la trazabilidad del grano”, y en general el 60 por ciento del grano va primero hacia un acopio o una cooperativa que lo guarda en silos hasta que se lo pueda ubicar en la exportación, aunque aclaró que “también se realiza en forma directa la exportación”.

En ambos casos se procede previamente al “acondicionamiento de granos para verificar la calidad y buscar el mejor momento del evento, momento en el cual se realiza una nueva carga para el transporte a los puertos”.

TAC, Línea Belgrano, Accesos ferroviarios
El acceso del tren hasta el sector portuario dinamizó la competitividad del transporte de granos.

“Se calcula que, por año, los puertos cerealeros y oleaginosas de Argentina reciben 1,5 millones de camiones, particularmente en épocas de la cosecha gruesa, que se da entre abril y junio o julio, con un promedio de 100 mil camiones por día”, detalló Idígoras.

Desde Ciara insistieron en el anunciado regreso del documento, denominado “stop”, mediante el cual se regula el movimiento diario de camiones, para evitar la congestión y reducir los tiempos muertos de los transportistas.

Esfuerzo logístico para el transporte de granos

En el Gran Rosario -en 70 Km de costa sobre el Río Paraná que van desde la localidad de Timbúes hasta Arroyo Seco- se encuentran localizadas un total de 31 terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas.

Las terminales, pueden tener diferentes muelles o puntos de amarre (berth, en inglés) donde se realiza la carga de productos (líquidos o graneles), se descargan barcazas, o sencillamente se realizan ambas operaciones.

De estas 31 terminales portuarias, 20 despachan granos, aceites y/o subproductos. Dentro de este grupo, 13 terminales tienen plantas de molienda de oleaginosas en sus inmediaciones.

Para consolidar la logística de la exportación se anunció además la construcción de un nuevo puerto agroindustrial en Timbúes, en las cercanías de Rosario. Las obras contemplan una inversión de 550 millones de dólares y comenzarían a ejecutarse durante abril.

El complejo industrial-exportador del Área Metropolitana del Gran Rosario (AMGR) concentra aproximadamente el 80% de la capacidad teórica instalada de la industria aceitera de la República Argentina.

Cargas de otras partes de Argentina se movilizan al puerto por FF.CC. Nuevo Central Argentino, comunicando con el oeste de Córdoba, y con Zárate (ciudad) al sur, así como las rutas nacionales y provinciales que convergen en Rosario.

Santa Fe, Puertos del Gran Rosario, Camiones
Se anticipa una producción agrícola similar a los períodos pre sequía.

La unión con el noreste se perfeccionó en 2003 con la apertura del Puente Rosario-Victoria, que une Rosario con esa ciudad de la provincia de Entre Ríos. El Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas, a 15 km al este, ha sido reformado para trabajar con tráfico de cargas.

A través de los ferrocarriles Belgrano y San Martín llegan al puerto cargas del norte y centro del país.

Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos

Si bien Rosario es el eje logístico, la agroindustria es un eje central de la actividad productiva y logística de toda la región centro nacional.

De acuerdo a registros oficiales, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa son el origen del 90% de las cantidades transportadas, lo que implica que el origen de la carga se encuentra a una distancia menor a 350 km de un puerto.

El 64% del transporte de granos tiene como destino los puertos de Bahía Blanca, Quequén y Rosario. Los puertos que capturan los mayores incrementos son los de Rosario Sur y Bahía Blanca.

De las principales provincias productoras, solamente Buenos Aires tiene como lugar de entrega los puertos de Quequén y Bahía Blanca, concentrándose en el cultivo de trigo.

El 36% de los granos transportados tiene como destino al mercado doméstico y los períodos de cosecha de cada grano continúan determinando la estacionalidad en los flujos comerciales. La cosecha de soja de primera y maíz temprano marcan el primer pico en las cantidades transportadas entre abril y mayo.

En el Gran Rosario -en 70 Km de costa sobre el Río Paraná que van desde la localidad de Timbúes hasta Arroyo Seco- se encuentran localizadas un total de 31 terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas.

El segundo pico está influenciado por soja de segunda y maíz tardío en julio. Finalmente, la cosecha de trigo, girasol y cebada impactan en el mes de diciembre.

Trigo, Exportaciones, Gran Rosario
Las exportaciones del complejo agroindustrial de Santa Fe y Buenos Aires exigen al sistema de transporte.

La gran recuperación de la producción se da en la Región Centro, debido a que es la zona que más había sufrido la sequía el año pasado. Esto impacta de lleno en el esquema de transporte de cargas de la zona, particularmente en el volumen de mercadería que recibe el Gran Rosario para exportar como grano o como subproducto luego de alguna transformación industrial.

Precisamente, los puertos del Gran Rosario, por su ubicación estratégica, se constituyen en las vías naturales de salida de las exportaciones de la Región Centro, así como también de las exportaciones de la Región Norte.

Además, en esta zona es donde se ubican la gran mayoría de las plantas de industrialización de oleaginosas que posee el país y cerca del 90% de la soja que se procesa se hace en la zona. En tanto que las exportaciones de la Región Sur tienen como lugar natural de salida los puertos marítimos del sur de Buenos Aires, esto es Bahía Blanca y Necochea/Quequén.

El ingreso de camiones con trigo, maíz y soja a los puertos y plantas circundantes ya se se encuentra notoriamente por encima de igual mes del año pasado; y en los dos primeros meses de 2024, sumando un total de 214.000 unidades, más del doble que igual período del 2023, pero algo por debajo del promedio histórico.

Sin embargo, se proyecta que el 2024 va camino a terminar el año con un total de 2.114.000 camiones arribados a los puertos y plantas de la región, más del doble que el total acumulado de 2023 y quedando también por encima del promedio de la última década.

Seguridad e Infraestructura del Transporte, una discusión especial

Cada año, el denominado “Operativo Cosecha Gruesa” se convierte en un nodo central de la discusión política y económica en la provincia de Santa Fe.

Las autoridades deben coordinar no sólo la seguridad de los más de 1,5 millones de camiones que llegarán a los puertos del polo Rosario-Santa Fe (Rosafe) sino además debatir con los distintos sectores las herramientas de infraestructura y condiciones de servicios.

En ese marco, Santa Fe coordina con sus provincias vecinas –Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos-, que hacen el envío de sus granos al polo Rosafe, los operativos de seguridad tendientes a comprobar la carga y la existencia del turno en la terminal portuaria de destino, con el fin de evitar saturar las rutas de camiones que llegan en forma anticipada a las mismas.  

El regreso del sistema STOP, implementado desde el 2016, fue un expreso pedido de las autoridades nacionales.

El operativo tiene además otras aristas que se discuten con intensidad entre funcionarios y sector privado. Por ejemplo, las obras que se realizan sobre las principales rutas de la provincia, los tramos horarios en los que se habilita el paso de camiones por la autopista Rosario-Buenos Aires y especialmente las tareas necesarias de mejoramiento de caminos rurales.

Desde mediados de febrero en la zona se debate cómo utilizar mejor la cinta asfáltica que la provincia puso a disposición, así como el avance de las tareas ya acordadas en distintos puntos neurálgicos de los caminos y rutas provinciales.

Además, el ministerio de Seguridad nacional anunció un refuerzo de agentes para el operativo de custodia de los camiones que se acercan al puerto, y un trabajo de inteligencia sobre las bandas que operan robando tanto a los transportistas como parte de su carga.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)