En la reinauguracón de la terminal de Chubut, el gobernador Ignacio Torres anticipó que Aerolíneas Argentinas y Flybondi aumentarán las frecuencias. Además, apuntan a que lleguen más aerolíneas, con nuevas rutas.
El aeropuerto de Puerto Madryn inauguró su terminal remodelada tras cuatro meses de trabajos. Y desde la gobernación de Chubut esperan que se fortalezca el turismo hacia uno de sus principales destinos.
Por ello, se pusieron en marcha una serie de mejoras a la infraestructura de la terminal aérea El Tehuelche para competir con el aeropuerto de Trelew, que está a sólo 80 kilómetros y es mucho más grande.
Sin embargo, durante 2023 pasaron más de 200 mil pasajeros por “El Tehuelche”, lo que motivó el proyecto de ampliación.
Durante los primeros dos meses de 2024, antes de su cierre temporal por las mejoras, el aeropuerto ya había movilizado a 56.798 pasajeros.
En el comunicado que emitió el gobierno municipal, se destacó el trabajo mancomunado entre la esfera pública y privada para llevar adelante las mejoras y se ponderó la política de cielos abiertos impulsada por el gobierno nacional.
“La modernización del Aeropuerto El Tehuelche no solo representa un avance en infraestructura, sino también una estrategia para impulsar la competitividad y conectividad de la región«, señala la gacetilla oficial.
Y agrega: «La política de cielos abiertos se proyecta como un factor clave para atraer más vuelos y convertir a Puerto Madryn en una plaza atractiva para las aerolíneas”,
“Con una inversión de 10 millones de dólares, la obra es un ejemplo del buen trabajo coordinado entre el sector privado y el estatal. Además, se espera que aerolíneas extranjeras e internacionales comiencen a operar en Puerto Madryn, ampliando la oferta de vuelos disponibles”, sostuvieron en el documento.
El acto que marcó la reapertura de la terminal contó con la presencia del gobernador Ignacio Torres, el secretario de Transporte de la Nación Franco Mogetta, y el intendente de Puerto Madryn Gustavo Sastre, junto a representantes de Aeropuertos Argentina 2000 y otros funcionarios locales y provinciales.
Durante la ceremonia, el gobernador chubutense destacó la importancia de las mejoras en el aeropuerto, anunciando que las frecuencias de vuelo aumentarán de 14 a 18 (solo operan Aerolíneas Argentinas y Flybondi). «Esto significa más turismo y más trabajo para los prestadores turísticos y hoteles», afirmó el mandatario.
En tanto, Mogetta, subrayó el esfuerzo del gobierno por mejorar la conectividad aérea del país. «No solo aspiramos a vuelos internacionales, estamos trabajando activamente con varios países para facilitar la operación de más aerolíneas con mayor agilidad y menos burocracia», indicó el funcionario.
Durante los primeros dos meses de 2024, antes de su cierre temporal, el aeropuerto de Puerto Madryn ya había movilizado a 56.798 pasajeros.
Las obras en el aeropuerto de Puerto Madryn
Según informaron desde Puerto Madryn, las mejoras en el Aeropuerto El Tehuelche se centraron en la pista de aterrizaje, con nuevas cabeceras de bases granuladas sobre cemento y hormigón, y el ensanchamiento de la calle de rodaje para los aviones. En el corto plazo, se apunta a una renovación en el sistema de señalamiento y balizamiento.
En cuanto a la terminal de pasajeros, se realizaron cambios significativos para modernizar y hacer más funcionales las instalaciones, incluyendo un nuevo acceso al hall público, una nueva sala de preembarque y un sector gastronómico.
Además, se amplió y reconfiguró el área de pre-embarque en donde se cuadriplicó el espacio (y se agregó un nuevo núcleo sanitario), proporcionando mayor comodidad y servicios a los pasajeros en la zona de espera, e instalaciones modernas, funcionales y accesibles para todos. En la intervención se incluyeron las oficinas de apoyo para el personal de PSA.
La inauguración de estas obras es un impulso para que nuevas aerolíneas consideren operar en Puerto Madryn, ampliando así la oferta de vuelos y butacas disponibles.
Además, se están realizando trabajos en las áreas anexas, como las confiterías, la sala de retiro de equipajes y la zona de estacionamiento, para mejorar aún más la experiencia de los pasajeros e incluso, el intendente Sastre dijo en la inauguración que iniciarán gestiones para que la terminal sea validada para operar vuelos internacionales, lo cual abriría la puerta al proyecto de recibir vuelos directos desde Brasil.