El proyecto apunta a reforzar el abastecimiento de energía en siete municipios de la provincia, y a evitar restricciones de demanda en el futuro. Los detalles.

La provincia de Buenos Aires avanza con la construcción de una Línea de Alta Tensión (LAT) entre 25 de Mayo y 9 de julio. Según informó el martes el gobierno bonaerense, esta obra eléctrica permitirá reforzar el abastecimiento de energía y evitar restricciones de demanda en las localidades de siete municipios.

Estos son 9 de Julio, Bragado, Carlos Casares, Pehuajó, 25 de Mayo, Mercedes y Luján.

Según se informó en un comunicado, la Línea de Alta Tensión favorecerá a más de 370 mil vecinos de la provincia. Además, detallaron que esta obra resolverá una necesidad histórica de la región.

La Provincia relanzó el Plan Verano para reforzar la generación eléctrica distribuida en los puntos más críticos del territorio bonaerense y así minimizar eventuales cortes en tiempos de alta demanda.

Además de la Línea de Alta Tensión que beneficia directamente a las localidades comprendidas entre 9 de Julio y 25 de mayo, esta obra repotenciará la Estación Transformadora (ET) de la localidad de Mercedes que recibirá en los próximos días los transformadores que se liberaron en 9 de jJlio.

De esta manera, el beneficio en la calidad del servicio es por partida doble, no solo en la zona de 9 de Julio, sino también en las localidades del corredor eléctrico comprendido entre Mercedes y Bragado.

El financiamiento de la obra se realiza en su totalidad con lo recaudado en el agregado tarifario (AT) de las facturas del servicio eléctrico en la provincia de Buenos Aires, valor que está destinado a la realización de obras que mejoren la calidad del servicio.

Para llevar adelante esta obra, la Cooperativa Mariano Moreno ubicada en el municipio de 9 de Julio requirió a la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires (Transba) la solicitud de Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica y ya cuenta con el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública (CCyNP) dependiente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El Plan Verano para prevenir cortes de luz

Con el objetivo de mejorar la calidad del servicio en la época de mayor demanda y evitar cortes de luz, la Subsecretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha días atrás el “Programa de Generación Eléctrica Distribuida Temporal” o “Plan Verano”, una medida que apunta a reforzar la generación eléctrica distribuida en los puntos más críticos del territorio bonaerense.

torre energia corte de luz obras
El Plan Verano ya se implementó en 2022 y permitió evitar más de 250 cortes de energía prolongados.

Este mismo plan ya se implementó durante el verano 2022/2023 y permitió cubrir las demandas de energía de la temporada estival logrando así que la provincia de Buenos Aires redujera al mínimo los cortes de energía prolongados.

“Para prever el escenario de emergencia, la Subsecretaría de Energía instaló el diciembre pasado unidades de generación móvil (UGM) en 24 localidades bonaerenses que beneficiaron a más de 120.000 vecinas y vecinos y según los analizadores provinciales de potencia, se evitaron más de 250 cortes prolongados de servicio”, detallaron.

De cara a la implementación de este plan para el próximo verano, la Dirección Provincial de Energía (DPE) solicitó a Transba, los estudios de cargabilidad de las redes de Alta Tensión para analizar y prever nuevamente el mapa de nodos críticos.

Explicaron además que, de esa lectura, se definieron hasta el momento algunos de los puntos de posible déficit de potencia para poder así colocar en esos lugares las Unidades de Generación Temporales.

Así se definió que las Unidades Generadoras se instalarán en cinco municipios clave de la Provincia de Buenos Aires, y la ubicación de cada equipo beneficiará directamente a corredores eléctricos de zonas de alta demanda.

En Carmen de Areco se instalarán 4 megavatios (MW) y las localidades beneficiadas serán Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco; en Nueve de Julio se dispondrán otros 4 MW, que beneficiarán a Bragado, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen.

En tanto, en Viamonte se instalarán 4,2 MW y el beneficio será para las localidades de Junín, Baigorrita, Zabala, Cnel O’Brien, Warnes, El Arbolito y Mariano H. Alfonso; en Pergamino se instalarán 5,7 MW para Rojas, Junín y Colón; y en el Partido de la Costa serán 2,1 MW: General Lavalle, San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, Mar de Ajó, Pinamar y Villa Gesell.

En total, se instalarán 20 megavatios de potencia que beneficiarán a 26 localidades de la provincia de Buenos Aires.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)