El Shacman X6000 590 GNL tiene el motor a gas licuado más potente entre todos los que están a la venta en el mundo, ofrece la posibilidad de sumar tanques adicionales detrás de la cabina.

La compañía china Shacman acaba de presentar en el gigante asiático el camión con mayor autonomía del mundo. Se trata del Shacman X6000 590 GNL, un vehículo de carga pesado que, según indicaron durante la presentación, triplica la autonomía de cualquier otro vehículo con una sola carga.

El Shacman X6000 590 GNL es una unidad evolucionada sobre la base de un modelo ya conocido en el mercado asiático y que, en lugar de utilizar diésel, apuesta fuertemente por el gas natural licuado (GNL).

camion shacman
Al utilizar GNL, el del Shacman X6000 590 tiene la posibilidad de sumar tanques adicionales detrás de la cabina.

Al utilizar GNL, el chasis del Shacman X6000 590 tiene la posibilidad de sumar tanques adicionales detrás de la cabina. Además, las distancias entre ejes también logran adaptarse a cada configuración necesaria.

Este nuevo camión se convirtió rápidamente en una de las principales atracciones del sector en el mercado asiático y con posibilidades de extenderse rápidamente a otros continentes.

Si bien nada cambia respecto de un pesado convencional, las dos principales novedades radican en el motor y la autonomía.

El Shacman, el camion con mayor autonomía.
En promedio, un camión a GNL puede circular unos 1.600 km con dos tanques, sin embargo esta nueva versión del Shacman X6000 590 tiene una autonomía de 5.200 km.

Se trata de un 6 cilindro de 14,6 litros que desarrolla 590 caballos de potencia, 2.600 Nm de torque, y se acopla a una transmisión automatizada de 16 velocidades de origen Fast.

Nada muy distinto de los anteriores modelos de Shacman. Sin embargo, esta nueva versión posee el motor a gas licuado más potente a la venta. Pero lo más interesante recae en la autonomía, ya que según el fabricante puede recorrer unos 5.200 km sin la necesidad de reabastecerse.

La increíble rendimiento del camión con mayor autonomía

Se trata de una marca impresionante por dos razones. En promedio, un camión a GNL puede circular unos 1.600 km con dos tanques, distancia que recorre, por ejemplo, el Iveco S-Way NP, mientras que la segunda se deja ver a simple vista.

En lo que va del año, los costos de mover un camión de cargas en la Argentina se encarecieron un 224,7%, muy por encima del nivel general de precios.

Es que el camión con mayor autonomía del mundo cuenta con dos depósitos extra de gran tamaño ubicados detrás de la cabina, además de uno situado a la izquierda del chasis, que en esta versión tan particular se ofrece en configuración 6×4 con 7,8 metros de longitud.

Para garantizar dicha autonomía, la automotriz china instaló, entonces, un total de tres tanques de gas natural licuado y así ganarse el título de camión con mayor autonomía del mercado.

Estos depósitos están fabricados de una aleación especial de aluminio que soporta una mayor presión.

El que se sitúa en el chasis posee una capacidad de 450 litros mientras que los otros ofrecen 1.500 litros cada uno para alcanzar los 3.450 litros de gas natural licuado disponibles que permiten recorrer una distancia superior a los 5.000 km sin la necesidad de detenerse a cargar.

La gran ventaja que ofrece este camión para las empresas que lo operen es que podrá realizar viajes muy extensos así como también llegar y luego regresar de regiones donde no existen estaciones con GNL disponible.

Costos del combustible en alza en la Argentina

La aceleración de la inflación que se siente en todos los órdenes llevó a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) a anticipar la publicación de su ya tradicional Índice de Costos mensual para el transporte de carga en camiones.

De esta manera, la entidad presentó el Índice de Costos preliminar, centrado especialmente en los aumentos del combustible en los segmentos minorista y mayorista durante las dos primeras semanas de diciembre.

En lo que va del año, los costos de mover un camión de cargas en la Argentina se encarecieron un 224,7%, muy por encima del nivel general de precios.

Así, el relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, advirtió que mover un camión de carga en la Argentina se encareció un 19,78% entre el 1° y el 15 de diciembre.

De esta manera quedó establecido un piso de 20% de aumento para el último mes del año, y el índice acumula un incremento de 224,7% a lo largo de 2023.

En esta oportunidad, los cuatro rubros que registraron subas fueron Combustible (61,76%); Costo Financiero (19,32%); Material Rodante (14,45%) y Reparaciones (13,96%).

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)