Para el segundo semestre de 2023 el ENRE autorizó a sumarse al sistema de interconexión a 8 proyectos de energía renovable. La energía eólica generará este año un ahorro en divisas por 1.838 millones de dólares.

Para el segundo semestre de este año fueron autorizados ocho nuevos accesos a la capacidad de transporte de energía eléctrica. En total, los ingresos a la red permitieron aumentar en 363,02 MW la potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), y el 80 por ciento (291 MW) corresponde al aporte de fuentes de energía renovable.

Durante abril, mayo y junio, el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, autorizó el acceso para tres nuevos parques solares ubicados en las provincias de San Juan (100 MW), La Rioja (32,4 MW) y San Luis (22 MW) y de dos parques eólicos en la provincia de Buenos Aires (100,8 MW y 27 MW).

Entre las energías renovables, la eólica es la de mayor peso en cuanto aporte a la matriz energética de la Argentina y la de mayores perspectivas de crecimiento en el mediano y largo plazo.

Se sumó también una central que genera energía a partir de biomasa en la provincia de Santa Fe (6 MW); una central a biogás en la provincia de Buenos Aires (2,82 MW); y la ampliación del Ciclo Combinado de la Central Térmica Dock Sud (72 MW) en la Ciudad de Buenos Aires.

En el mismo período se autorizaron once obras de ampliación a la capacidad de transporte de la energía eléctrica en las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán. El sistema de transporte de energía conformaba un cuello de botella que estaba retrasando nuevas inversiones en energías renovables.

Desde septiembre de 2022, el ENRE otorgó el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública a 51 obras de ampliación a la capacidad de transporte de energía eléctrica en trece provincias. Autorizó también 23 obras de acceso al transporte eléctrico que incorporaron 1.164,15 MW a la potencia instalada, donde las renovables representaron el 68% del total.

energia solar el alamito
El parque solar de El Alamito está compuesto por 2.200 paneles de doble cara que miden 2,10 por 1,30 metros cada uno.

Las obras de accesos y ampliaciones autorizadas por el ENRE “contribuyen para mejorar y ampliar el abastecimiento eléctrico de centenares de miles de argentinos y argentinas en distintas zonas del territorio nacional”, señaló Martello. Y agregó: “Favorecen a la transición energética, diversificando la generación eléctrica con una participación cada vez mayor de las fuentes de origen renovable”.

El impacto de las energías renovables

La Cámara Eólica Argentina (CEA) estimó días atrás que la generación producida por el viento generará este año un ahorro en divisas por 1.838 millones de dólares.

El estudio, que se realizó por tercer año consecutivo, arrojó estos números en base a la generación eólica estimada para este año y su costo promedio, en comparación con el precio actual de los combustibles fósiles y las necesidades de consumo del sistema.

Para satisfacer la demanda interna, Argentina debe importar combustibles desde diferentes mercados, y en este contexto, la apuesta por las energías renovables resulta ampliamente beneficiosa para disminuir la necesidad de divisas del país.

La generación renovable eólica reduce de manera directa la dependencia y el consumo del gas, el GNL y combustibles líquidos importados.

Entre 2016 y 2023, gracias al desplazamiento del consumo de combustibles fósiles por la mayor oferta eólica, el ahorro de divisas para el país superará los 7.000 millones de dólares, indica el informe.

Este mismo estudio estimó que la generación eólica permitió evitar pagos al exterior por 3.250 millones de dólares en el año 2022; 800 millones de dólares en 2021 y 1.300 millones de dólares entre 2016 y 2020.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)