El actual es el tercer corte desde el inicio de la temporada invernal y todos se prolongaron por más de 15 días corridos. El fuerte impacto en los costos para el transporte de carga.

Casi 10 mil camiones se encuentran varados a la espera de cruzar el Paso Cristo Redentor en la Cordillera de Los Andes, que cumplió 58 días cerrado en lo que va del año, según confirmó el Comité de Frontera en un comunicado emitido este viernes.

El cruce fronterizo entre Argentina y Chile por la ruta 7, en Mendoza, llegó a estar habilitado 48 horas apenas desde fines de agosto pasado cuando el sector transportista había recibido con muy buenos ojos la noticia de que a partir de septiembre el sistema integrado para el cruce funcionará las 24 horas. Hasta ahora la nueva medida no se pudo aplicar por la clausura que imponen las condiciones climáticas.

Daniel Galdeano, titular de ese organismo, destacó que esta prolongada inhabilitación del cruce fronterizo en plena temporada invernal es un hecho inusual y preocupante.

La fila de camiones varados se extiende desde la frontera con Chile hasta la localidad de Luján de Cuyo, en el Gran Mendoza, a pocos kilómetros de la capital provincial.

Además, señaló: “Ya van 58 días de inhabilitación del paso en lo que va de esta temporada invernal, y aunque estamos en una época del año en que no debería estar cerrado, lamentablemente nuestros pronósticos y los de nuestros hermanos chilenos nos están dando la imposibilidad de tenerlo habilitado”.

Este extenso cierre del paso Cristo Redentor generó que los habitantes locales calificaran la situación como una “nevada y cierre históricos” para el invierno de 2023.

La fila de camiones varados se extiende desde la frontera con Chile hasta la localidad de Luján de Cuyo, en el Gran Mendoza, a pocos kilómetros de la capital provincial, así como también se acumulan cerca del límite con San Luis.

Paso Cristo Redentor, camiones varados
La Aduana, que opera las 24 horas desde el 1° de septiembre, estimó que, una vez que se abra el paso, los casi 10.000 camiones terminarían de cruzar en un lapso de 5 días.

Actualmente hay alrededor de 3.000 camiones esperando cruzar desde el lado chileno hacia Argentina y entre 6.000 y 7.000 camiones a la espera en el territorio mendocino.

En ese sentido, la Aduana, que opera las 24 horas sin interrupción desde el 1° de septiembre pasado, estimó que, una vez que se abra el paso, los casi 10.000 camiones podrían cruzar en un lapso de 5 días.

A pesar de la incertidumbre sobre la fecha exacta de la apertura, proyectan que las condiciones climáticas mejoren durante el fin de semana, aunque la ruta requerirá de una limpieza profunda para garantizar la seguridad de la transitabilidad.

Los cierres del Paso Cristo Redentor y el impacto en la logística

El cierre prolongado del Paso Cristo Redentor tiene un impacto significativo en el transporte de carga internacional y en el comercio a través de Chile. De los 58 días que permaneció cerrado, 41 corresponden a jornadas de la temporada invernal.

La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) estimaron que un camión de carga paralizado le cuesta a las empresas unos 250 dólares diarios si se tienen cuenta el sueldo del conductor, viáticos, seguros, y demás costos del sector.

Así, de acuerdo con Aprocam, una temporada de 60 días sin actividad, debido al cierre del Paso Cristo Redentor, genera pérdidas millonarias.

“A ese valor (costo por día) lo multiplicamos por los 4.000 camiones que hay en alta montaña a la espera de poder cruzar nos arroja un resultado de 1 millón de dólares, multiplicado por los últimos 19 días que lleva el paso cerrado… Obtenemos una pérdida de 19 millones de dólares aproximadamente, sin tener en cuenta el costo de oportunidad desvanecido por no poder mover las unidades atrapadas en los pulmones de Uspallata”, explicaron desde Aprocam.

Sin embargo, si se tienen en cuenta a las cargas esta cifra se eleva aún más. “Promediando que el costo de las cargas es de aproximadamente 25.000 dólares, sumando los días que se acumulan tenemos un valor de 100 millones de dólares en mercadería estancados”.

Esta temporada invernal atraviesa el tercer corte, de los cuales cada uno fue de más de 15 días corridos sin tener en cuenta los días utilizados para descongestionar una vez habilitado el paso.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)