El texto repasa las distintas áreas de trabajo conjunto entre el organismo especializado de los Estados Unidos y la empresa estatal argentina a cargo de la Hidrovía.
En marzo, la Administración General de Puertos difundió el Acta de Inicio del memorándum de entendimiento firmado con el Cuerpo de Ingenieros Civiles del Ejército de los Estados Unidos para colaboración en la Vía Navegable Troncal.
El evento, que contó con la participación del embajador estadounidense Marc Stanley y el Secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Botto y Gastón Benvenuto, interventor de la AGP, generó fuerte repercusión y algunas dudas en la política nacional.
En ese marco, la Administración General de Puertos publicó en su sitio web la totalidad del texto firmado, tanto del acta de inicio como del memorándum que originó esta última.
Desde la oposición al Gobierno Nacional habían asegurado que la medida «atenta contra la soberanía nacional». Sin embargo, en el objeto mismo del memorándum se destacan los “intereses técnicos comunes” y la relevancia de la tarea de gestionar las vías navegables.
La Administración General de Puertos (AGP) difundió en su sitio web la totalidad del texto del Memorándum firmado con Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, creado para intercambiar información y estrategias de gestión sobre la Vía Navegable Troncal.
Cabe recordar que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América administra la hidrovía del río Misisipi, de similar extensión a la Hidrovía Paraná Paraguay, y también puerta de salida de la agroindustria local.
Las actividades se enmarcarán en las leyes vigentes de cada país
El texto recorre los distintos escenarios de trabajo conjunto en vías navegables, y abre la puerta para capacitaciones en cuestiones como la gestión de gastos, el cuidado del medio ambiente, la organización de la navegación y los análisis de estructuras de costos, entre muchas otras opciones.
El memorándum establece que todas las actividades se enmarcarán en las leyes vigentes de cada país, descartando las especulaciones sobre presencia física de tropas norteamericanas en el Paraná.
Ambos organismos “apoyan la mayor difusión posible de la información, cuando ello sea apropiado, en relación con el trabajo realizado”.
En tanto, el punto 2 del Memorándum conjunto detalla las distintas áreas en las que los organismos técnicos desarrollarán las distintas tareas de intercambio de información y desarrollo de capacitaciones.
Entre otras, se menciona la “Política de control de inundaciones y gestión de recursos hídricos”, “Sedimentación y dragado”, “Preservación de los ambientes fluviales, humedales y evaluación del hábitat”, “Tecnologías de ingeniería fluvial”, “control de erosión de canales y estabilidad de los taludes”, “recuperación de tierras”, “Programación/planificación de la navegación”, “cuestiones de política pública hídrica”, y “procesos, ingeniería y diseño de ecosistemas”.
Mayor eficiencia en la gestión de la Hidrovía
“Este es el inicio de una nueva etapa en la gestión de la Vía Navegable”, había manifestado hace un mes el interventor de la AGP, Gastón Benvenuto.
En ese sentido, destacó que el acuerdo es un puntapié para “aprovechar los conocimientos técnicos, seguir mejorando en la gestión de recursos, en los sistemas de tecnificación de dragado y balizamiento y para seguir profundizando la capacitación de los cuadros técnicos de la Administración General de Puertos”.
En la misma línea, la embajada de Estados Unidos en Argentina había enumerado en un comunicado que ambos países «reconocen los objetivos compartidos de garantizar operaciones portuarias de vías navegables eficientes y transparentes en medio de dinámicas ambientales en evolución, incluyendo las realidades del cambio climático y la necesidad de mejorar las medidas de seguridad para combatir actividades ilícitas en las operaciones de vías navegables».
Y señálaba además que «la pandemia de COVID-19 puso en evidencia el papel indispensable del transporte marítimo, enfatizando la importancia de operadores portuarios estables y confiables».