Permitirá aumentar el volumen de gas transportado desde Vaca Muerta de 11 a 16 millones de m3 diarios. Ahora se inicia el proceso para ponerla en funcionamiento. La inaugurarán el 9 de julio, a un año de la hailitación del GPNK. –

La constructora SACDE informó este viernes que completó los trabajos en la planta compresora de Tratayén del Gasoducto Néstor Kirchner, en Vaca Muerta.

La instalación complementaria del conducto permitirá al país un ahorro “de hasta 350 millones de dólares por año en sustitución de combustibles líquidos e importación de GNL”, según afirmó Damián Mindlin, presidente y CEO de la empresa.

El Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, había anticipado el 11 de junio el inicio de las pruebas en esta planta del Gasoducto Néstor Kirchner, ubicada en la localidad neuquina, una de las obras complementarias fundamentales para aumentar la capacidad de transporte del conducto, que inicialmente debía estar terminada en septiembre de 2023 y se fue demorando.

El diseño completo del Gasoducto Néstor Kirchner prevé la instalación de tres plantas compresoras adicionales, que sumarán una potencia total de 120.000 hp, permitiendo transportar un caudal máximo de hasta 40 millones de m³ por día.

Esta obra permitirá comprimir el gas recibido de la Planta de Acondicionamiento de Gas de TGS e inyectarlo en el gasoducto, incrementando el volumen transportado de 11 a 16 millones de m³ por día.

El titular de Energía destacó que esta cantidad es comparable a la que llega diariamente desde Bolivia, un país que en breve dejará de enviar gas al norte de Argentina.

Este aumento en el volumen es posible gracias a las plantas compresoras, que comprimen el gas para permitir su transporte en mayores cantidades a través del ducto.

La primera inyección de gas en la instalación de Tratayén se espera para el feriado del Día de la Independencia, el 9 de julio, exactamente un año después del acto de inauguración oficial del GPNK.

Con la puesta en marcha de este turbocompresor, junto con el que se está instalando en la planta compresora de Salliqueló, se completará la primera etapa del proyecto total del gasoducto, que prevé la instalación de tres plantas compresoras adicionales, que sumarán una potencia total de 120.000 hp, permitiendo transportar un caudal máximo de hasta 40 millones de m³ por día.

Segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

Mientras se avanza con las obras complementarias pendientes del GPNK, el Gobierno anunció recientemente que se pretende adjudicar el segundo tramo del conducto en diciembre, con el objetivo de que entre en operación en marzo de 2026.

Esta extensión, que requiere una inversión aproximada de 2.554 millones de dólares, permitirá duplicar la capacidad de transporte de gas a 40 millones de metros cúbicos diarios (m³/d) desde Vaca Muerta hasta el Litoral, y dar un paso más hacia la posibilidad de venderle el recurso a Brasil.

Planta compresora de Tratayén, Gasoducto Néstor Kirchner, gas en Vaca Muerta
La culminación de planta compresora de Tratayén permitirá incrementar el volumen transportado de 11 a 16 millones de m³ de gas por día.

A diferencia del primer tramo, que fue construido en tiempo récord con fondos públicos, esta vez se buscará capital privado para la construcción. Para ello, se llevará a cabo una licitación internacional abierta a empresas extranjeras.

La empresa contratista recibirá un canon anual, cuyo pago estará garantizado por la creación del Fondo de Repago para Construcción (FRC).

Este fondo se nutrirá de los ingresos generados por la ampliación de la capacidad de transporte del TGC y por las ventas de los productores de gas.

El canon estimado es de 480 millones de dólares por año durante 15 años, con una tasa del 10% después de impuestos, aunque el valor final se definirá en la licitación.

Las demoras en las obras complementarias

La planta compresora de Tratayén era una de las obras pendientes del Gasoducto Néstor Kirchner, y su puesta en funcionamiento hubiera sido clave para evitar el desabastecimiento de gas que se dio en mayo.

«Primero dijeron que la habían terminado. Después, que estaba al 80%, pero era al 60%. También dijeron que nosotros habíamos parado la obra. Finalmente, el 9 de julio, va a estar inyectando 5 millones de m³ diarios de gas al sistema, gracias a este Gobierno», posteó Chirillo el 11 de junio en sus redes sociales.

De esta manera, el secretario de Energía criticó al gobierno anterior y a su antecesora Flavia Royón, quien fue secretaria de Minería al inicio de la gestión de Javier Milei.

Durante la reciente crisis del gas, provocada por una ola polar anticipada, la ex funcionaria había salido al cruce de Chirillo, quien ante las críticas por los problemas de abastecimiento había adjudicado los atrasos en las obras complementarias del GPNK a la gestión anterior.

Más allá de la responsabilidad en las demoras, ya sea del gobierno anterior o del actual, el gasoducto inaugurado en 2023 podría haber transportado el doble de la cantidad de gas actual si la construcción de las plantas compresoras se hubiese completado como estaba previsto.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)