Desde septiembre de 2023, cuando incorporó cuatro estaciones, los sábados funcionaba con sólo cuatro servicios. Ahora los subieron a siete. Representantes de la UNLP se reunieron con Transporte para que la línea llegue hasta Gambier.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) anunció una modificación el cronograma de viajes del Tren Universitario de La Plata. El servicio tendrá tres nuevas frecuencias por sentido los sábados, tras operar durante seis meses con un total de cuatro.
De esta manera, el ramal ofrecerá siete frecuencias por sentido en total, con partidas desde La Plata a las 07:10, 09:15, 11:15, 13:15, 15:25, 17:26 y 19:27 horas. En sentido inverso, desde San Juan de Dios, habrá salidas a las 07:58, 10:03, 12:03, 14:03, 16:13, 18:14 y 20:15 horas.
Existe un proyecto impulsado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para ampliar la línea hasta la localidad de Gambier.
El Tren Universitario de La Plata contaba con el servicio reducido a raíz de las obras para ampliar el recorrido en septiembre del año pasado. Durante ese período y seis meses después de la inauguración de cuatro nuevas estaciones, el ferrocarril bajó de seis a cuatro frecuencias.
El nuevo esquema no solo recupera las prestaciones previas, sino que se incorpora un servicio más.
La línea es operada con un modelo diésel Nohab, fabricado en Suecia en 1948 para los ferrocarriles portugueses, y adquirido de segunda mano a ese país a mediados de la década de 2000.
Por ello es que, con la incorporación de las nuevas paradas, el servicio aumentó su tiempo de viaje entre cabeceras a 38 minutos y se vio obligado a reducir las frecuencias diarias.
De hecho, de las 13 por sentido que corrían en días hábiles, sigue habiendo solo nueve trenes por sentido.
En septiembre del año pasado, la línea inauguró la extensión del recorrido desde la parada Policlínico hasta San Juan de Dios. Desde entonces, se sumaron cuatro nuevas estaciones: Avenida 7, Circunvalación, Meridiano V y Hospital San Juan de Dios.
Las obras para extender el Tren Universitario habían sido licitadas en mayo de 2021 y fueron adjudicadas en noviembre de ese mismo año (las obras de estaciones a OCSA, las de vías a Copimex y las de señalamiento a Autotrol), siendo iniciadas algunos meses más tarde.
El nuevo proyecto de extensión del Tren Universitario de La Plata
Desde la finalización de la ampliación hasta Hospital San Juan de Dios, existe un proyecto impulsado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para ampliar la línea hasta la localidad de Gambier.
La iniciativ, había sido presentada ante las autoridades de la gestión anterior, pero no se había licitado no confirmado.
La semana pasada, autoridades de la UNLP se reunieron con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, con el objetivo de motorizar las gestiones de la puesta en marcha de la nueva extensión.
El proyecto implicaría la habilitación de cuatro nuevas paradas: Cementerio, Avenida 66, Avenida 60 y Gambier. “En un contexto de emergencia ferroviaria declarado por el gobierno nacional, se analizó de qué modo acompañará Ferrocarriles para la financiación, el aporte que realizará la propia Universidad, con los eventuales apoyos de la provincia y el municipio”, indicaron desde la casa de altos estudios.
La extensión propuesta por la UNLP se basa en la utilización del tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la ciudad de La Plata, que se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente en desuso.
Además, se contempla la construcción de la infraestructura necesaria en materia de señalamiento, adecuación de vías y nuevos paradores, que se localizarán en diagonal 74 y Boulevard 81 (cementerio), 66 y 31, 60 y 31, y 137 y 52.