El 3 de julio se analizará en una audiencia púlbica el informe de impacto ambiental que presentaron Shell y Qatar Petroleum para la exploracón de dos áreas de la Cuenca Argentina Norte. La participación será virtual.

El proyecto offshore en Mar del Plata encabezado por Shell en sociedad con Qatar Petroleum tendrá que superar una nueva instancia para continuar con su actividad en el Mar Argentino. El gobierno lanzó una audiencia pública donde se revisarán las condiciones presentadas por las petroleras en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).

Las áreas “costas afuera” en cuestión corresponden a los bloques 107 y 109 de la Cuenca Argentina Norte (CAN), ubicadas a 198 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata.

Se encuentran en el borde de la plataforma continental, tienen un área de 8.341 y 7.860 kilómetros cuadrados respectivamente, y se extienden en zonas de aguas someras y profundas desde los 200 a los 2.500 metros de profundidad.

El EslA para la exploración de los CAN 107 y 109 fue presentado el 28 de octubre de 2022 y modificado en mayo del año pasado.

La convocatoria se llevará a cabo de forma virtual el 3 de julio de 2024 a partir de las 10. La participación se realizará mediante una plataforma digital y su desarrollo se transmitirá en simultáneo en el sitio web correspondiente, al que se podrá acceder desde la página web de la Subsecretaría de Ambiente.

En noviembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó los planteos de distintas organizaciones ambientalistas para frenar las actividades de exploración sísmica y explotación petrolera frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, en la Cuenca Norte.

Las compañías habían obtenido los permisos exploratorios en septiembre de 2019, tras la aprobación de la gestión de Mauricio Macri.

Estos permisos fueron prorrogados en abril del 2022, luego de que las mismas empresas solicitaran la suspensión del primer período de evaluación, a partir de los obstáculos operativos que trajo la pandemia de COVID-19.

El estudio de impacto ambiental del proyecto offshore en Mar del Plata

El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) es el documento técnico que debe presentar la compañía que impulsa el proyecto, a la autoridad correspondiente. Allí, se especifica la línea de base ambiental, el marco legal, análisis de alternativas, identificación y valoración de los potenciales impactos que puede causar la actividad y las medidas de mitigación para abordarlos.

Shell, Cuenca Norte, Offshore, Mar del Plata
Las áreas a explorar están a 198 km. de Mar del Plata, en el borde de la plataforma continental,

El EslA para la exploración de los CAN 107 y 109 fue presentado el 28 de octubre de 2022 y modificado en mayo del año pasado conforme a lo solicitado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a partir de observaciones recibidas por las diferentes delegaciones que evalúan el estudio.

La revisión propuesta por el Gobierno servirá para constatar la aplicación de los cambios solicitados por la ex cartera nacional, que hoy forma parte del Ministerio del Interior como Subsecretaría.

La preocupación principal de los organismos ambientales se vincula al alcance de la prospección sísmica empleada para las tareas de exploración acumulativa, ya que, en paralelo a la actividad de Shell, la noruega Equinor avanza con trabajos del mismo tipo en el CAN 100.

Ante este reclamo, las firmas incluyeron en el EslA una aclaración sobre el área de cobertura del proyecto.

“Las actividades de sísmica 3D propuestas no realizarán actividad sonora en el Área CAN_100, ni se realizarán operaciones sobre la Zona Común de Pesca Argentina-Uruguaya”, puntualiza el documento.

“De todas formas, es dable aclarar que, al tratarse de una optimización del proyecto, las conclusiones del Estudio de Impacto Ambiental ya presentado resultan válidas y en ningún caso los cambios incorporados al proyecto implican impactos mayores a los evaluados”, agrega la presentación

En caso de aprobar la nueva audiencia pública, Shell contará con un 60% de interés en las licencias de exploración y será el operador, mientras que Qatar Petroleum tendrá el restante 40% de participación.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)