La medida implementada hace unos años obligaba al usuario a ingresar un código en el sitio web de Trenes Argentinos horas antes de viajar para poder subir al tren. Buscaban evitar que si no se presentaban, quedaran asientos vacíos. Ahora, con menos demanda, ya no hace falta.

Este mes se decidió eliminar el sistema de confirmación de pasajes en trenes de larga distancia, facilitando el proceso de compra para los usuarios. Con esta medida, al efectuar el pago, los viajeros recibirán de inmediato el boleto definitivo sin pasos adicionales.

De este modo, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) busca adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y responder a una baja en la demanda y el cambio en los hábitos de consumo, factores que llevaron a considerar innecesaria la confirmación anticipada.

La empresa logró reducir en entre un 8% y un 10% la cantidad de pasajes no utilizados.

El sistema de confirmación fue implementado a finales de 2022 para resolver un problema recurrente: muchos pasajeros decidían no utilizar sus pasajes a último momento sin cancelarlos o solicitar su devolución. Esto impedía revender esos lugares, cuando la demanda explotaba. Y los trenes terminaban viajando con asientos vacíos, generando una imagen de ineficiencia y desaprovechamiento de recursos.

La medida de confirmación, impulsada en gran medida por la viralización de imágenes de supuestos “trenes vacíos” mientras la demanda era alta, fue también una respuesta pública de Trenes Argentinos para contrarrestar acusaciones en redes sociales de maniobras fraudulentas y especulativas, algunas atribuidas por sectores sindicales a la competencia del transporte automotor: decían que las compañías de micros compraban todos los tickets para que la gente tuviera que optar por los ómnibus.

Cambio de contexto en los trenes de larga distancia

El sistema se implementó de forma que, al adquirir el pasaje, el usuario recibía un comprobante con un número de reserva y un código de seguridad. Entre 72 y 24 horas antes de la partida, el viajero debía validar su reserva para confirmar su asistencia, lo cual habilitaba la emisión del boleto.

 De no realizar la confirmación en ese plazo, el pasaje se liberaba para otros interesados, y salía nuevamente a la venta a último momento.

Según datos de Trenes Argentinos, esta estrategia fue exitosa: la empresa logró reducir en un 8% a 10% la cantidad de pasajes no utilizados, lo que significaba alrededor de 4.000 boletos mensuales liberados solo en la ruta a Rosario.

Trenes Argentinos, Confirmación, Viajes de larga distancia, SOFSE
Hasta ahora, el usuario debía ingresar un código de confirmación entre 24 y 72 horas antes del viaje.

Sin embargo, el contexto que motivó la implementación de esta política ha cambiado considerablemente. Hoy en día, los precios de los pasajes ferroviarios han subido y compiten, en algunos trayectos, con los micros de larga distancia.

Esta alza en los precios también hace que el usuario que decide no viajar prefiera solicitar la devolución del costo del pasaje, ya que la diferencia monetaria resulta significativa.

A esto se suma una caída en la cantidad de pasajeros en la mayoría de los servicios, lo que ha facilitado la disponibilidad de asientos; ahora, los pasajes se consiguen incluso con pocas horas de antelación, algo impensado meses atrás.

Caída en las ventas

La venta de pasajes en trenes de larga distancia en Argentina mostró una marcada caída interanual en agosto, luego de los últimos aumentos. Según los datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), todos los corredores de larga distancia evidenciaron una baja en la cantidad de pasajeros en comparación con el mismo período de 2023.

El tren que une Plaza Constitución con Mar del Plata, considerado el servicio de larga distancia más utilizado, experimentó una merma de 18.000 pasajeros en comparación con agosto del año anterior, según los números difundidos por EnelSubte.

En tanto, el segundo servicio en relevancia, que conecta Retiro con Rosario, pasó de 24.712 pasajes vendidos en agosto de 2023 a 16.739 en el mismo mes de 2024, marcando el nivel más bajo desde junio de 2021. Este descenso se atribuye, en parte, al recorte de frecuencias implementado durante el primer semestre de este año, lo que redujo las opciones para los viajeros.

Corredores de importancia en la provincia de Buenos Aires, como el servicio Retiro-Junín, también registraron caídas importantes. Este servicio, que vendió 17.709 boletos en agosto de 2023, alcanzó solo los 10.638 en el mismo mes de este año.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)