Un equipo interdisciplinario de jóvenes profesionales participó en el Ideatón Federal con una propuesta enfocada en la minería del cobre. Entre las propuestas, incluye un chat bot que permite obtener información sobre esta industria.
Cada año el CFI (Concejo Federal de Inversiones) hace el Ideatón Federal, un concurso entre proyectos que proponen políticas públicas de desarrollo. En 2024, el equipo ganador fue de San Juan, que presentó la idea de un Centro de Estudios para el Desarrollo de la Minería del Cobre (CEDEMCO).
Participaron más de 350 personas y quedaron 61 proyectos finalistas, pero fue el de los seis sanjuaninos el que terminó ganando el reconocimiento. Un punto llamativo, es que, si bien todos son profesionales, ninguno es de áreas vinculadas a la minería.
Pero, explicó una de las integrantes, fue el impacto que está teniendo el desarrollo del cobre en la provincia lo que los impulsó a elegir esta temática.
Los integrantes del equipo son Agostina Perosa, licenciada en Comunicación Social; Cristhian Carrizo, contador; Cristina Ramos, técnica en Producción Agropecuaria; María Luz Yanzón, licenciada en Relaciones Públicas; Silvina Correa, estudiante de Ciencias Políticas, y Sofía Nievas, abogada.
Tras casi un año de trabajo, en el cual recibieron formaciones de parte de profesionales de CFI y donde también trabajaron con el sector público y privado de San Juan, idearon CEDEMCO. Agostina Perosa contó a Dinamicarg que la idea original era apuntar a mejoras en el sector I+D (investigación y desarrollo) vinculados a la minería.
Lo que le falta a la minería de cobre en Argentina
Pero una vez que empezaron a trabajar con universidades, el Estado y las empresas para hacer el proyecto de políticas públicas, encontraron que había una falta de vinculación. “Nos dimos cuenta que todos por separado tienen claro el rumbo, pero falta articulación. Ahí es donde queremos que se desarrolle CEDEMCO”, contó.
El centro seguirá creciendo, pero para la presentación final en el concurso del CFI lanzaron una primera propuesta. Se trata de Copper (cobre en inglés), un chat bot que responde preguntas sobre la minería del cobre. Esta herramienta digital, cuyo uso es tan simple como hacerle preguntas y que funciona con inteligencia artificial, está pensada para acercar respuestas a la sociedad sobre esta industria.
También esperan que pueda sumar a la transparencia alrededor de la información minera y aporte a la licencia social.
Si bien la idea del Copper fue una de las que llamó más la atención, los integrantes de CEDEMCO tienen otros proyectos, que seguirán trabajando junto al CFI.
Esta es una de las ventajas de haber participado en el Ideatón y obtener el premio al mejor desarrollo: le darán continuidad a la idea, ya que está pensada para generar políticas públicas a futuro que impacten en el desarrollo de las provincias mineras.
“Nuestra idea es que el centro articule para poder hacer un proyecto común de minería, que no arrase con las comunidades y provincias, sino que sirva para incluir, integrar y contener a las personas y sociedades y que pueda funcionar mejor”, explicó Agostina.
Quieren que los estudios que seguirán implementando tengan legitimidad social, en especial en las comunidades con impacto directo. Para eso están pensando en coordinar con universidades, empresas y el sector público, de manera que se logre esa articulación entre distintos sectores que están pensando el futuro de la industria.
El camino que hizo CEDEMCO y el rol de Copper
El Ideatón Federal consiste en una convocatoria inicial, que a los creadores de CEDEMCO les llegó por separado. Sucedió lo mismo en todas las provincias que integran el CFI, donde investigadores y estudiantes de distintas áreas rindieron un examen y luego recibieron una beca para tener capacitaciones durante el año.
Agostina Perosa contó que de la provincia iniciaron el proceso 22 personas. Los equipos de formadores los fueron agrupando según los perfiles a los participantes y así fue como se reunieron los seis integrantes, que no todos se conocían antes.
Desde marzo de 2024 empezaron a trabajar con distintas capacitaciones y exámenes, además de iniciar una investigación para llegar al proyecto final. Hubo participantes de 21 provincias, donde se vio un interés en las áreas de desarrollo productivo y su impacto social y ecológico.
A finales de noviembre las autoridades a cargo de Ideatón convocaron a la instancia federal a uno por cada provincia, siendo CEDEMCO el de San Juan. El último paso fue una presentación de cuatro minutos por cada proyecto, en el que el del centro para un mejor desarrollo de la minería del cobre fue elegido como el mejor del país.