Referentes de las principales empresas se manifestaron sobre la incertidumbre económica y el potencial del yacimiento patagónico de Vaca Muerta, el litio y las energías renovables.

Los principales ejecutivos del sector energético y oil & gas de la Argentina se reunieron el jueves en Neuquén, la provincia que alberga la mayor porción de la formación de Vaca Muerta, en el marco del encuentro Experiencia IDEA Energía 2023.

Durante el evento, las principales empresas que operan hoy en una de las principales reservas mundiales de petróleo y gas shale brindaron sus proyecciones para los próximos cinco años. Según consignó Bloomberg, entre los empresarios, prima el optimismo para el mediano y el largo plazo, por las proyecciones de producción y exportación. Para el corto plazo, reina la incertidumbre, pese a que el sector sostiene las inversiones.

En un contexto de inestabilidad macroeconómica, los empresarios destacaron el potencial del sector energético, de Vaca Muerta, de las renovables, del litio.

Entre los empresarios prima el optimismo para el mediano y el largo plazo mientras que para el corto plazo, reina la incertidumbre aun cuando el sector sostiene las inversiones.

Sobre el corto plazo, los ejecutivos de las principales productoras petroleras destacaron los siguientes problemas: atraso en los pagos del Plan Gas, atraso en los pagos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammessa), la dificultad para acceder a las divisas, pese a los regímenes vigentes.

Según el consultor Daniel Gerold, uno de los expositores en el encuentro, entre las empresas también temen una devaluación que los perjudicaría principalmente por la suba en los combustibles.

Proyecciones de gas y petróleo

Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy, proyectó que en cuatro, cinco años, la producción de petróleo aumentará a un millón de barrilles diarios y el gas entre 180 y 200 metros cúbicos diarios. Actualmente la producción es de 640 mil barriles diarios y 140 mil metros cúbicos, respectivamente, en promedio.

Vaca Muerta
Para 2028 la producción de crudo en Vaca Muerta podría llegar al millón de barriles diarios.

Si a estas proyecciones se suman los proyectos de plantas de Gas Natural Licuado (GNL) y las obras de transporte, las exportaciones alcanzarían los 20 mil millones de dólares, según Bulgheroni, lo que consolidaría al sector del oil & gas como el segundo de la economía argentina, por detrás del agro.

Las estimaciones de Nicolás Arceo, director de la consultora Economía & Energía, son incluso más optimistas. Con un sendero de crecimiento similar al del año último (13,5%) de acá al final de la década, Argentina estaría produciendo 1.250.000 barrilles día de petróleo en 2030, lo que implica cerca de 750 mil barriles de exportación que, a 70 dólares el barril, serían 19 mil millones de dólares.

En el gas, incluyendo proyectos de GNL como el que acordaron YPF y Petronas, se podría alcanzar los 12 millones de toneladas por año en 2030, lo que “permitiría 20 mil millones de dólares de saldo comercial positivo del sector en 2030 y un nivel de exportaciones por encima de los 25 mil millones de dólares (entre petróleo y gas)”, según los cálculos de Arceo.

Estos números, serían similares a los del complejo sojero en exportaciones en 2021 y duplica las del complejo cerealero ese año”, dijo.

Exportaciones a Chile

Gracias a la rehabilitación del Oleoducto Trasandino (Otasa) y las obras de reversión de los ductos de Oleoductos del Valle (Oldelval) que permitirán disponer de nueva capacidad hacia el océano Atlántico, la Argentina volverá desde mayo, y luego de 17 años, a exportar crudo hacia Chile desde Neuquén.

«Estamos coordinando con Otasa esta reapertura y para proveer de crudo tenemos que revertir el flujo y llevar una parte al Pacífico para liberar capacidad hacia el Atlántico, para lo cual estamos terminando este mes las obras necesarias para que cuando se libere el oleoducto a Chile podamos bombear hacia Puerto Hernández en lugar de hacia Puerto Rosales», explicó días atrás Ricardo Hosel, CEO de Oldelval.

Las obras de infraestructura en marcha y las proyectadas apuntan a incrementar la capacidad de evacuación del shale oil producido en Vaca Muerta.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)