El Volvo FH Eléctrico acaba de hacer historia y dio el puntapié inicial para una nueva era en la inserción de los vehículos libres de emisiones en transporte automotor de cargas. El video.

Por primera vez en la historia, un modelo 100% eléctrico fue distinguido con el premio al camión del año, en lo que probablemente se trate de una de las más acabadas pruebas de los nuevos tiempos que se avecinan en materia de movilidad, y específicamente en el transporte automotor de cargas.

Se trata del Volvo FH Eléctrico. Así Volvo Trucks volvió a ganar el reconocimiento del sector de los camiones, aunque esta vez con un modelo eléctrico, algo que nunca había sucedido antes en el marco de las distinciones otorgadas por la International Truck of the Year, el organismo que reúne a un grupo de periodistas especializados en el transporte de carga automotor que cubren las actividades del sector en Europa.

Al fundamentar la decisión del premio “Camión Internacional del Año 2024”, el jurado elogió las prestaciones del vehículo, su aceleración continua, su funcionamiento silencioso y la ausencia de vibraciones.

“Con la introducción del FH Electric, Volvo Trucks dispone ahora de una gama de vanguardia de vehículos eléctricos de batería adecuados para una amplia gama de operaciones de transporte. Es la prueba de que la transición energética está tomando impulso aún en el difícil entorno empresarial actual”, explicó Gianenrico Griffini, presidente de la International Truck of the Year.

Roger Alm, presidente de Volvo Trucks, fue el encargado de recibir el premio en una ceremonia celebrada en la feria de transporte Solutrans de Lyon (Francia).

Alm señaló sentirse “muy orgulloso de este prestigioso reconocimiento recibido por el Volvo FH Eléctrico. Por primera vez en la historia, un vehículo eléctrico ha sido elegido ‘Camión del Año».

Y agregó: «Nuestro modelo representa una nueva era en el transporte de cargas. Ganar este premio demuestra claramente que el cambio hacia el transporte de emisiones cero ya se está produciendo”.

Esta es la cuarta vez que el modelo FH de Volvo fue destacado como Truck of the Year, y la primera vez que lo logra con su versión eléctrica.

Volvo FH es uno de los modelos más exitosos de la industria, con casi 1,4 millones de camiones vendidos en todo el mundo.

El Volvo FH Electric, que comenzó a producirse en 2022 en la fábrica que la automotriz tiene en Gotemburgo, Suecia, puede operar con un total de 44 toneladas de carga. Este año su producción se extendió también a la fábrica de Gante, en Bélgica.

Volvo Trucks fue uno de los primeros fabricantes mundial en iniciar la producción en serie de camiones eléctricos en el año 2019, y hoy cuenta con una amplia gama eléctrica con un total de seis modelos de camiones eléctricos diseñados para hacerse cargo de una amplia variedad de tareas de transporte.

Esta es la cuarta vez que el modelo FH de Volvo fue destacado como Truck of the Year, y la primera vez que lo logra su versión eléctrica.

Así, la compañía logró liderar el mercado de camiones eléctricos pesados en Europa y ostenta en la actualidad una cuota de mercado del 49%.

Este premio anual se otorga al camión introducido en el mercado en los 12 meses anteriores que haya realizado la contribución más significativa a la eficiencia del transporte terrestre. Se evalúan varios criterios fundamentales, como la innovación tecnológica, la comodidad, la seguridad, la facilidad de conducción, la eficiencia energética, la huella ambiental y el costo total de propiedad.

Cómo es el camión del año

Pensado para transporte regional o de larga distancia, el Volvo FH Eléctrico cuenta con una potencia de 490 kW (657 CV) y 2400 Nm de par.

Las baterías son de 540 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 300 kilómetros. El Peso Bruto Total Combinado (PBTC) es de hasta 44 toneladas.

Este año se sumaron las versiones con chasis rígidos aptos para la instalación de grúas, compactadores de basura o mixers hormigoneras, entre otros implementos.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)