Las low cost aplicaron el martes subas de hasta el 160%, mientras que un día después la compañía de bandera incrementó del 50% al 100% los precios. Las variaciones más significativas se registraron en los vuelos de mayor demanda.

En la antesala de las Fiestas de fin de año y la temporada de verano, se registraron fuertes aumentos de Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart.

La devaluación del dólar y otras medidas económicas anunciadas esta semana por el nuevo gobierno impactaron sobre todo el mercado, incluidos segmentos como el transporte aéreo, que cuentan con muchos costos atados a la divisa extranjera.

Las primeras subas en los vuelos de cabotaje se vieron en el listado de las low cost Flybondi y JetSmart con incrementos que ascendieron hasta el 160%.

El miércoles, en tanto, Aerolíneas Argentinas siguió la tendencia de sus competidoras y actualizó entre un 50% y un 100% sus tarifas.

Los valores exactos de cada compañía dependen de la fecha y el destino seleccionados, pero es en las ciudades más turísticas y en los días de temporada alta donde se registran los mayores incrementos.

Los vuelos entre Buenos Aires y Mar del Plata entre el 2/2 y el 9/2 cuestan $115.961 tanto en la firma estatal como en Flybondi.

Por caso, el trayecto ida y vuelta entre Buenos Aires y Puerto Madryn para la primera semana de enero cuesta $217.272 vía la compañía aérea nacional y $120.000 en Flybondi. Mientras que los viajes entre Rosario y Mendoza para el mismo período, que solo opera Aerolíneas, salen $229.979 (siempre ida y vuelta).

Flybondi, Vuelo, Mar del Plata
Un pasaje de Flybondi ida y vuelta de Buenos Aires a Córdoba con salida el 15 de enero cuesta $119.965.

Desde Buenos Aires a Puerto Iguazú, con fecha de salida para el 15 de enero y retorno para el 22 del mismo mes, las low cost ofrecen pasajes por $269.554 y la estatal los cotiza a $287.441. Sin embargo, para la semana inaugural de febrero, Aerolíneas tazó el pasaje en $99.947, Flybondi lo hizo en $136.751 y JetSmart en $217.322.

En tanto, los vuelos entre la Ciudad Autónoma y Córdoba capital bajo el mismo cronograma tiene precios más asequibles, en Flybondi sale $119.965; en JetSmart, por cuestiones de disponibilidad limitada sale $163.508; y en Aerolíneas el valor es de $120.827. Los valores no cambian demasiado en febrero.

Transporte aéreo, Jetsmart, Buenos Aires
Con un avión menos en su flota, JetSmart tiene menor disponibilidad de asientos y eso también impacta en los precios de la compañía.

Los vuelos entre Buenos Aires y Mar del Plata entre el 2/2 y el 9/2 cuestan $115.961 tanto en la firma estatal como en Flybondi. Por último, la conexión entre Bariloche y CABA para la primera quincena del mismo mes sale: $149.937 en Flybondi; $196.443 en Aerolíneas; y $209.101 en JetSmart.

Los aumentos de Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart

El fuerte incremento experimentado por los pasajes de avión se debe a una multiplicidad de factores, según especialistas del sector.

A la baja del peso frente al dólar se le suman los datos de inflación de noviembre que informó el Instituto de Estadística y Censos (Indec), y las proyecciones para el último mes del año, que apuntan a un 30% de avance mensual.

El caso de JetSmart, además, tiene particularidades propias que llevan a que sus vuelos sean los más afectados por el nuevo escenario. La principal problemática que enfrenta la low cost es que cuenta con un avión menos en su flota, por lo que tuvo que reubicar a pasajeros en las ocho aeronaves que le quedaron en la Argentina, y tiene limitada su disponibilidad para la temporada.

Aumentos de Aerolíneas Argentinas, Flybondi, JetSmart
JetSmart y Flybondi aplicaron aumentos de hasta el 160%.

Otro factor de peso es la cercanía con las Fiestas y el inicio de la temporada alta de verano, cuando se dispara la demanda. Según los últimos datos de noviembre de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), hay un 17% más de compras de pasajes de cabotaje que en la prepandemia.

El mes pasado, los vuelos salieron con un 91% de ocupación y se espera que suba el porcentaje en enero y febrero, con un promedio de 1.200 vuelos al mes por cada una de las tres compañías.

A su vez, desde las aéreas apuntan que hay que tener en cuenta que las tarifas de los vuelos nacionales subieron por debajo de la inflación por el acuerdo asumido en el marco del programa Precios Justos. En junio, las tres aerolíneas firmaron el compromiso de no subir más del 4% mensual los valores del mercado interno por 120 días, entre el 1° de agosto y el 30 de noviembre.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)