Transporte oficializó este martes el nuevo cuadro tarifario con cerca de un 65% de incremento, a partir del 1° de marzo. En tanto, el titular del gremio de los maquinistas confirmó el paro de mañana y pidió apoyo de la CGT.

El aumento en el transporte llegó al boleto de los trenes de larga distancia, que saltaron cerca de un 65%. Los valores se mantenían congelados desde agosto de 2023 y registraron un pico de ventas en noviembre, en la previa de la temporada de verano, especialmente para la ruta de Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Mar del Plata.

El texto de la Resolución 14/2024 dispuesta por la Secretaría de Transporte que conduce Franco Mogetta y publicada en el Boletín Oficial de hoy. puntualiza la necesidad de efectuar el ajuste ya que los precios que regían fueron tomados por el Índice de Precios al Consumidor de octubre de 2023.

Los servicios que conectan Retiro con Rosario Norte (Santa Fe) y Córdoba, ambos de la línea Mitre tendrán un valor de 3.559 y 7.905 pesos respectivamente.

En ese marco, el Gobierno “autorizó la suba del boleto de los Servicios Públicos de Transporte Ferroviario de Pasajeros Locales Extendidos de Jurisdicción Nacional”.

La normativa concluye con un anexo que detalla el esquema para los distintos destinos, que entrará en vigencia el 1° de marzo.

A cuánto se van los boletos de los trenes de larga distancia

Según el documento, el pasaje entre Constitución (CABA) y Mar del Plata (línea General Roca) tendrá una tarifa de referencia de 4.493 pesos, lo que equivale a $11,25 por kilómetro.

Mientras que para los servicios comprendidos entre Constitución y Divisadero de Pinamar (línea General Roca) la tarifa de referencia será de 3.3896 pesos.

trenes de larga distancia
El tren a Mar del Plata tiene tres frecuencias diarias desde la estación Constitución

Por su parte, la conexión entre la terminal porteña con Bahía Blanca (línea General Roca) tendrá una tarifa de 7.691 pesos.

El tren que une Retiro con Justo Daract (provincia de San Luis), correspondientes a la línea General San Martín, saldrá 7.365 pesos.

Además, los servicios de Retiro a Rosario Norte (Santa Fe) y Córdoba, ambos de la línea Mitre, tendrán un valor de 3.559 y 7.905 pesos respectivamente. Mientras que los servicios entre la misma terminal porteña y San Miguel de Tucumán de la línea Mitre costarán 12.939 pesos.

Por último, en la línea Sarmiento, el tren que va de Once a Pehuajó costará 4.076 pesos.

Se confirmó el paro del miércoles

El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, ratificó la medida de fuerza del sector ferroviario que tendrá lugar este miércoles 21 de febrero. El paro afectará a todas las líneas, incluyendo a los servicios de carga.

Desde el gremio reclaman un revisión de salarios, que no registran un incremento desde noviembre del año pasado.

El conflicto se desata en medio del recorte de subsidios en el transporte público anunciado hace unos días y en un escenario de alta inflación.

En declaraciones radiales, Maturano señaló: “No hubo una propuesta por parte del Gobierno para la actualización salarial correspondiente a diciembre, enero y febrero”.

En la misma línea se posicionó el secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Oeste-Haedo, del Ferrocarril Sarmiento, Rubén “Pollo” Sobrero ,quien manifestó que se trata de “una de las peores caídas del salario” y consideró que “hay motivos de sobra” para llevar adelante un paro, confirmando la presencia de su filial.

Gremios, La Fraternidad, Paro
El gremio de los conductores de trenes La Fraternidad exige aumento de salarios.

La decisión de la entidad sindical fue anunciada este viernes a través de un comunicado donde indicaron que la medida es en respuesta a “la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables”.

Según Maturano, el Gobierno nacional debe compensar a los trabajadores del sector con un incremento salarial de “entre 52 y 54%” en base al alza que tuvo la inflación en los últimos dos meses. Además, consideró que la CGT debe convocar a “una nueva medida de fuerza”.

Por último, el dirigente se refirió a la intención del Gobierno nacional de privatizar la empresa Trenes Argentinos y fue contundente: “Nosotros queremos que la infraestructura de trenes sea estatal. Después que venga quien quiera a operar y que el Estado cobre un peaje”, concluyó.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)