Pocas horas después de definirse una suba del 45% para el 1° de enero, en la Cámara empresaria del sector ya le ponen números al incremento previsto para el segundo mes del año.
Tras el aumento del colectivo que entrará en vigencia el 1° de enero, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), Luciano Fusaro, advirtió este viernes sobre la necesidad de alinear los valores del transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con los que rigen en las provincias y adelantó que en febrero la tarifa básica de CABA y alrededores podría dar un importante salto.
En diálogo con AM750, Fusaro aseguró que en febrero los pasajes de colectivos en el AMBA “volverán a aumentar y estarán en línea con los valores del interior del país”.
En ese marco, indicó que, por ejemplo, “en Córdoba y en Rosario el (boleto) mínimo está en 240 pesos”, e insistió con que el precio debe ir más allá de los 800 pesos por viaje.
Si bien consideró que “sería razonable” un tarifazo del orden del 400%, destacó que por lo que hablaron el jueves con las responsables de Transporte del Gobierno nacional, no se va a llegar “a la tarifa de 800 pesos» en el corto plazo.
“Yo me animo a estimar 400 pesos como algo razonable para febrero”, insistió Fusaro.
El empresario indicó que su idea y la del Gobierno es tener una política de transporte que “elimine las distorsiones” que hay entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y el interior del país.
Yo me animo a estimar 400 pesos como algo razonable para el boleto mínimo de colectivos en el AMBA a partir del 1° de febrero».
Luciano Fusaro, vicepresidente de Aeta.
“No tengo los valores que se pagan en el interior”, dijo en relación con los diferentes costos que existen entre el AMBA y las provincias.
“Recordemos que el gasoil en el AMBA está arriba de 800 pesos y antes estaba menos de 400 pesos, esa diferencia la están absorbiendo las empresas de colectivos», afirmó.
El representante empresarial Insistió en que, según la estructura de costos que maneja Aaeta, «mover a un pasajero sale hoy 800 pesos”, pero aclaró que “la mitad de esta estructura tiene que ver con salarios y, si en un contexto de inflación aceleradísima se reabren paritarias, el número subiría sustancialmente”.
“El tema es cómo se cubren esos 800 pesos. El Estado fija, mediante un análisis político, cuál es la tarifa aceptable para la población. Es una decisión política que el AMBA tenga un precio más barato. Los costos son homogéneos, no hay tantas diferencias. El costo real es de 800 pesos y hoy se reciben 400 pesos”, comentó.
El aumento del colectivo en enero
El jueves, el Gobierno nacional dispuso un aumento del 45% en la tarifa del transporte urbano de pasajeros del AMBA a partir del próximo lunes lo que llevará el valor del boleto mínimo de 52,96 pesos a 76,92 pesos.
La decisión se tomó tras una reunión del ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro y el secretario de Transporte, Franco Mogetta con representantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
«Durante el encuentro se remarcó la importancia de normalizar los servicios de colectivos de forma urgente para evitar mayores afectaciones a los usuarios que utilizan el transporte automotor, priorizando el diálogo como principal vía para la resolución de los conflictos», señaló un comunicado difundido tras el encuentro.