En medio de la disputa que el país mantiene con los países vecinos por el cobro de peaje en el tramo norte de la hidrovía, se interdictó una barcaza que adeuda 1.500 dólares y rechaza su pago.

La Justicia Federal ordenó la interdicción de un buque paraguayo que se negó a pagar el peaje del tramo Confluencia-Santa Fe de la hidrovía, e hizo caso omiso a los distintos reclamos para saldar su deuda.

Se trata de una barcaza MGT 05 que fue interdictada por Prefectura Naval Argentina el miércoles pasado en el kilómetro 171 de la Vía Navegable Troncal, a la espera de que la empresa a cargo de su trayecto abone el peaje adeudado.

La suma reclamada judicialmente por la Administración General de Puertos (AGP) a la barcaza interdictada asciende a 1.477,35 dólares, a lo que el Juzgado Civil y Comercial Federal n°5 añadió el 50% “para hacer frente a intereses y costas judiciales”.

Se trata del tercer buque incautado por orden judicial ante el impago del peaje. En los dos casos previos, las empresas a cargo de las barcazas realizaron en pocos días el pago sin reservas de las deudas.

La barcaza pertenece a la naviera Mercurio Group, compañía a la que las autoridades nacionales reclaman además el pago de 27.031 dólares por otras barcazas que también circulan por la Vía Navegable Troncal y mantienen deudas similares que la retenida días atrás.

La Cancillería paraguaya expresó, tal como se esperaba, su protesta y advirtió que la decisión de la justicia argentina «fue tomada pasando por alto incluso disposiciones judiciales que indicaban que el convoy no podía ser retenido».

En tanto, desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) también expresaron su malestar tras conocerse el embargo del convoy que transportaba 30 millones de litros de combustible con destino a Paraguay.

hidrovía
El peaje en el tramo norte de la hidrovía viene siendo objeto de disputa entre la Argentina y los países vecinos que la utilizan.

Se trata del tercer buque incautado por orden judicial ante el impago del peaje. En los dos casos previos, las empresas a cargo de las barcazas realizaron en pocos días el pago sin reservas de las deudas, dejando cerrado el conflicto y avalando el correspondiente pago del peaje reclamado.

En el caso de la barcaza retenida el miércoles pasado, la empresa asegura que está en proceso del pago de la deuda, por lo que una vez acreditado recibiría nuevamente la habilitación para navegar.

Cuestionando la legitimidad del peaje, empresas paraguayas presentaron diversos reclamos en la justicia argentina, pero todos fueron rechazados

Mesa de trabajo por la Hidrovía norte

En medio de estos tironeos, equipos técnicos de la Administración General de Puertos (AGP) y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), que agrupa a armadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, conformaron este viernes una mesa de trabajo en el marco de la Secretaría Ejecutiva del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El esquema replica las reuniones de usuarios que se realizan desde hace más de un año para todo lo vinculado al tramo Santa Fe-Océano, informaron fuentes de la AGP.

Los representantes de ambas entidades coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta en pos de encontrar mejoras que permitan una navegación más segura y eficiente, con el objetivo último de desarrollar el pleno potencial de la Vía Navegable Troncal en el tramo Santa Fe-Confluencia, lo que beneficiará a los usuarios de los cinco estados miembros que son parte del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.

El interventor de la AGP, José Beni, explicó los alcances del mecanismo de consultas existente en el tramo de la VNT al sur del Puerto de Santa Fe y propuso replicarlo para facilitar el tratamiento de las cuestiones técnicas que demandan los usuarios y alcanzar así una mayor eficiencia del sistema.

Las partes fijaron para el 22 de septiembre una nueva reunión en la que los equipos de profesionales llevaran adelante el primer encuentro para conversar acerca de las cuestiones técnicas que conciernen al mantenimiento y mejoras en la infraestructura existente en el tramo en cuestión, y compartir la información que sea necesaria.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)