Está sobre la avenida Juan B. Justo y había sido clausurado en 2022. La parada se convirtió en la cabecera provisoria de la línea luego del accidente del 10 de mayo, que impide que las formaciones lleguen a Retiro.
En las últimas horas, las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) anunciaron que se reabrirá un acceso secundario en la estación Palermo. Este ingreso está ubicado sobre la Avenida Juan B. Justo y permanecerá abierto todos los días de 5 a 23.
La determinación de la ferroviaria es producto del creciente flujo de pasajeros que pasan por la parada porteña luego de que se convirtiera en la cabecera provisoria del recorrido. La línea San Martín inicia y finaliza su ruta en Palermo desde el accidente ocurrido el pasado 10 de mayo cuando colisionaron dos formaciones.
El acceso habilitado funcionó entre mayo de 2020 y fines de 2022, mientras se hacían obras en el principal de la estación.
El nuevo acceso habilitado funcionó entre mayo de 2020 y fines de 2022, mientras se desarrollaban las obras de remodelación del acceso principal a la estación, ubicado sobre la Av. Santa Fe y permanecía cerrado desde la finalización de esos trabajos sin que se contemplara mantener ambos abiertos en simultáneo.
Aglomeraciones en la estación Palermo
Se espera que la medida alivie las aglomeraciones de la estación y, a su vez, potencie un vínculo más estrecho entre el ferrocarril y el entorno urbano, dado el flujo de personas generado por el centro comercial lindero a la estación y las distintas áreas comerciales y laborales ubicadas en sus inmediaciones.
De presentar resultados positivos, SOFSE considerará mantener dos accesos abiertos de forma permanente, ya que Palermo es de las paradas más transitadas, incluso cuando no funciona como la cabecera de la línea.
De acuerdo a SOFSE, el actual cronograma de los trenes metropolitanos se mantendrá de esta manera, al menos, hasta junio. En paralelo, la compañía espera acelerar las reparaciones urgentes en el puente sobre la Av. Figueroa Alcorta que sigue cortado.
Las obras ferroviarias pasan a Transporte
El Ministerio de Economía delegó la ejecución de las obras públicas y compras vinculadas al sistema ferroviario en la Secretaría de Transporte de la Nación. La medida se oficializó este martes mediante la resolución 381/24, publicada este martes en el Boletín Oficial.
La nueva gestión nacional aún no encuentra el lugar adecuado para el sector transportista que es adminsitrado desde una Secretaría, luego de la disolución del Ministerio. En principio la cartera iba a estar en la órbita de Infraestructura, dependencia que fue absorbida por Economía a principios de año.
Ahora, la continuidad (o no) de las obras ferroviarias vuelve a Transporte. La designación no vino acompañada de la asignación de mayor presupuesto y en la práctica no habría efectos significativos.
En el período en que Economía se hizo cargo de las ferroviarias, no se licitaron obras ni compras ni proyectos de importancia. Incluso, en el marco del congelamiento del gasto vinculado a obra pública, se interrumpieron numerosas obras que estaban en curso y se suspendieron licitaciones que estaban pendientes de adjudicación.
Vuelve el tren a Junín
A principios de la semana SOFSE anunció que desde el lunes 10 de junio se reanudarán en forma parcial los servicios de larga distancia de la línea San Martín, que también fueron interrumpidos por el accidente.
Según se indicó, el servicio diario hacia Junín volverá a circular, partiendo desde Caseros a las 18:44 (pasando por Pilar en su recorrido), para emprender la vuelta a las 00:50. El costo del pasaje entre cabeceras es de $10.000.
Además, hasta el momento no se informaron medidas de contingencia para el traslado de los pasajeros desde la estación Retiro hasta Caseros, como ha ocurrido en casos anteriores.