El desarrollo de la infraestructura de cargadores permitirá unir tres de las principales ciudades del país: Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Y se prevé la ampliación a Mendoza para crear un «puente eléctrico» con Chile.
YPF presentó YPF Punto Eléctrico, una suscripción mensual que permitirá a los usuarios de autos eléctricos del país acceder a la red de cargadores de la compañía y cargar sus vehículos de manera ilimitada.
La propuesta de la compañía estatal consiste en una suscripción mensual, que tendrá un costo fijo, y a partir de la cual podrán acceder sin restricciones a la red carga. Los clientes contarán con un primer mes de prueba bonificado.
La adquisición de la membresía se realiza vía la aplicación de YPF para celulares.
Aunque crece, el avance de los surtidores eléctricos en el país sigue siendo exiguo si se lo compara con el ritmo en el que crece el mercado automotor eléctrico local.
Allí el cliente encontrará el detalle de todas las estaciones de servicio con cargadores para vehículos eléctricos; la potencia disponible; los tipos de conectores.
Se prevé que en una segunda etapa del desarrollo de la membresía, la aplicación de YPF incorporará, entre otras funcionalidades, la disponibilidad de los cargadores en tiempo real; la posibilidad de que el cliente reserve un cargador y/o desbloquearlo por medio de un código QR.
Ampliación de la red de cargadores
Aunque lenta, la instalación de los cargadores va en línea con el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos e híbridos. De todos modos, el avance de los surtidores eléctricos sigue siendo exiguo si se lo compara con el ritmo en el que crece el mercado automotor eléctrico local.
En relación con los registros de 2018 -cuando se instaló el primer cargador eléctrico en el país- la proporción de autos eléctricos e híbridos se multiplicó 31 veces, al pasar de un 0,064% al 1,99% en el primer semestre de 2023, con perspectivas de seguir incrementándose.
La distribución de los 230 cargadores existentes en la actualidad en el país deja además en evidencia una fuerte concentración en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, que en conjunto cuentan con el 56,9% de los equipos.
Asimismo, cinco provincias todavía no tienen cargadores habilitados (Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero) y en otras cuatro solamente se dispone de uno (Catamarca, Chaco, Misiones y Río Negro).
Ahora, YPF Punto Eléctrico permitirá unir tres de las principales ciudades del país: Buenos Aires, Rosario y Córdoba que se sumarán así al ya existente corredor a la Costa Atlántica implementado en el año 2021.
Esta red de carga es la más amplia del país y conecta 1.200 km con más de 40 cargadores, y sumará además, tres nuevos puntos de carga en la provincia de Mendoza lo que permitirá establecer un “puente eléctrico” con Chile, país en el que la penetración de la electromovilidad se encuentra mucho más avanzada que en la Argentina.
Actualmente la red se abastece con cargadores (50KW/60KW) que permiten obtener una autonomía de 100 km en menos de 20 minutos. La compañía, además, ya instaló cargadores de 160 (KW) que a futuro permitirán bajar el tiempo de carga a 10 minutos.
¿Cómo se accede a la Membresía de YPF Punto Eléctrico?
Para acceder al primer mes de membresía bonificado el cliente deberá suscribirse a través de la aplicación para celulares de YPF.
Se debe ingresar a la opción “canjear puntos”, luego elegir la opción “otros” y clickear sobre el cupón de “PUNTO ELECTRICO”.
Así se habilitará dentro del botón “PUNTO ELECTRICO” el estado “ACTIVO” de la membresía que debe ser presentado al vendedor al momento de realizar una carga.
Al finalizar el mes bonificado se habilita la opción para adquirir la membresía.