Estará en en Las Heras y apunta a aumentar la capacidad de generación renovable y consolidar la transición energética de la provincia. La petrolera confirmó que la construcción arrancará en octubre.
YPF Luz confirmó que en octubre de 2024 comenzará la construcción de la primera etapa del parque solar El Quemado, situado en el departamento de Las Heras, Mendoza.
Este hito fue anunciado en una reunión entre representantes de la empresa y el Gobernador Alfredo Cornejo, acompañado de autoridades provinciales, como el intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.
El proyecto ha sido reconfigurado en dos fases, con una inversión estimada de 230 millones de dólares.
Durante el encuentro, se destacó que la iniciativa es parte de una estrategia de crecimiento en infraestructura energética renovable, que posicionará a Mendoza como un polo clave en la generación de energía limpia.
La primera etapa del parque El Quemado contará con una capacidad instalada de 200 MW, siendo uno de los proyectos más relevantes dentro del plan de energías renovables de la provincia.
Además, se construirá una subestación eléctrica de 220 KV, que conectará el parque con la línea Cruz de Piedra-San Juan, facilitando la transmisión de la energía producida.
Esta obra forma parte de un esfuerzo más amplio que incluye una segunda fase del proyecto, que podría elevar la capacidad total a 305 MW, según explicó Martín Mandarano, director ejecutivo de YPF Luz.
“El proyecto El Quemado es parte de esos 700 MW de potencia con los que Mendoza va a crecer en generación de energías renovables en los próximos dos años, con inversión privada a partir de la planificación y los proyectos desarrollados por Emesa y el Gobierno de Mendoza”, celebró Cornejo.
En qué consiste el proyecto del parque solar
El proyecto original fue desarrollado por la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), que ideó el parque en cuatro etapas de 100 MW cada una, con el objetivo de atraer inversiones privadas a la provincia.
Desde su adquisición por parte de YPF Luz en 2023, el proyecto ha sido reconfigurado en dos fases, con una inversión estimada de 230 millones de dólares.
El Gobernador Cornejo resaltó la importancia de esta iniciativa, afirmando que “Mendoza tiene una planificación energética clara hacia la transición, aprovechando sus recursos actuales e incentivando el uso de energías renovables”.
Está previsto que esta etapa de El Quemado entre en operación en el primer semestre de 2026, y que, durante el proceso de construcción, se generen más de 350 empleos directos en el pico de la obra.
De esta manera, el parque no solo contribuirá a la sostenibilidad energética de la región, sino que también impulsará el desarrollo económico local a través de la creación de puestos de trabajo.
Una vez finalizado, el proyecto permitirá a Mendoza avanzar hacia el objetivo de sumar 700 MW de energía renovable en los próximos dos años. Esta iniciativa se enmarca dentro de un contexto provincial de fomento a la inversión privada en proyectos de energías limpias, impulsados tanto por Emesa como por el gobierno local.
Además, la infraestructura desarrollada facilitará la integración de nuevas fuentes renovables al sistema energético argentino, ayudando a cumplir con las metas de reducción de emisiones de carbono a nivel nacional.
Con este avance, YPF Luz refuerza su compromiso con la diversificación de la matriz energética de Argentina, contribuyendo a la generación de energía limpia y sostenible, en línea con las tendencias globales de transición hacia economías más verdes.