La FADEEAC difundió el índice de noviembre. En siete de los 11 meses del año, el costo del transporte de carga por ruta sufrió subas de dos dígitos.

Por cuarto mes consecutivo en el año el costo de mover mercadería en camiones de carga en la Argentina experimentó una suba de dos dígitos y, tal como viene sucediendo a lo largo de todo 2023, se espera que se mantenga muy por encima de la inflación general medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el mismo periodo.

De acuerdo con el Índice que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), noviembre cerró con un incremento de 15,10%, lo que se traduce en una suba acumulada de 171% entre enero y noviembre, y un incremento interanual de 182% (diciembre 2022-noviembre 2023).

Según la entidad, noviembre marcó la segunda cifra más elevada de lo que va del presente año. Hasta el momento el récord de variación mensual registrado en 2023 fue en el mes de agosto, con la devaluación post elecciones Primarias, cuando el costo de mover un camión de carga se disparó un 20,3%.

Preocupa en el sector el impacto en los costos que pueda llegar a tener una brusca actualización de los precios de los combustibles.

La suba de agosto pasado fue además la escalada mensual más significativa de los últimos 20 años, y se transformó en el sexto mes de 2023 en registrar un aumento de dos dígitos (febrero, 10,02%; mayo, 11,85%; agosto, 20,3%; septiembre, 11,1%; y octubre, 10,12%).

Con el dato de noviembre ahora se desprende que de los primeros 11 meses del año, en siete oportunidades las subas de los costos del autotransporte de cargas llegó a los dos dígitos.

El mes pasado, 10 de los 11 rubros que integran el Índice de Costos del Transporte (ICT) registraron importantes subas (la excepción fue Patentes y tasas).

camiones de carga
En noviembre, «Peajes» lideró las subas en los costos del autotransporte de carga con una suba del 52,16%.

De acuerdo con el detalle de las subas relevadas por Fadeeac, “Peajes” encabezó los aumentos (52,16%); seguido por “Costo Financiero” (24,3%); “Lubricantes” (20%); “Seguros” (16,21%); “Neumáticos” (15,25%); “Personal” (14,40%, con el pago de la segunda cuota del Convenio Colectivo de Trabajo); “Material Rodante” (12,83%); “Reparaciones” (12,49%); “Combustible” (11,69%) y “Gastos generales” (7,55%).

El impacto de las subas en los combustibles

En un contexto de un fuerte crecimiento de la nominalidad inflacionaria que se fue profundizando en la segunda parte del año, el combustible -el insumo de mayor gravitación en los costos del sector-, registró en noviembre aumentos del gasoil tanto en el segmento minorista como mayorista , luego del fuerte incremento de octubre (15,7%).

De acuerdo con el informe de Fadeeac, es importante señalar que el ítem “Combustibles” mostró incrementos mensuales promedio en torno al 5% entre diciembre de 2022 y julio de 2023, en el marco del programa Precios Justos -que incluía tanto gasoil como naftas- impulsado por el gobierno nacional y al que se sumaron las compañías petroleras.

Más presión a los costos del transporte de carga

La desregulación de los precios que se espera a partir del próximo 10 de diciembre con el cambio de signo político al frente de la Casa Rosada prevé sumar presión a los costos que enfrenta el autotransporte de cargas en el país.

De acuerdo con algunos de los principales actores del sector, la inflación reprimida en los precios de los combustibles en los surtidores ronda entre el 20 y el 25%.

La gran duda surge si esta recuperación de los valores en surtidor se dará de manera automática o bien el nuevo gobierno buscará algún mecanismo que permita ir recuperándolos pero de manera gradual.

El informe, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)