Se prevé que los servicios regulares del nuevo paseo turístico se inicien en febrero. La tarifa para turistas rondará los 100 dólares, y habrá precios diferenciales para jujeños y pasajeros de otros lugares del país.

Unos 70 pasajeros, entre ex ferroviarios y vecinos de las localidades de Volcán y Tumbaya, provincia de Jujuy, participaron del primer viaje de prueba del tren solar de la Quebrada de Humahuaca.

Se trata de las primeras pruebas que se están realizando de cara a la inauguración oficial y el comienzo del servicio turístico, que está previsto para febrero del próximo año.

Las imágenes del primer viaje de prueba realizado el viernes 1° de noviembre fueron compartidas por el gobernador Gerardo Morales en sus redes sociales.

Ante la emoción de los vecinos que vieron circular nuevamente el tren luego de más de tres décadas, Emiliano Rodríguez, de la Unidad de Trenes Jujuy, aseguró que “a pesar de que es una prueba, también representa un primer viaje para todos, está toda la gente. Poder subir gente del pueblo es increíble, ver la emoción, el entusiasmo. Estamos felices”.

La fecha dispuesta para el acto de apertura del Tren de la Quebrada, según su nombre oficial, es el 7 de diciembre. Luego, se estima que durante febrero o a más tardar los primeros días de marzo comience a circular de manera regular con pasajeros.

Aunque todavía no fue fijada, la tarifa para realizar un viaje en el más nuevo de los trenes turísticos de la Argentina y disfrutar del paisaje de la región declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, rondará los 100 dólares al tipo de cambio oficial (hoy unos 40 mil pesos). Habrá tarifas diferenciadas para turistas nacionales, extranjeros y para jujeños.

Las estaciones están ubicadas en Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara. Se prevé además que en el futuro el recorrido se extienda hasta Humahuaca y luego a La Quiaca.

La tarifa tendría un sistema hop on – hop off, es decir que se vendería para utilizar durante un determinado periodo de tiempo, en el cual se podría subir y bajar en todas las estaciones.

Tren solar de la Quebrada de Humahuaca
En una segunda etapa el tren solar de la Quebrada de Humahuaca extenderá su recorrido hasta La Quiaca, con una parada intermedia en Humahuaca.

Las estaciones estarán ubicadas en Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara. Se prevé además que en el futuro el recorrido se extienda hasta Humahuaca y luego a La Quiaca, en la frontera con Bolivia.

El Tren Turístico de la Quebrada de Humahuaca funcionará entre las 8 y las 20. y las autoridades calculan que tendrá una frecuencia de 40 minutos.

Impulsado por baterías de litio, es el primer tren de la región en utilizar este tipo de tecnología.

Cómo es el tren solar de la Quebrada de Humahuaca

El más nuevo de los trenes turísticos de la Argentina circulará sobre un recuperado tramo de 35 km de extensión del Ramal C del Ferrocarril Belgrano, entre Volcán y Tilcara. Y se prevé que en el futuro se extienda hasta La Quiaca con una parada intermedia en Humahuaca.

Estos tramos no fueron sin embargo todavía licitados. También se analiza la construcción de un nuevo tendido de vías entre San Salvador de Jujuy y Perico, y entre la capital provincial y su aeropuerto.

Las duplas que formarán parte del primer tren solar de América latina fueron construidas por la empresa China Railway Tangshan Company (CRRC), uno de los principales fabricantes de trenes de alta velocidad del gigante asiático.

La formación contará con dos duplas que poseen grandes ventanales laterales y otros más pequeños ubicados en el techo de la formación de modo de ofrecer a los turistas que recorrerán una de las regiones consideradas como patrimonio de la humanidad una “experiencia inmersiva”, según se explica en un video dado a conocer por CRRC meses atrás

Se trata de unidades articuladas de seis ejes, con una capacidad para llevar hasta 72 pasajeros sentados que pueden combinarse entre sí y llevar hasta 388 pasajeros.

Son capaces además de desarrollar una velocidad máxima de 60 km/h y el interior ofrece todo el confort que puede esperarse de un paseo turístico, así como la conectividad necesaria en estos tiempos como puertos USB o tomas para cargar celulares y demás artefactos electrónicos..

El tren solar de la Quebrada de Humahuaca se sumará así a la oferta de trenes turísticos del país Se espera que sirva como motor turístico para una zona que ya cuenta con una fuerte actividad del sector y que, al mismo tiempo, se acople al modelo de transición energética de la región.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)