La eficiencia máxima en la intralogística es una de las claves para la rentabilidad del sector; por eso que se extiende el uso de nuevas tecnologías para optimizar los procesos de trabajo. Una de las tendencias de vanguardia: el uso de robots móviles.

Los robots móviles autónomos se emplean en los almacenes logísticos para agilizar el trabajo de los operarios y garantizar la continuidad del servicio. En combinación con software de navegación, los bots pueden ahorrarle a los trabajadores las caminatas por las instalaciones acarreando contenedores o carros, lo que disminuye la fatiga del personal.

De esta manera, las operaciones pueden duplicar su productividad al mismo tiempo que re reducen los riesgos de accidentes laborales. Los robots de última generación están equipados con sensores LiDAR, un sistema de seguridad de 3 etapas y una navegación autónoma superior que les permite detectar los obstáculos (sean estos personas u objetos), esquivarlos y recalcular la ruta en tiempo real.

Se trata de una tendencia que crece a nivel global, pero cuyos altos costos los limitan a las grandes empresas.

Si bien los beneficios son muchos, el uso de esta tecnología genera algunas preocupaciones. Una de las más repetidas a lo largo de la historia, es la posibilidad de que los robots reemplacen al capital humano. Sin embargo, las empresas que incursionan en el sector de la robótica encuentran que, más que un reemplazo, lo que sucede es que se generan nuevas dinámicas de trabajo.

Lo fundamental radica en la integración de los robots en la operación que se esté realizando. En ese sentido, los modelos más recientes como los que desarrolla la fundación Hikrobot o ABB, cumplen plenamente la normativa de seguridad que se les asigne. Por ejemplo, al integrarse con el sistema de alarma contra incendios, todos los robots se desplazan a las posiciones de seguridad preestablecidas cuando se activa el sistema.

En ese sentido es importante para las empresas que utilicen los robots autónomos, llevar a cabo todas las verificaciones de seguridad pertinentes. Entre las características que los bots deben cumplir para mantener un ambiente seguro, una de las fundamentales es que los láseres equipados provean al robot una cobertura de 360º con zonas de seguridad adaptativas en función de la velocidad del modelo

Almacenes inteligentes
El uso de robots autónomos y sofware automatizan las operaciones en los depósitos logísticos.

Por otro lado. los robots deben incorporar un PLC de seguridad con protocolo de comunicaciones que permitan un sistema de señales entre los bots y el resto de los elementos y máquinas con los que interactúan, creando un entorno de aplicación totalmente seguro.

En ese sentido, los especialistas del sector indican que, para lograr un perfecto equilibrio entre productividad, seguridad y eficiencia de la inversión, para cada robot debe realizarse un análisis y evaluación de riesgos individual. Cuanto mayor sea el riesgo para las personas y las infraestructuras, más exigentes serán los requisitos para el sistema de control empleado.

Soluciones de Robots Autónomos Móviles (RAM)

A la hora de implementar soluciones RAM lo primero es conocer las características de la operación, las necesidades de automatización que se tengan, el flujo de trabajo de preparación de pedidos y tareas de almacén, el rendimiento total durante las temporadas y la distribución de la instalación.

En función de toda esta información, se desprenden los puntos más débiles donde se precisa la implementación y se diseña una solución adecuada combinando los robots con el software de navegación.

De esta manera, las operaciones pueden duplicar su productividad al mismo tiempo que re reducen los riesgos de accidentes laborales

Por otro lado, para calcular la cantidad necesaria de unidades y puestos de trabajo, pueden emplearse simulacros que calculen el coste de transformación de la automatización y previsualicen el efecto, lo que permitirá a las empresas a construir la solución de almacén inteligente más razonable.

Una vez implantado con éxito el proyecto de automatización, el usuario final puede desear ampliar su negocio, por lo que las soluciones RAM deben ser lo suficientemente flexibles y escalables como para hacer frente al crecimiento futuro.

Según el proveedor internacional de estudios de mercado para el sector de la automatización inteligente, Interact Analysis la incorporación de robots móviles crecerán a un ritmo anual del 50% hasta 2027 a nivel mundial. Esto responde a la escasez de mano de obra en conjunto con el aumento de los costes laborales y las ventas a través del comercio electrónico.

Picking, robots
Los robots autónomos disminuyen las posibilidades de error y ahorran tiempo.

De hecho, el impulso de las compras en línea fomenta el auge del comercio minorista omnicanal. Con el aumento de los pedidos pequeños, las empresas del sector buscan instalaciones con mayor densidad de almacenamiento y una forma más eficiente de clasificar las mercancías con menos intensidad de mano de obra para lograr la entrega al día siguiente o el mismo día.

En ese sentido, las empresas de logística también tienen que hacer frente a temporadas altas, como el rápido aumento de la producción durante los días de promoción del comercio electrónico. En esos momentos se necesitan más empleados para hacer frente a los picos de demanda, pero con las soluciones de robots móviles, es posible mantener una alta precisión de picking aún con nuevos trabajadores.

Modelos Robots as a Service

Los modelos de RaaS (Robots as a Service) son programas basados en la suscripción, y tienen como fin apoyar a las empresas a afrontar el gran reto de adaptar los servicios que ofrecen a las necesidades de los clientes sin la necesidad de comprar las unidades.

Así, este tipo de modelos permite reducir los costes operativos y las barreras tecnológicas habituales que suelen ir asociados a las soluciones de automatización convencionales que, a menudo, tardan años en implantarse.

Hoy en día las compañías valoran especialmente disponer de un soporte continuo ante el continuo flujo del mercado, la oferta y la demanda. En esa línea, las empresas esperan acompañamiento durante todo el proceso, desde la implementación de los robots hasta el aumento de estos durante los momentos críticos, como los picos de ventas de Navidad o Black Friday, si fuese necesario.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)