Se ubicarán sobre la Ruta Nacional 151 y están pensados a partir del intenso tránsito que a diario pasa con destino a la formación de no convencional.

El desarrollo de Vaca Muerta avanza a paso firme y se prevé que para el 2030 la producción de petróleo en la cuenca llegará al millón de barriles diarios. En ese camino de expansión se sumará ahora la porción de la formación de no convencional ubicada en la provincia de Río Negro.

De esta manera la producción en el shale ya no será exclusivamente neuquina, sino que ampliará sus fronteras y se expandirá a la provincia vecina.

Sin embargo, el involucramiento de Río Negro en el desarrollo de Vaca Muerta va más allá y la provincia apuesta a convertirse en un polo logístico clave para las empresas operando allí.

En 2024 entrarán en operación los tres primeros pozos en la porción de Vaca Muerta que se encuentra en tierras de Río Negro.

En ese sentido, el gobernador Alberto Weretilneck anunció que avanzará en la construcción en Río Negro de tres nuevos parques industriales y logísticos para las empresas que operan en Vaca Muerta.

Según adelantó el mandatario provincial, estos nuevos tres parques se ubicarán sobre la Ruta Nacional 151 y están pensados para a sacar provecho del tránsito que a diario pasa con destino a Vaca Muerta.

Las empresas que se instalen allí contarán con beneficios impositivos especiales.

El anuncio de los tres parques logísticos para Vaca Muerta

Weretilneck realizó el anuncio en el marco del brindis de fin de año que organizó el Instituto Argentino del Petróleo y Gas en el predio del Colegio de Ingenieros de la ciudad de Neuquén y del que participaron representantes de las empresas petroleras con presencia en la formación no convencional.

 Según consignó el mandatario provincial toda la logística hacia Vaca Muerta pasa por Río Negro generando por un lado ciertos perjuicios pero, por el otro, nuevas oportunidades. Según señaló, este paso incesante de camiones tiene un efecto negativo sobre el estado de las rutas nacionales pero al mismo tiempo representa una oportunidad para que se radiquen empresas en localidades estratégicas de acceso.

Vaca Muerta, gas, no convencional
La logística es clave para la operatoria en Vaca Muerta.

“La provincia de Río Negro puede tener una complementariedad con todo el esfuerzo que hace Neuquén sobre todo lo que tiene que ver con la radicación de empresas industriales y de servicios que pueden abastecer Vaca Muerta”, explicó el gobernador.

En ese sentido anunció que se van a desarrollar tres áreas de servicios industriales con desgravaciones impositivas provinciales y municipales donde se pretende generar desarrollo económico, específicamente en las localidades aledañas a la maltrecha Ruta Nacional 151.

A diferencia de Neuquén, el impuesto a las patentes es provincial en Río Negro, como así también el impuesto sobre los Ingresos Brutos y Sellos.

Concesiones en áreas convencionales

Frente a los representantes de empresas con presencia en Vaca Muerta, Weretilneck adelantó además que comenzará en marzo a renegociar las concesiones de áreas convencionales de la provincia que vencen en 2025 y 2026.

“Podemos decir que son áreas maduras, gastadas, donde las inversiones ya están hechas y que para nosotros es relevante para que haya nuevas inversiones y, también, mejorar la producción de petróleo que tiene nuestra provincia”, explicó.

Estos yacimientos están ubicados desde Catriel hasta Roca.

Según adelantó, se pondrá sobre la mesa la extensión de los plazos que permite la ley de hidrocarburos y también la estimulación de las inversiones mediante desgravaciones de Ingresos Brutos y regalías.

“Hay que negociar, discutir y ver lo que se necesita en esta época donde toda la inversión de las empresas se destina a Vaca Muerta, bueno los yacimientos convencionales tienen el problema de la inversión, ahí tenemos que apuntar”, concluyó.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)