En su visita al país vecino, el gobernador Rolando Figueroa firmó un Memorándum de Entendimiento en Materia Energética.

El viaje del gobernador de Neuquén a Chile dio un primer resultado que, aunque meramente formal, es entendido como una señal positiva.

Durante su visita, Rolando Figueroa firmó el Memorándum de Entendimiento en Materia Energética (MdEE), el cual marca el inicio de las negociaciones para que Neuquén retome la exportación de gas a Chile, esta vez desde Vaca Muerta.

Ahora, el acuerdo abre las puertas a que también la provincia de Neuquén, a través del gasoducto del Pacífico y también el oleoducto Trasandino, suministre recursos energéticos a la Región del Biobío en Chile.

«Es una buena noticia que haya una decisión política, que haya certeza jurídica y que podamos reunir a las partes interesadas»

Rodrigo Díaz Wörner, gobernador de Bio Bio

El gobernador de Biobío, Díaz Wörner, luego de firmar el memorándum, expresó el interés de la empresa chilena ENAP en recibir gas proveniente de Neuquén.

«Esto se logra con decisión estatal y con un acuerdo entre partes. Por eso habrá una reunión con potenciales compradores industriales que operan en la región del Biobío», adelantó.

Wörner destacó la visión de Neuquén de exportar gas en las próximas dos o tres décadas y comercializarlo con Chile a través del Gasoducto del Pacífico, que ya existe.

«Es una buena noticia que haya una decisión política, que haya certeza jurídica y que podamos reunir a las partes interesadas», resumió el gobernador chileno, refiriéndose a las gestiones necesarias para que el gas de Vaca Muerta abastezca a la industria chilena.

El acuerdo de integración energética entre Neuquén y la Región del Biobío abarca el diseño de un protocolo para ser presentado a las autoridades nacionales de ambos países, con el fin de profundizar el intercambio energético, asegurando condiciones de seguridad jurídica y previsibilidad.

Además, se contemplan estudios para la producción de nuevas fuentes de energía, el desarrollo tecnológico a partir de la provisión de recursos energéticos, y la convocatoria de actores públicos y privados para llevar a cabo diversas acciones.

El memorándum subraya que los procesos de Transición Energética en curso en ambos países y regiones requieren un suministro de energía que sea seguro, asequible, sustentable y amigable con el medioambiente.

En este contexto, se destaca que el gas natural es fundamental en dichos procesos, ya que genera muchas menos emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con otras fuentes tradicionales de energía.

Cada año, durante la tercera semana de abril, las partes organizarán conjuntamente rondas de negocios de participación público-privada con el objetivo de difundir y promover oportunidades para profundizar la integración energética entre ambas regiones.

Estas rondas se llevarán a cabo alternadamente en las dos regiones.

Visita a una refinería de petróleo

Con la intención de promover el gas de Vaca Muerta en Chile, el gobernador Rolando Figueroa visitó una de las refinerías de petróleo más grandes del país, ubicada en la comuna de Hualpén, en la región del Biobío.

La planta visitada por Figueroa es una de las dos refinerías más grandes de Chile, con una capacidad de procesamiento de 116.000 barriles por día. La otra refinería se encuentra en Valparaíso. Ambas instalaciones son operadas por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Vaca Muerta, Petróleo, Récord, Gas
El gobernador neuquino, Rolando Figueroa, apuesta a que Chile compre gas desde Vaca Muerta.

Figueroa comentó: “Es fundamental para nosotros que la cordillera no nos tape la visión. Aunque nos une, en términos energéticos nos ha separado. Es inconcebible que tengamos una matriz energética tan disociada entre ambos países”.

Además, añadió que “existe una gran oportunidad para que chilenos y argentinos se complementen en sus necesidades y facilidades mutuas”. Enfatizó que “uno de nuestros mercados potenciales debe ser Chile y el Pacífico”.

“Sabemos cuáles son las necesidades energéticas y vemos que se destinan muchos recursos a la compra de GNL, que es mucho más costoso en comparación con obtener el gas natural que tenemos muy cerca”, destacó Figueroa.

Finalmente, sentenció: “Chile tiene la segunda reserva más importante del mundo a escasos 100 kilómetros, con este recurso disponible de forma ilimitada por 25 años”, subrayando las ventajas del gas de Vaca Muerta sobre otras opciones más costosas.

La confianza de Chile y el gas de Vaca Muerta

En 2023, Argentina había reanudado la exportación de gas hacia el oeste de la Cordillera de los Andes desde el Norte del país, después de 17 años de interrupción que, en su momento, había provocado una crisis energética en el país vecino y luego, dejó un legado de desconfianza que todavía permanece.

El mercado chileno es el horizonte inmediato al cual ya miran empresas que operan en la Cuenca Neuquina como YPF, Total, PAE, Vista, Pampa o Tecpetrol, que encontraron esa salida a la creciente producción ante las limitaciones de transporte que aún se pueden observar para abastecer plenamente al mercado interno, y por la disponibilidad de infraestructura a lo largo de toda la cordillera.

Un aspecto central en la ecuación es que la demanda del país vecino seguiría creciendo hasta 2030. Para ese año, Argentina ya debería tener completada su infraestructura de GNL, con lo cual empalmaría con otros destinos de exportación para su gas.

La demanda por parte de Chile tiene dos ejes: por un lado, la competencia de precios frente a otras opciones más caras, como el GNL, y por el otro la volatilidad del valor de la biomasa (leña), que sigue siendo uno de los insumos más utilizados en el segmento residencial (que representa el 44% del total).

Un dato no menor en el vínculo comercial bilateral: las exportaciones de gas ya son el principal producto que Argentina exporta a Chile, con ventas que en 2023 (último dato disponible) superaron los 600 millones de dólares.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)