La petrolera informó la renuncia de tres altos ejecutivos. Sucede antes de la asunción de Horacio Marín como nuevo titular de la empresa y con la reciente crisis de abastecimiento todavía como telón de fondo.

El triunfo de Javier MIlei en el balotaje abrió un nuevo escenario para el sector energético que obviamente alcanza a la petrolera estatal YPF, principal compañía de hidrocarburos en el país.

Luego de que la semana pasada se anunciara a Horacio Marín como futuro presidente de la empresa, y a pocos días del recambio de gobierno, tres directivos de la empresa renunciaron, con los problemas de abastecimiento de combustibles de principios de noviembre todavía como telón de fondo.

Así se lo informó la misma compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNV), a través de un comunicado emitido en la jornada de ayer. Los ejecutivos salientes so: el gerente financiero (CFO) Alejandro Lew; el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Marketing, Santiago Álvarez; y el vicepresidente de Sustentabilidad y Excelencia Operacional, Gustavo Medele.

Horacio Marín (actual CEO de Tecpetrol) será el próximo presidente de YPF a partir del 10 de diciembre.

El primero en dejar el cargo es Lew, quien a partir de hoy deja de cumplir con sus funciones en la compañía estatal. De manera transitoria su lugar será ocupado por Pedro Kearney, en espera de una designación definitiva. Por su parte, Álvarez abandonará su puesto como director suplente por las acciones clase D al mismo tiempo que Lew, mientras que el 7 de diciembre entregará su cargo ejecutivo.

Esa misma fecha, Medele dejará su posición en el área de Sustentabilidad y Excelencia Operacional. Margarita Chun, responsable de Relaciones con el Mercado de YPF, fue la encargada de comunicar estos cambios, en cumplimiento con lo requerido por el artículo 8° del Capítulo III, Título II de las Normas de la CNV.

En cuanto al futuro de la empresa, fue confirmado por Javier Milei que la intención de avanzar con su privatización sigue vigente, pero que no se concretará de inmediato. El presidente electo habló de “poner en valor la empresa” antes de venderla para alcanzar un precio “beneficioso para todos los argentinos”.

Esta tarea será llevada adelante por Horacio Marín (actual CEO de Tecpetrol), quien será el próximo presidente de YPF a partir del 10 de diciembre. La mayoría de su carrera se desarrolló en Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, donde alcanzó la Presidencia en Exploración y Producción de la compañía.

El hombre de YPF apuntado por la crisis de abastecimiento

Según informaron medios como Infobae y Página 12, el gobierno habría filtrado que la renuncia de Alejandro Lew está vinculada al desabastecimiento de combustibles sufrido en todo el país, previo al balotaje. Incluso, fuentes del actual oficialismo afirmaron que el CFO fue denunciado ante la Justicia por supuestas irregularidades, aunque no hay mayores detalles.

Alejandro Lew, YPF
El gobierno dejó trascender que responsabilizaría a Lew por el desabastecimiento.

Durante los faltantes, Sergio Massa -en ese momento candidato a presidente del Gobierno- apuntó públicamente contra las petroleras privadas, pero, tras bambalinas, el ministro de Economía habría hecho lo propio con YPF, más precisamente, con Lew. La compañía se había comprometido a no demandar más dólares oficiales hasta fin de año y a prefinanciarse con divisas generadas por sus propias exportaciones.

Sin embargo, la firma precisó de más aportes para importar combustible e hicieron responsable a Lew por haber tensado la cuerda al punto de forzar el desabastecimiento.

Aquella situación estaría todavía como telón de fondo en la salida de Lew, a quien según se especula, el entorno de Massa ubica como responsable de una crisis de abastecimiento que -evalúan- incidió fuertemente en la derrota en las urnas. Habría llegado la hora de un pase de facturas que incluiría, incluso, una acción judicial penal.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)