El Tren de las Sierras está cada vez más cerca de volver a conectar varias localidades de Córdoba con la capital provincial. Hoy se evaluó el estado de las vías entre dos estaciones clave, que sumaron la renovación de las propias estaciones.

El transporte de cargas y de pasajeros por tren busca profundizar la recuperación del sector y sumar nuevas conexiones. Desde nuevas formaciones impulsadas por energía solar, pasando por la renovación de líneas urbanas, y llegando hasta la reconexión y readecuación de estaciones y vías, el rubro suma inversiones y aspira a recuperar centralidad.

Con el objetivo de restituir este tramo de la prestación, se procedió al despeje de 17,8 kilómetros de vías mediante el desmalezado y la limpieza de las trincheras.

En este escenario aparece el Tren de las Sierras, que en los próximos meses volverá a conectar las ciudades de La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino y La Cumbre con Valle Hermoso y Córdoba Capital, estaciones cabeceras de la prestación actual. Esta mañana se realizó un viaje de prueba para testear los trabajos realizados.

Según una comunicación oficial, una de las formaciones de Trenes Argentinos llevó a cabo el recorrido entre las estaciones Valle Hermoso y La Cumbre, para conocer la respuesta del tren a los acondicionamiento desarrollados en los más de 17 kilómetros de vía que unen ambas localidades cordobesas.

El viaje contó con la participación del presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Martín Marinucci, quien estuvo acompañado por Jorge Caserio, Javier Dieminger y Fabricio Díaz, intendentes de Valle Hermoso, La Falda y Capilla del Monte, respectivamente. También formó parte de la comitiva Marcelo Sánchez, gerente general operativo.

De esta manera, la formación arribó en La Cumbre donde fue recibida por Rubén Ovelar (su intendente), y una gran cantidad de vecinos que asistieron para ser testigos de la finalización del recorrido. Una vez llegado a destino, Marinucci destacó que “trabajamos para restablecer la interconexión entre estas importantes ciudades de la provincia de Córdoba, para que cada vecino y vecina tenga a disposición un medio de transporte previsible, amigable con el medio ambiente y accesible”.

Además, resaltó la tarea realizada por los trabajadores ferroviarios ya que “en algunos sectores el tendido de vías se encontraba enterrado bajo cuatro metros de tierra y pavimento”. Al mismo tiempo, continúan las tareas dedicadas a extender el recorrido hasta Capilla del Monte para fortalecer el servicio que transporta a más de 310 mil pasajeros por año.

Trenes Argentino, Santa Fe
La nueva conexión se suma a obras que finalizaron en 2021, y demandaron renovar y remover viejas vías.

Con el objetivo de restituir este tramo de la prestación, se procedió al despeje de 17,8 kilómetros de vías mediante el desmalezado y la limpieza de las trincheras, para luego realizar la consolidación del tendido a partir del cambio y la reposición de durmientes y fijaciones.

Asimismo, se liberó de tierra y asfalto dos kilómetros de vías de la zona céntrica de La Falda y se llevó adelante la puesta en valor de las instalaciones de la estación La Cumbre. Las obras se suman a la extensión del recorrido que unía Córdoba con Cosquín hasta Valle Hermoso efectuada el 10 de agosto de 2021, cuando se incorporaron dos nuevas paradas: Casa Grande y la mencionada estación terminal.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)