Son los requisitos para ingresar al nuevo Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros. El trámite es online y se valida en 5 días hábiles, contra los 6 meses a un año que llevaba anteriormente.
El Gobierno oficializó la reglamentación de una nueva desregulación en el sector del transporte de pasajeros. Luego de avanzar sobre un esquema para los micros de media y larga distancia, ahora el Ejecutivo dio otro paso para liberalizar los trámites.
A través de la Resolución Nº 57/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte estableció un marco normativo que introduce un sistema digital, gratuito y de carácter declarativo que elimina “las barreras administrativas que por décadas limitaron el desarrollo del sector”.
A partir de ahora, cualquier vehículo con seguro vigente y revisión técnica aprobada podrá ofrecer servicios de transporte de pasajeros, siempre que registre previamente los recorridos mediante la plataforma Trámites a Distancia (TAD). Uno de los cambios más destacados es la posibilidad de que las empresas del sector definan sus rutas, precios y horarios libremente, sin la intervención de procesos burocráticos prolongados.
Antes de esta reglamentación, cualquier modificación operativa podía tardar entre seis meses y un año. Ahora, los operadores podrán notificar los cambios con tan solo 15 días de antelación, agilizando la oferta y adaptándose a la demanda de los usuarios.
Registro único para el transporte de pasajeros
El sistema de registro obligatorio será gestionado por el Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP). Los transportistas deberán cargar información esencial, como datos de vehículos, conductores, pólizas de seguro y documentación legal de las unidades, además -claro- de los reccorridos, que podrán ser modificados sin limites. Además, alcanza a servicios regulares como ocasionales.
El trámite, que estará disponible a partir este 11 de diciembre, es condición necesaria para la prestación de servicios de transporte automotor de pasajeros y tendrá carácter de Declaración Jurada (DDJJ). El correo electrónico registrado será al que llegarán las notificaciones pertinentes durante el proceso.
En un plazo máximo de cinco días hábiles, los operadores recibirán un certificado de alta que les permitirá inscribir los servicios a prestar. Aquellos que ya operan dispondrán de un período de 60 días para regularizar su situación en el nuevo sistema.
Los transportistas deberán completar: formulario de transportistas/empresas, DDJJ Nómina de Parque Móvil, DDJJ Nómina de conductores, título de propiedad o contrato de leasing de los vehículos, pólizas de seguros, etc. Una vez registrados se emitirá el Certificado de Alta de Transportista en el plazo señalado y podrán acceder a la inscripción de los servicios a prestar.
“A quienes tengan vehículos grandes o pequeños (con seguro y revisión vehicular aprobada), los invitamos a convertirse en proveedores de transporte de pasajeros. El Decreto 883/24 había liberado el tránsito interjurisdiccional así como el de las conexiones aeroportuarias, dando libertad absoluta para operar”, señaló en redes sociales el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
A partir de esta reglamentación se podrán establecer libremente recorridos, itinerarios, horarios, precios, modalidades y duración de los servicios, logrando una mayor oferta y competencia de precios. Antes de esta desregulación, una modificación en cualquier parámetro operativo (recorridos, paradas, frecuencias, etc) tardaba entre 6 meses a un año como mínimo, destacó el minsitro.
Y agregó: “La Resolución 57/24 de hoy, con firma del Secretario de Transporte, Franco Mogetta, establece el procedimiento para que cualquier interesado en proveer el servicio pueda hacerlo, dando sentido práctico a la desregulación que habíamos establecido con el Decreto 883/24. Simplemente informan a través de un trámite remoto vehículos, choferes y los recorridos que planifican hacer. Pueden cambiar esta información cuando quieran y las veces que quieran. ¡Y listo! ¡A rodar!”, completó.