El ajuste de tarifas empuja un plan de la Cámara del sector y en Mendoza ya avanzan con dos párques solares. Apuntan a extenderlo a otras provincias adheridas al régimen de promoción federal de energías renovables.

En un contexto de fuerte aumento de tarifas, sostenida caída en en el consumo, actividad en caída de pymes y comercios, algunos sectores comienzan a reagruparse y diseñar estrategias para sortear la crisis actual.

Es el caso de un grupo de dueños de estaciones de servicio de Mendoza, que decidió tomar las riendas de su futuro energético y construir dos parques solares que les permitirán generar su propia electricidad. Y no se trata de una experiencia aislada, sino parte de un plan de la Cámara que agrupa a los estacioneros, que se descuenta va a extenderse a otras zonas, empujado por la necesidad de bajar los costos de la energía en este tipo de comercios, de alto consumo.

Lo cierto es que la iniciativa en Mendoza, en medio del aumento de las tarifas tras la puesta en marcha de una eliminación gradual de los subsidios energéticos, busca convertirse en un modelo replicable en todo el país, especialmente en el contexto de la creciente demanda de la electromovilidad.

El proyecto se ampara en la Ley 27.424 de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable, a la que ya adhirieron 15 provincias.

Este marco legal permite a los usuarios-generadores inyectar a la red eléctrica la energía que producen, consumiendo solo la que necesitan y obteniendo beneficios económicos. Y dio lugar a emprendimientos privados en distintas provincias, con Córdoba a la cabeza.

El ahorro potencial es considerable. Según cálculos de los estacioneros, las estaciones duales, que proveen combustible y GNC, han visto sus facturas de electricidad aumentar de 1,5 millón a 5 millones de pesos en solo un año.

En ese escenario, que además se prolongará al ritmo de la inflación mensual de dos dígitos que se sostiene en el país, la energía solar podría reducir el costo de la electricidad a la mitad. Es decir, ofrecería un ahorro estimado de $2.5 millones mensuales para una estación con un consumo promedio.

El proyecto se ampara en la Ley 27.424 de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable, a la que ya adhirieron 15 provincias.

En el país existen poco más de 5.200 estaciones de servicio, de las cuales 1.000 tienen esta característica de suministro de alto consumo eléctrico debido a la demanda de los compresores de gas.

GNC, Estaciones de Servicio, Gas
Las estaciones de servicioi duales, con carga de combustibles líquidos y GNC son las que tienen mayor consumo eléctrico. La energía solar podría reducir su costo a la mitad

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), Isabelino Rodríguez, explicó que si bien el proyecto de la autogeneración de energía eléctrica no es nuevo, la eliminación de subsidios que provocó una escalada de las facturas que están recibiendo las estaciones de servicio obligó a acelerar su ejecución y a empezar a definir los acuerdos que se vienen negociando con las empresas de tecnología e infraestructura como Impsa e YPF Luz, la mayor generadora eléctrica en el segmento corporativo.

Energía solar: financiamiento e inversiones en estaciones de servicio

La inversión en energía solar se recupera en aproximadamente 6,5 años, con una tasa interna de retorno (TIR) del 15%. Las opciones de financiación incluyen la emisión de bonos verdes, préstamos bancarios o acuerdos con empresas constructoras que ofrecen la instalación llave en mano.

Tras la experiencia piloto en Mendoza, el plan es extender la construcción de parques solares a otras provincias que adhirieron al régimen de promoción federal y que cuenten con condiciones favorables de radiación solar.

En una segunda etapa, CECHA analiza la posibilidad de participar en el Mercado a Término de Energías Renovables (Mater), que permite la compraventa de energía entre privados y podría ser clave para responder al aumento de la demanda que se espera con el desarrollo de los autos eléctricos, que hoy tiene uno de los principales frenos en la falta de puntos de carga uno de los principales frenos.

Estaciones de servicio, ideales para los parques solares

Fuera de este proyecto, Mar del Plata fue pionera en la adopción de energía solar en estaciones de servicio. La ciudad balnearia se convirtió en septiembre de 2023 en un referente en la transición hacia un futuro energético más sostenible, con la instalación de paneles solares en una estación de servicio de YPF.

Este proyecto sumó 120 paneles solares y una capacidad de 50 kW, y marcó un hito en la industria de las estaciones de servicio.

Estaciones de servicio, parques solares
Las estaciones de servicio son ideales para los paneles solares, por sus amplios techos y extensas superficies expuestas al aire libre.

La iniciativa que ahora se replica en Mendoza no solo representa un paso hacia la autosuficiencia energética y la reducción de costos, sino que también marca un cambio de paradigma en el sector. La apuesta por la energía renovable y la electromovilidad anticipa un futuro más sostenible para el transporte y la economía en general.

Esta energía renovable es, además, muy proclive estructuralmente a este negocio. Por un lado, las bocas de expendio registran su mayor actividad y consumo de electricidad durante el día, coincidiendo con los momentos de mayor captación solar por parte de los equipos.

Por otro, debido a sus amplios techos y extensas superficies expuestas al aire libre, cuentan con un entorno muy propicio para la instalación de sistemas solares de bajo costo, sin necesidad de realizar complicadas modificaciones edilicias.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)