El parque solar Los Molles, en Malargüe, fue autorizado a ingresar al sistema eléctrico. Con capacidad de 100 MW, demandó una inversión de 80 millones de dólares. Es parte de un plan para incorporar energía fotovoltaica a la red en alianza con empresas.

La secretaría de Energía de la Nación autorizó a principios de abril el ingreso al sistema energético como Agente Generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) del parque solar Los Molles, que se convertirá por un tiempo en el más importante en operación en la provincia de Mendoza.

Con una capacidad de 100 megavatios (MW), este centro generador de energía eléctrica se sumará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través de la Línea de Alta Tensión de 132 kV Malargüe – Puesto Rojas, bajo la jurisdicción de la empresa EDEMSA, que administra el servicio en 11 departamentos de la provincia.

El proyecto de la distribuidora en colaboración con la empresa Genneia, implicó una inversión cercana a los 80 millones de dólares. Y es parte de un plan para construir parques de energía solar en distintos puntos de la provincia, aprobado en noviembre de 2023 por Cammesa.

Además del de Los Molles, el paquete incluye instalaciones en Luján de Cuyo, Las Heras, San Rafael y un segundo proyecto en Malargüe.

La nueva instalación fotovoltaica es parte de un plan para construir parques de energía solar en distintos puntos de la provincia, que aportarán unos 450 MW.

Todos se llevan adelante a través de alianzas de la empresa eléctrica mendocina con actores privados, y en su momento se estimó que la inversión total será de unos 450 millones de dólares, y permitirá sumar a la red de electricidad nacional 450 MW generados por paneles fotovoltaicos.

El nuevo parque solar y el desarrollo de Malargüe

Cuando se anunció el parque de Los Molles, el intendente lojal, Juan Manuel Ojeda, destacó que la iniciativa «será fundamental para el desarrollo económico y energético de la región».

El Municipio acompañó con interés el proyecto y realizó un aporte clave para que se pudiera concretar, al ceder el terreno de unas 200 hectáreas que ocupa la instalación, hasta el momento la más grande de Mendoza.

El proyecto se alinea con tres objetivos fundamentales de la localidadtener independencia energética respecto a Los Nihuiles, ganar la posibilidad de exportar energía desde Malargüe y recibir una importante inversión económica.

Con el parque solar de EDESA y Genneia, la ciudad de Los Molles tendrá garantizado el suministro energético incluso durante cortes programados en Los Nihuiles.

Los nuevos parques solares de Mendoza

energía solar
El municipio de Los Molles donó un terreno de 200 hectáreas para el parque solar de Genneia.

En Luján de Cuyo se instarlará el Parque Solar Aconcagua, con capacidad total 90 MW, planificado por Emesa y desarrollado por Aconcagua Energía, que ya tiene acuerdo con Cammesa para inyectar 25MW a la red.

En Malargüe, a Los Molles se sumará otro en colaboración con la misma empresa privada, muy cerca de la ciudad cabecera del departamento mendocino. Podrá generar 25 MW y se prevé que en una primera etapa aporte 20MW a la red.

Anchoris, con capacidad para generar 115 MW, que por el acuerdo con Cammesa se inyectarán en su totalidad a la red, será construido por Genneia.

En Las Heras fue proyectado el parque solar El Quemado, que superará a Los Molles largamente gracias a 400 MW de potencia. La instalación está a cargo con YPF Luz, que ya acordó con CAmmesa la inyección de 100MW a la red para su primera etapa.

Finalmente, en San Rafael se desarrollará un pryecto de 100MW, a cargo de Genneia.

El crecimiento de las energías renovables

A pesar de las deficiencias en infraestructura de transporte de energía, que plantea un desafío al avance de las energías renovables en el país, la apertura de nuevos parques eólicos y solares evidencian el interés del sector privado por avanzar en la diversificación de la matriz energética de la Argentina.

En los últimos meses se inauguraron dos nuevos proyectos, el primero de ellos de energía solar y el segundo de energía eólica.

En La Rioja se puso en funcionamiento la primera etapa del Parque Eólico Arauco III (PEA III), que se desarrolla en distintos puntos del país.

Uno de ellos es el Parque Solar Fotovoltaico «Silicon Misiones», con capacidad de abastecer de energía renovable a unas dos mil familias y que ya está operativo frente al Parque del Conocimiento en la ciudad de Posadas, Misiones.

energía solar
Cada vez hay mayor interés de las empresas de ingresar en el negocio de energías renovables

Se trata del tercer parque solar de la provincia mesopotámica. El primero está instalado en Itaembé Guazú, con una producción de 0,5 MWp; mientras que el segundo se ubica junto al edificio del Silicon Misiones, con 0,8 MWp.

El nuevo parque cuenta con 9 mil paneles instalados en 7,59 hectáreas con una capacidad de energía generada por año de 6,60GWh, que se inyectará a la red eléctrica a través de la Estación Transformadora Itaembé Miní, fortaleciendo el sistema interconectado provincial.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)