Ante el freno en la obra pública de Nación, la provincia apuesta a conseguir fnanciamiento externo para mejorar las dañadas rutas a Vaca Muerta. La prioridad está en la circunvalación de Añelo.

La actividad en Vaca Muerta crece y bate récords mes a mes, pero también lo hace la precariedad de las principales rutas hacia el yacimiento, más allá de mejoras clave que se realizaron recientemene en la ruta 67, estratégica para la zona.

Lo cierto es que el freno a la obra publica que dispuso el Gobierno dejó inconclusos varios contratos firmados y proyectos que ya habian comenzado.

En ese escenario, Neuquén busca reactivar las iniciativas con créditos externos. Según informaron las autoridades, las prioridades la tendrán las rutas provinciales que conducen a los yacimientos de la Cuenca Neuquina.

Una de las obras viales de mayor expectativa en Vaca Muerta, es la circunvalación que unirá las rutas 7 y 17 en Añelo.

En esa línea, la provincia presentó un proyecto en la Legislatura que prevé realizar operaciones de crédito por más de 500 millones de dólares.

La idea es destinar 350 millones de dólares para las obras que están paralizadas hace seis meses, mientras que los 150 millones restantes se emplearán para amortizar la deuda pública, cuyo vencimiento tuvo lugar el 1° de abril.

Neuquén tiene más de 400 obras públicas en stand by con deudas de 200 millones de dólares.

El mecanismo dispuesto por el gobierno neuquino consiste en la emisión de Títulos de Deuda Pública con plazos de hasta 15 años y tasas de interés que no superen en cinco puntos porcentuales anuales a la tasa de interés de los títulos comparables emitidos por el Estado Nacional.

Actualmente, Neuquén tiene más de 400 obras en stand by con deudas de 200 millones de dólares. La situación se complejiza aún más ya que algunas de ellas no tienen cláusula de actualización. Por ello, desde la gobernación de Rolando Figueroa se presentó otro proyecto en la Legislatura que le permitirá renegociar condiciones y contratos con las empresas.

La circunvalación en Añelo

Una de las obras viales de mayor expectativa en Vaca Muerta, es la circunvalación que unirá las rutas 7 y 17 en Añelo. Este corredor está pensado para que el tránsito pesado no ingrese a las zonas urbanas y brinde mayor velocidad de transporte entre las locaciones petroleras.

Rutas a Vaca Muerta, Petróleo, Hidrocarburos
En la provincia hay 44 contratos de obra pública que se están renegociando.

“La obra está a un 80%”, contó el intendente de Añelo, Fernando Banderet. El jefe comunal explicó que hay una gran preocupación respecto al futuro del camino hidrocarburífero entendiendo que “todo se frenó por falta de fondos desde Nación”.

Trabajos pendientes en rutas a Vaca Muerta

Los trabajos sobre la Ruta Provincial 51 (RP 51) se detuvieron por la falta de fondos prometidos por el anterior gobierno nacional. La paralización incluye acciones en la rotonda de Vista Alegre Sur y la marcación central. La iluminación corre por cuenta del Ente Provincial de Energía (EPEN).

En tanto, en el cruce de las rutas 7 y 8 se espera el reafaltado de la calzada hace años. «Este desarrollo ya cuenta con financiamiento», confirmó Mario Vivero, el titular del Distrito 1 de Vialidad Provincial quien, además, aseguró que los fondos fueron gestionados por Neuquén.

En la Ruta Provincial 67, que une el Parque Industrial de la provincia con la Ruta 51, se adeudan obras complementarias, a pesar de haber sido inaugurada en septiembre del 2023. El tramo es clave para descomprimir el tránsito petrolero de la Ruta 7, desde Neuquén a Vista Alegre.

Por otra parte, la Ruta 5 que une Añelo con Rincón de los Sauces sufrió roturas sobre la cinta asfáltica. “Allí son 27 kilómetros de reafaltado los que realizaremos con financiamiento de la provincia”, confirmó Vivero, quien adelantó que los trabajos iniciarán en unas semanas.

Por último, los trabajos sobre la Ruta Provincial 7 que conecta Centenario con la Ruta 51, registran un avance del 70% y los fondos nacionales que se esperaban habrían sido suplidos por financiamiento gestionado desde la provincia. Es una de las rutas históricas en el tránsito de Vaca Muerta y también conecta los lagos Marimenuco y Barreales.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)