Anunciaron que se reiniciarán las tareas en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en Avellaneda, que lleva 9 años con andenes provisorios. Mientras estén en curso, habrá cambios en el cronograma de los ramales de La Plata y Ezeiza.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) reanudó una serie de trabajos de mejora en una de las paradas del tren Roca. Tras un período de parálisis en las obras de infraestructura ferroviaria, empieza a registrarse una reactivación a partir de que la empresa cuenta con un presupuesto más grande hace ya dos meses.

En las últimas semanas, el proyecto de elevación de andenes 1 y 2 de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda) fue retomado por la estatal. Se trata de una optimización clave para ese tramo ya que hace más de nueve años se utilizan plataformas provisorias.

Mientras las obras estén activas, habrá modificaciones en el cronograma de dos servicios de la línea Roca.

Hasta ahora, se realizaron trabajos de desmalezamiento y limpieza en el área que de la segunda plataforma. Para la remoción de materiales se montó una rampa de madera para el traslado de los materiales removidos hacia el andén 3.

Una vez completadas esas tareas, se finalizará la demolición de los bordes del andén que ya tiene un avance aproximado del 50%. Al momento de frenarse los trabajos, en el verano pasado, el andén 2 había sido vallado.

Por el momento no se registra actividad en el andén 1, que fue elevado únicamente en aproximadamente un cuarto de su extensión previamente a la paralización de los trabajos.

Estas obras de reforma de la estación habían comenzado en noviembre del año pasado y se vieron frenadas en el marco de la decisión del Gobierno de suspender la obra pública ferroviaria, que en tiempos recientes parece haber revertido. El proyecto es financiado con un crédito del BID.

Cambio de horarios en el tren roca

Mientras las obras estén activas, habrá modificaciones en el cronograma de dos servicios de la línea Roca. Por un lado, el último servicio del ramal Plaza Constitución – La Plata correrá a las 22:10.

Estación Avellaneda, Obras, Tren Roca, Trenes Argentinos
Habrá modificaciones en el diagrama de dos ramales de la línea.

En tanto, en el ramal Plaza Constitución – Ezeiza, el último tren partirá desde Ezeiza a las 22:36. A su vez, las formaciones que transitan por las vías 1 y 2 lo hacen a velocidad de precaución a todo horario.

La demora en las obras

Las vías 1 y 2 de la estación operan con plataformas provisorias desde 2015, cuando fueron instaladas de cara a la puesta en marcha de los trenes CSR. Un año más tarde se llamó a licitación para la elevación de los andenes de la estación, al igual que en el resto de la línea.

Las obras fueron adjudicadas a mediados de 2017 a la empresa Copacre. Sin embargo, rápidamente se produjeron demoras por incumplimientos de la constructora.

Por esa razón, en marzo de 2018 el Ministerio de Transporte rescindió el contrato. Si bien estaba previsto volver a licitar los trabajos, esto no se concretó y el proyecto quedó congelado.

La iniciativa fue retomada recién en 2021, luego de que el Gobierno consiguiera una línea de financiamiento adicional de 130 millones de dólares del BID para terminar una serie de obras remanentes en el Roca, entre ellas la reforma de la estación Avellaneda.

Con el crédito se lanzó a licitación en abril de 2022 y los sobres se abrieron en el mes de julio. Finalmente, en abril de 2023 la obra fue adjudicada a la única oferente que se había presentado en la compulsa, la UTE ATF Construcciones-Construcciones OMI.

En noviembre del año pasado las obras comenzaron a ejecutarse e incluso continuaron con el cambio de Gobierno ya que los proyectos con financiamiento internacional quedarían excluidos del freno a la obra pública decidido por el Gobierno.

Trenes Argentinos, Línea Mitre, SOFSE, Ramal Tigre
La reactivación de las obras comenzó hace un mes.

Los trabajos avanzaron durante tres meses e incluyeron la instalación del obrador y diversos vallados. Se concretó la demolición de algunas estructuras y la elevación de un cuarto del andén 1, hasta que, a mediados de febrero, la obra fue efectivamente paralizada.

Finalmente, en julio tras la baja inflacionaria, el superávit fiscal y las consecuencias del accidente en la línea San Martín, varias obras ferroviarias empezaron a reactivarse, entre ellas, la elevación en la estación de Avellaneda.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)