El funcionario advirtió que sería «un mensaje contradictorio que no es bueno para la industria», en momentos en que las provincias están adhiriendo al RIGI. Salta, líder en litio, acaba de aprobar una suba.

El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, destacó la relevancia del Régimen de Inversiones y Garantías Industriales (RIGI) para impulsar proyectos del sector en la Argentina. Sin embargo, advirtió que un incremento en las regalías que se cobran por esta actividad, actualmente en discusión en algunas provincias, podría enviar un «mensaje contraproducente«.

“Es fundamental mantener la estabilidad en los regímenes tributarios. Elevar las regalías del 3% al 5%, cuando la tendencia global es reducir la carga fiscal de los proyectos, me parece un paso negativo”, señaló Lucero en el VII Encuentro Minero Chileno-Argentino, organizado por la embajada argentina en Santiago.

“Este año proyectamos exportaciones mineras en niveles similares a 2023. Para 2027, estimamos que superaremos los 10.000 millones de dólares en exportaciones, y para 2031, podríamos rebasar los 20.000 millones”.

Luis Lucero, Secretario de Minería de la Nación

En su presentación, Lucero subrayó que el RIGI busca simplificar las regulaciones económicas para facilitar las inversiones.

Esta iniciativa llega en un contexto en el que el Senado aprobó modificaciones en las regalías mineras en junio pasado, como parte de un paquete fiscal sancionado por el Congreso.

Las regalías se fijaron en un 3% para los proyectos en marcha, pero las provincias tienen la potestad de aumentarlas hasta un máximo del 5% para nuevos desarrollos.

Lucero expresó su esperanza en que esta facultad provincial no se traduzca en un aumento efectivo del tributo. “El fisco nacional está haciendo un esfuerzo significativo para atraer inversiones a futuro. Un mensaje contradictorio sería perjudicial para la industria”, reflexionó.

Finalmente, el funcionario resaltó que Argentina está atravesando una transformación económica y jurídica. “Nuestro país se ha reabierto al capital extranjero, y tras meses de debate, el Congreso sancionó la Ley de Bases junto con el RIGI”, concluyó.

Salta aprobó el aumento de regalías

La advertencia de Lucero coincide con la aprobación de los senadores de Salta de un incrementeo en las regalías.

Además de convalidar la adhesión de la provincia al Régimen de Inversiones y Garantías Industriales (RIGI), dieron luz verde al aumento porpuesto por el gobierno provincial.

Jujuy, Litio, Carbonato de litio, Minería, Lithium Argentina, Caucharí-Olaroz
El litio está destinado a convertirse en el “principal mineral de exportación del país”, anticipó Luis Lucero, Secretario de Minería de la Nación.

El proyecto para sumarse al RIGI fue bien recibido, con una amplia mayoría de legisladores apoyándolo. Solo dos representantes de la oposición votaron en contra de uno de los proyectos.

Sin embargo, la propuesta de aumentar las regalías mineras del 3% al 5% obtuvo un respaldo unánime en la cámara. Ahora, el Ejecutivo tiene la tarea de promulgar la ley y hacer oficial la medida.

El futuro de las exportaciones mineras

En una entrevista reciente con Reuters, el secretario de Minería de la Nación compartió su visión optimista para el futuro de las exportaciones mineras de Argentina.

Según Lucero, se espera que en 2024 las exportaciones alcancen los 4.000 millones de dólares, y podrían dispararse a 10.000 millones de dólares en 2027, impulsadas por prometedores proyectos de litio y cobre que entrarían en producción.

El crecimiento en la producción de carbonato de litio equivalente (LCE) también es motivo de entusiasmo para Lucero, quien anticipa un salto de las 136.500 toneladas actuales a 200.000 toneladas para finales de 2025 o inicios de 2026.

“Este año proyectamos exportaciones mineras en niveles similares a 2023”, afirmó. “Para 2027, estimamos que superaremos los 10.000 millones de dólares en exportaciones, y para 2031, podríamos rebasar los 20.000 millones”, añadió.

En 2023, las exportaciones mineras de Argentina alcanzaron los 4.060 millones de dólares, impulsadas principalmente por el litio, el oro y la plata.

Argentina, que se posiciona como el cuarto mayor productor mundial de litio, está en el corazón del “triángulo del litio”, junto con Chile y Bolivia.

Actualmente, el país cuenta con cuatro minas activas, y se espera que nuevos proyectos entren en operación en el transcurso de este año.

Según Lucero, el litio está destinado a convertirse en el “principal mineral de exportación del país”.

No obstante, Lucero también reconoció que el sector enfrenta “grandes desafíos” en términos de infraestructura, incluyendo la energía, la conectividad vial y la logística portuaria.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)