A un mes y medio de la salida de Flavia Royón, Nación anunció quién será el nuevo titular de la cartera de Minería. Trabajó con empresas como asesor legal, se formó en el área empresarial y ya recibió una breve bienvenida de parte de las empresas mineras.

Luego de la polémica salida de Flavia Royón, la ex Secretaria de Minería que venía de participar en el equipo de Sergio Massa, Nación anunció quién será su reemplazo casi dos meses después.

Se trata de Luis Lucero, un abogado que participó de la industria desde el sector privado, en especial en firmas que asesoran a empresas del área. Su formación tiene que ver principalmente con lo legal, pero también es conocido por participar en foros académicos sobre la temática.

Lucero llega a una cartera que, según publicó el medio Econojournal y luego reflejaron otros portales, estuvo a punto de bajar de Secretaría a Subsecretaría. Durante el mes y medio que pasó desde la salida de Royón, que fue desplazada tras la caída de la ley Ómnibus el pasado 10 de febrero, Minería estuvo acéfala.

Esto implicó que Argentina no llevara a un titular del área en su comitiva a la feria minera más importante del mundo, en Canadá, o que incluso en una reunión con Rio Tinto, una de las mineras más grandes del mundo, solo estuviera presente Luis Caputo.

La comisión argentina que viajó a la PDAC en Canadá incluía a empresarios, gobernadores, personal de cancillería, pero no un representante del Ejecutivo Nacional a través de Minería.

La falta de una autoridad política ya había alertado a las empresas mineras, que veían como una desventaja la falta de un interlocutor político. Por eso, horas después de que se anunciara la designación de Lucero, desde la CAEM (Cámara Argentina de Empresas Mineras) se pronunciaron con un saludo y bienvenida al futuro secretario.

“La CAEM felicita al Dr Luis Lucero por su designación al frente de la Secretaría de Minería de la Nación y le desea el mayor de los éxitos en su gestión, para asegurar el desarrollo minero de nuestro país”, inicia el comunicado. La cámara también adelantó que quedan “a disposición para seguir trabajando por el crecimiento de la industria”.

El perfil de Lucero, nuevo titular de Minería  

Entre Luis Lucero, que será designado oficialmente en los próximos días, y uno de los primeros nombres que barajó el mileismo para minería, hay varias similitudes. Si bien la primera autoridad minera del gobierno de La Libertad Avanza fue Royón, una ingeniera salteña con experiencia en la industria, su sucesor tiene un perfil similar al de Sergio Arbeleche, quien sonó por semanas como candidato.

El próximamente secretario de Minería se especializó en derecho de recursos naturales y minería. Recibido de la Universidad de Buenos Aires, hizo un posgrado en Derecho Empresario de la UADE y continuó su formación en áreas como política de gobierno y también en estrategia corporativa en minería, en la Universidad de Dundee.

Pasó por la Harvard Law School para profundizar sus conocimientos en negociación y luego por la Columbia Business School, Cambridge y University College London.

Con este bagaje, Lucero hizo carrera en la industria minera como asesor y también integrando la estructura de directorios y comisiones fiscalizadoras de compañías del sector, así como también otras de gas, industria y financieras. También fue socio del estudio jurídico Marval O’Farrell Mairal, que es el más grande del país.  

Mendoza, Malargüe, Minería
La minería presenta numerosas oportunidades de desarrollo, y hay muchos proyectos empezando.

En el empresariado minero local lo conocen por sus exposiciones sobre la industria, que dio en eventos nacionales e internacionales.

En el comunicado donde anunciaron su designación, desde Nación remarcaron su participación en el “Center for Energy, Petroleum, Mineral Law and Policy, University of Dundee, donde fue nombrado Honorary Lecturer por el período octubre 2010 a Septiembre 2013; la Rocky Mountain Mineral Law Foundation; y el United Stated Geological Survey”.

Los desafíos que tendrá a cargo de Minería

Con este currículum, Lucero se hará cargo de una cartera que debe afrontar una realidad muy dispar en el país. Es que, si bien parece haber consenso político en la importancia de desarrollar la producción minera, en los últimos años las únicas inversiones que se desarrollaron en nuevas minas fueron las de litio.

En cambio, metales tradicionales como el oro y la plata sufrieron las dificultades macroeconómicas y desde julio de 2023, cuando se empezó a medir el IPI minero, viene caída.

Mientras el precio internacional marca un crecimiento del cobre y una caída del litio, en el país hay al menos 7 proyectos avanzados de este primer metal, pero ninguno se encuentra en construcción. A su vez, deberá enfrentar una cambiante situación de la licencia social, con casos como la denuncia en Catamarca que paralizó nuevos permisos para la exploración o explotación de litio.

También deberá reforzar la imagen para inversores del exterior que tiene Argentina, donde todos reconocen un potencial minero estratégico, pero todavía quedan dudas sobre el futuro en cuanto a seguridad jurídica y económica.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)