Los propietarios del Inter Miami, club en el que juega el astro, mostraron interés en la licitación para la Reversión del Gasoducto Norte, obra clave para el sector. Las ofertas se presentarán el 29 de septiembre.
La influencia de Lionel Messi llega a todos los rincones del planeta y, ahora, parece alcanzar a nuevos sectores productivos. Directivos de MasTec, una constructora estadounidense que comparte propietarios con el Inter de Miami, el club de la liga MLS de Estados Unidos en el que juega el campeón del mundo, visitaron las obras de Reversión del Gasoducto Norte, instancia obligatoria para participar de la licitación.
Los empresarios que tentaron a Lionel Messi, en la zona de obra
La presencia de la firma que encabezan los hermanos José, Juan Carlos y Jorge Más, empresarios cubanoamericanos que lograron tentar al ídolo futbolístico para que juege en su equipo, fue la gran novedad de la recorrida realizada el martes en las principales localidades afectadas por la obra.
También participaron los representantes de las mayores constructoras del país: Techint Ingeniería y Construcción, Sacde, BTU, Víctor Contreras y Contreras Hermanos.
La multinacional norteamericana fue la única firma internacional interesada y su presencia -dada a conocer por el sitio Econojournal- tomó por sorpresa a los grandes jugadores locales del sector. Su arribo, no obstante, estaría vinculado con obras de infraestructura mayores que la Reversión del Gasoducto Norte.
Cabe señalar que MasTec es una de las empresas más influyentes a nivel mundial. Sólo este año proyecta facturar más de 12.000 millones de dólares. Entre sus subsidiarias se encuentra Pumpco, la mayor constructora de oleoductos y gasoductos de Estados Unidos.
El respaldo de la CAF podría ser un vector que explique el interés de MasTec, ya que su participación implica cierta garantía de cobro.
Precisamente Pumpco, que tiene a su cargo el tendido del principal gasoducto entre México y EE.UU. sería el vehículo a través del cual MasTec llegaría la Argentina.
En esa línea, la norteamericana fue invitada hace unos meses por YPF con la intención de convocar a contratistas que puedan encarar la instalación de un nuevo oleoducto de exportación hacia el Atlántico.
La presencia de una compañía de tal magnitud fue bien recibida en la industria. En la actualidad, la constructora emplea a más de 18.000 personas en Estados Unidos y posee casi el 15% de sus acciones, que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, una participación que actualmente tiene un valor de 1.200 millones de dólares.
Gasoducto Norte: cómo sigue
El Gasoducto Norte representa una obra estratégica de cara a reemplazar la provisión de gas que se importa desde Bolivia, y asegurar el abastecimiento interno durante el invierno de 2024. El concurso para adjudicar los trabajos se lanzó oficialmente el 25 de agosto pasado.
El abastecimiento de gas en el norte del país hoy atraviesa una situación crítica, por el declino de la cuenca de esa región y también por el desinfle de Bolivia, cuyo contrato con Argentina caduca a fin de junio de 2024 y no se renovará.
En ese marco, se espera que el próximo 29 de septiembre se realice la apertura de ofertas para la ingeniería y construcción de la reversión del Gasoducto Norte. Mientras que la fecha de inauguración estimada por el gobierno es el 22 de mayo, antes del invierno.
El proyecto demandará un presupuesto total de 750 millones de dólares, de los cuales 540 millones se financiarán a través de un préstamo por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Además de la pasión por el fútbol y Lionel Messi que dirige miradas impensadas hacia el país, el respaldo de la CAF resulta un vector clave para el interés de MasTec, ya que su participación implica cierta garantía de cobro. El remanente se solventará con dinero del Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista de Cammesa creado por la resolución 1037/2021 de la Secretaría de Energía.