Nueve empresas del viejo continente vinculadas a la producción y procesamiento de litio mostraron su interés por participar de las oportunidades que presenta el NOA.

Jujuy fue sede del Seminario de la Cadena de Litio del que participaron representantes de la Embajada de la Comunidad Europea, ministros de las provincias que conforman el NOA y empresarios interesados en las oportunidades de inversión que ofrece la todavía incipiente explotación de este mineral considerado clave para el futuro.

Durante el encuentro, encabezado por autoridades de Jujuy, Salta y Catamarca, se expuso sobre el estado actual del desarrollo del sector en las tres provincias y los desafíos en materia energética.

En ese escenario, el embajador de la Unión Europea (UE) en la Argentina, Amador Sánchez Rico, aseguró que “el litio es un material estratégico, una fuente de energía clave en la transición digital y verde, y por eso es importante esta visita con empresas y el cuerpo diplomático, para empezar a entablar un diálogo con las autoridades de las tres provincias a favor de cadenas de suministro sustentables y que generen valor agregado».

En junio comenzará a producir el proyecto Cauchari-Olaroz que permitirá duplicar los niveles actuales de producción de litio.

Y destacó que “hay un enorme potencial para trabajar con la Argentina y las tres provincias en lo que es la exploración y producción sustentable del litio”.

En ese sentido el representante de la UE aseguró que “ya se está trabajando con la Argentina en la redacción de dos memorándums de entendimiento: sobre temas energéticos, en torno al hidrógeno verde; y otro sobre cadenas de suministro sustentable vinculadas al litio”, que “darían una especie de marco institucional para garantizar inversiones estables y con predictibilidad”.

“Hemos tenido un seminario muy interesante que ha clausurado lo que yo diría cuatro o cinco días de misión de varios expertos de la Unión Europea, de actores económicos que están implicados en lo que es el comercio, sino el uso del litio, como el sector automotriz, que han estado visitando diferentes minas, en proyección, algunas ya en producción, en las tres provincias. Hemos intercambiado puntos de vista sobre todos los desafíos, pero sobre todo sobre todas las potencialidades y el gran potencial que tiene el litio en el mundo en el que vivimos hoy en día”, señaló Sánchez Rico y apuntó que “en un mundo en el que estamos transitando lo que es la agenda verde y la agenda digital, en ambos el litio tiene mucho valor».

Finalmente, el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, destacó la importancia del seminario de litio, donde se buscó unir intereses y trabajar en el desarrollo sustentable de la cadena de valor del litio

Potencialidad del NOA

Tras más de cinco años de construcción, el proyecto Cauchari-Olaroz se convertirá en junio próximo en el tercer proyecto operativo en Argentina en producir litio y el segundo en la provincia de Jujuy. Minera Exar, el proyecto conformado por la firma canadiense Lithium Americas, la china Gangeng Lithium y la estatal jujeña JEMSE, proyecta que para el primer trimestre de 2024 llegarán a producir la capacidad instalada total de la planta, 40 mil toneladas, y así duplicar la capacidad actual de producción de la Argentina.

litio
En 2022 las exportaciones del complejo argentino del litio alcanzaron los 696 millones de dólares, un 236,2% más que en 2021.

Por lo pronto, para lo que resta de este año, se espera que se lleguen a producir 10 mil toneladas de carbonato de litio.

En tanto Sales de Jujuy, el otro proyecto operativo en la Jujuy, inaugurará el mes que viene la expansión de su proyecto Olaroz en 25 mil toneladas adicionales a las 12.500 actuales que produce.

En 2022 las exportaciones del complejo litio alcanzaron los 696 millones de dólares, creciendo un 236,2 por ciento con respecto al año anterior. Sin embargo, el incremento se debió más a precios (en 2022 la tonelada de litio llegó a cotizar 83 mil dólares), que a cantidades. De acuerdo a la Secretaría de Minería, en 2022 Argentina pasó de producir 31.760 a 33.000 toneladas. Se espera que con la inauguración de la nueva planta de Exar y la ampliación de Sales de Jujuy las cantidades exportadas aumenten por lo menos en 20.000 toneladas para este año.

Los principales destinos de las exportaciones son a China, Japón, República de Corea, Estados Unidos, Alemania, Francia. Dado el esquema de las dos empresas que ampliarán sus proyectos en junio, China se consolidará como el primer destino que recibe litio de Argentina.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)